Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Grupo de coordinación extiende plazo para elaborar Plan de Desarrollo Amazónico

Servindi, 24 de junio, 2009.- El Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo Amazónico acordó ampliar el plazo de tres días destinado para la elaboración del "Plan integral de desarrollo sostenible para dichos pueblos, en los ámbitos de educación, salud, titulación, formalización de tierras y demás medidas necesarias". (Imagen: tvperu)

-Grupo de coordinacion extiende plazo, 24 junio 2009 (descargar audio mp3, 1 minuto 50 segundos, dar clic derecho y guardar enlace como)

Durante su primera reunión, el grupo de coordinación estimó conveniente ampliar el plazo a 120 días, luego de los cuales deberán presentar dicho documento ante el presidente del Consejo de Ministros.

Asimismo, se acordó constituir Mesas de Trabajo Regionales con la participación de autoridades y líderes indígenas de la localidad.

En el mismo sentido, se acordó implementar cuatro Mesas de Trabajo General: 1. Composición de una comisión que investigue sucesos de Bagua, 2. Discusión y propuestas para los decretos cuestionados, 3. Definir los mecanismos de consulta para aplicación del Convenio 169 y 4. Propuesta Nacional de Desarrollo Amazónico.

Se tiene previsto que hoy se designen a los representantes para mañana iniciar el desarrollo de las mesas.

Participaron de la reunión los ministros Carlos Leyton (Agricultura), Antonio Brack (Ambiente), Nidia Vilchez (Mujer y Desarrollo Social), Oscar Ugarte (Salud); el presidente regional de Loreto, Ivan Vasquez, y representantes de los gobiernos regionales de Junin, San Martin, Huanuco.

Del lado indígena, participaron representantes de las organizaciones regionales de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) y de organizaciones regionales nativas, entre otros.

--

Documento

- Acta del Acuerdo del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos en pdf

Información relacionada publicada en Servindi:

- Perú: La institucionalidad pública en la agenda indígena

- Perú: Grupo de Coordinación para el Desarrollo Amazónico ¿otro paseo del gobierno?

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario