Servindi, 15 de julio, 2015.- Tres federaciones indígenas amazónicas expresaron su profundo pesar por el fallecimiento del abogado Pedro García Hierro, a quién reconocieron como un hombre "que fue puente fraterno entre lo mejor de la cultura occidental y la vida plena en nuestras comunidades amazónicas".
Las federaciones reconocieron "en gran asamblea" su labor como "jurista, escritor, pensador, guerrero, abre caminos, y como articulador y promotor de un sinnúmero de esfuerzos por conquistar Buen Vivir".
El mensaje fue suscrit0 por la Federación de Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), la Federación Nativa del Río Corrientes (FECONACO) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).
A continuación el comunicado:
No perdamos la huella de nuestro hermano Pedro García HierroLas federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO y ACODECOSPAT, sus comunidades y equipo de asesores, expresan su profundo pesar por el fallecimiento de nuestro hermano Pedro García Hierro “Perico”, quien hizo de su invalorable vida una reunión fraterna y comprometida con los pueblos indígena amazónicos, un ejemplo de integridad, respeto, persistencia inagotable y tantas otras cualidades que se aprecian en personas imprescindibles como él. Este mensaje es un agradecimiento a Perico, a la fuerza, corazón y pensamiento que nos entregó, a la visión profunda de la cual fue parte y a los sueños que junto a nosotros soñó y vivió. Este mensaje además quiere ser un reconocimiento más, un reconocimiento en gran asamblea, a su labor como jurista, escritor, pensador, guerrero, abre caminos, y como articulador y promotor de un sinnúmero de esfuerzos por conquistar Buen Vivir, un hombre que fue puente fraterno entre lo mejor de la cultura occidental y la vida plena en nuestras comunidades amazónicas. Ofrecemos además un saludo especial a las personas que estuvieron junto a Pedro, a su señora esposa, que es una hermana nuestra del pueblo awajun, a su dedicada hermana y familiares que le asistieron, a sus amigos y amigas de principios inquebrantables, y al gran árbol de hermanos y hermanas indígenas que vemos en él un buen ejemplo. Un saludo y reconocimiento especial a Perú Equidad, institución donde Pedro se desempeñaba como director; los amigos y amigas de “Equidad” estuvieron con él en toda hora, con el corazón en la mano y con el mejor recuerdo cotidiano de un Perico divertido y comprometido, trabajador meticuloso y de rigor. Un nuevo abrazo a Perico. Queda de nosotros no perder su huella. Cuando un luchador muere, nunca muere. Iquitos, 15 de julio de 2015. |
Comentarios (1)