Argentina: Universidad de Córdoba analiza rechazar fondos de empresa minera

Servindi, 25 de junio, 2009.- La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en Argentina rechazó eventualmente los fondos ofrecidos por Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) debido al impacto negativo que genera la actividad minera en el medio ambiente del país.

La UNC encargó al Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) elaborar un informe sobre "sobre las condiciones y efectos ambientales de la explotación minera" en Argentina y solicitó al Honorable Consejo Superior de la Universidad que adopte la misma decisión.

Luego de recibir el documento -que debe entregarse en un plazo de 30 días-, el Consejo Superior del centro de estudios decidirá si acepta o rechaza definitivamente los fondos provenientes de la compañía minera.

Los fondos de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio provienen de Minera Alumbrera Limited, propiedad de la empresa transnacional suiza Xstrata Copper. La empresa explota un yacimiento polimetálico en la provincia de Catamarca.El vicepresidente de Minera Alumbrera Limited mantiene un proceso judicial por el delito de contaminación ambiental.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Carmen Luz Gorriti (no verificado) Jue, 25/06/2009 - 21:36
LOs fondos benéficos forman parte de los que ahora se llama "Responsabilidad Social de la Empresa", asà neutralizan las crÃticas por su labor depredadora respecto a la naturaleza y todo los que son instituciones no-lucrativas. En algunos casos puede ser la moderna version del popular "A Dios rogando y con el mazo dando". Lo raro es que haya gente, colectivos o instituciones que se resistan a recibir esos (no tan) disfrazados sobornos. ¿Lo lograrán? ¿Cómo responderán a las voces que reclamen "algo es algo, peor es nada"?
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.