Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Avances en el entendimiento de los problemas y recomendaciones a favor de pueblos aislados

Seminario Aislados de Santa Cruz, delegacion indigena

Organizaciones indígenas de siete países estuvieron en el Seminario Regional de Santa Cruz y decidieron conformar una comisión coordinadora para intercambiar experiencias y elaborar una agenda regional sobre pueblos aislados

Servindi, 22 de noviembre de 2006.- El Seminario Regional sobre Pueblos Indígenas Aislados y en Contacto Inicial concluyó hoy con la suscripción de un documento que solicita a los estados la adopción de políticas públicas de protección para los pueblos y grupos indígenas aislados ubicados en siete países.

El documento contiene un breve análisis e identificación de problemas, describe algunas acciones positivas, señala algunos principios y culmina con un conjunto de recomendaciones.

Principios

La declaración coloca el acento en valorar el protagonismo indígena en el desarrollo de programas de protección específicos para los pueblos indígenas en aislamiento.

Las acciones deben tener muy presente la aplicación de los derechos humanos y respetar -en especial- el principio de no-contacto. Los delegados indígenas pusieron mucho énfasis en que el aislamiento nunca es "voluntario", sino el resultado de las agresiones sufridas por estos pueblos.

Algunas recomendaciones

Antonio Iviche, foto Servindi

Antonio Iviche (Perú) del pueblo Harakmbut que fue diezmado de 30 mil habitahtes a solo Un mil quinientos pobladores a consecuencia del contacto forzoso

El documento recomienda declarar de alta prioridad la protección de los pueblos aislados por parte de los estados y organismos internacionales e incluir este tema en las agendas nacionales e internacionales. Los estados deben asumir su responsabilidad de protección ante las agresiones de agentes externos a ellos, señala.

Otra recomendación importante fue solicitar con mucho énfasis la definición de territorios intangibles para los pueblos indígenas aislados, los que deben ser asegurados mediante acciones de titulación, adecuadas a cada contexto o país. Los territorios deben incluir zonas de amortiguamiento colindantes con medidas de protección especiales y potenciar el rol de las comunidades indígenas vecinas.

Seminario Aislados de Santa Cruz, BID, foto Servindi

Maria de Cunha (BID) dijo que la nueva política del BID prohibe financiar proyectos en territorios de pueblos aislados. Lo que muchos se preguntaron es si ésta política será respetada

La delegación indígena estuvo conformada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la Coordinadora Indígena de la Amazonia Brasileña (COIAB), la Unión de Nativos Ayoreo de Paraguay (UNAP), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Coordinadora Nacional Indígena de Venezuela (CONIVE) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que asumió además la calidad de organizadora.

Uno de los aspectos positivos del evento es que permitió a los delegados indígenas conocerse, intercambiar experiencias y coordinar acciones a futuro. Tal es así que decidieron constituir una comisión coordinadora sobre pueblos indígenas aislados para continuar con el intercambio de experiencias y organizar una agenda indígena a nivel internacional sobre este tema.

Uno de los enfoques criticados por los delegados indígenas fue la estrategia -implementada por algunos estados y organizaciones conservacionistas- para crear parques naturales o áreas de conservación sobre territorios donde se encuentran pueblos o grupos indígenas aislados.

La razón es que esta modalidad no es una forma práctica de protección y lesiona el derecho al territorio de los pueblos aislados. Al respecto demandaron la reversión de las zonas de dichas áreas protegidas en donde habitan pueblos en aislamiento.

Con el objeto de combatir la impunidad del contacto se acordó proponer el fortalecimiento del papel de los ministerios públicos y las defensorías del pueblo respecto a la prohibición del contacto y aplicar sanciones ejemplares para los que atentan contra la vida y la integridad de los pueblos indígenas aislados.

Se pidió que se combata la impunidad aplicando lo referido a los delitos de genocidio y etnocidio y generando herramientas legales que permitan acciones rápidas de protección.El evento acordó recomendar la prohibición de acciones misioneras en los territorios de los pueblos aislados así como prohibir el ingreso de personas ajenas.

En lo que concierne a la acción internacional el seminario acordó solicitar se incluya en las agendas de los organismos regionales como la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), entre otros, el tema de los pueblos aislados y generar proyectos con participación de los pueblos indígenas.

Un pedido especial fue que las Naciones Unidas establezcan un relator especial para pueblos indígenas aislados y que el sistema internacional de derechos humanos defina mecanismos ágiles y eficientes de protección.

Controversia con la alianza

Un punto de controversia que el cuestionamiento que efectuaron las delegaciones indígenas respecto a la representación de la alianza constituida en Belem el año 2005. El malestar expresado se debió principalmente al desconocimiento de sus existencia, finalidad y al hecho de que en su constitución no hubo una participación amplia de las organizaciones indígenas.

Seminario Aislados de Santa Cruz, Neptali Cueva, foto ServindiEl Dr. Neptalí Cueva (Perú) presentó los esfuerzos del sector salud para el que "todo contacto es una emergencia"

La propuesta indígena fue conformar una comisión coordinadora de este tema a nivel regional e impulsar grupos nacionales de trabajo entre los pueblos indígenas, el estado y los aliados a nivel de la sociedad civil de cada país.

La posición indígena fue muy explícita en proponer mecanismos de coordinación directa entre las agencias de cooperación y las organizaciones de los pueblos indígenas sin intermediarios.

"Necesitamos cooperación para proteger a los pueblos aislados y no únicamente para hacer investigaciones cuyo destino no sabemos a donde van a parar ni a quienes beneficia más" expresaron algunos delegados.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario