Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Cajamarca homenajeó a sus mártires del Congazo

Martina Portocarrero en Bambamarca

Servindi, 10 de julio, 2015.- El dolor aún no cesa para las familias de los cinco fallecidos durante los hechos de violencia que se vivieron en julio del 2012, cuando las fuerzas militares y policías reprendieron la protesta civil contra el proyecto Conga de la minera Yanacocha, en las ciudades de Celendín y Bambamarca, en Cajamarca.

Estos hechos son recordados por la sociedad civil como el Congazo: conflicto social de envergadura que comenzó a desnudar la incapacidad e indiferencia del actual gobierno en el manejo de problemáticas similares entre la población y la empresa privada.

Como se recuerda, en el marco de las movilizaciones en defensa de los recursos acuíferos de la zona, el desmedido uso de la fuerza por parte de los efectivos policiales ocasionó la muerte de cuatro celendinos el 3 de julio: Faustino Silva Sánchez, Eleuterio García Rojas, José Sánchez Huamán, y César Medina Aguilar, de tan solo 16 años de edad.

Para el día 4 de julio, en medio de nuevas protestas contra el accionar de las fuerzas armadas conjuntas y contra Conga, un proyectil le quitó la vida al bambamarquino Joselito Vásquez Jambo.

Mártires del Agua

A tres años de los hechos que enlutaron a Cajamarca, Jorge Luis Urquía Sánchez, alcalde provincial de Celendín, a través de la ordenanza N° 015-2015-MPC/A, declaró a los celendinos fallecidos como “Mártires del Agua”.

Asimismo, el burgomaestre Urquía estableció el “día de la Dignidad Celendina” que se celebrará cada 3 de julio, en memoria a la lucha y resistencia que ofrecieron sus ciudadanos.

No obstante, la festividad inició en vísperas con un recital musical llamado “Canto a los Mártires del Agua”, realizado en la Plaza de Armas de Celendín, en el cual participaron el Grupo Tinkari, Martina Portocarrero, Sétimo Cabanillas, Jorge Millones, y otros artistas.

El día central, el alcalde Urquía encabezó la ceremonia oficial en reconocimiento a los héroes del agua, y dio inicio a un Desfile Cívico donde participaron escolares de centros educativos, instituciones gubernamentales y organizaciones civiles.

En el evento también estuvieron presentes las madres, viudas, hijos, hermanos y otros familiares de las víctimas, hoy ya convertidos en mártires.

Bambamarca

En Bambamarca también se recordó a las víctimas de los hechos de violencia durante el Congazo.

El sábado 4 de julio, se ofició una misa que se realizó en el cementerio general de Choropampa a cargo del padre de la Iglesia Matriz Martín Aguilar Montenegro, para honrar a Joselito Vásquez Jambo, y las demás víctimas defensoras del agua.

Según informó el usuario de Facebook, Agüita de Dios, en el evento se hizo presente Edy Benavides Ruiz, alcalde provincial de Hualgayoc.

Y junto a él estuvieron acompañando a la familia Vásquez diversas representantes de organizaciones comprometidas con la defensa de Cajamarca.

Como Santos Saavedra Vásquez, presidente de las Rondas Campesinas de Cajamarca; Segundo Dueñas Mejía, presidente del Frente de Defensa de la provincia de Hualgayoc; Niño Jesús Benavides Marín, presidente de las Juntas Vecinales de Bambamarca, entre otras personalidades.

Al momento de tomar la palabra, Benavides Ruiz anunció que un jirón de la ciudad de Bambamarca llevará el nombre del mártir Joselito, tal como ya lo lleva un colegio del centro poblado El Alumbre. Además, reafirmó su apoyo a la defensa del medioambiente.

“La consigna es que se siga manteniendo la resistencia social y la unidad, hasta la victoria final. Conga no va ni hoy ni nunca”, finalizó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario