Servicios en comunicación Intercultural

Rechazan declaraciones de Hernando de Soto sobre rondas campesinas

Foto: El maletero

- Lo acusan de pretender “senderizar” las protestas sociales.

Servindi, 8 de julio, 2015.- La Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) rechazó las opiniones vertidas por el economista Hernando de Soto en una entrevista en la que sostiene que miembros de las rondas estarían vinculados a grupos terroristas, y que estos a su vez serían los que encabezan la oposición a una serie de proyectos extractivos.

La citada entrevista fue difundida por el diario El Comercio en su edición del 5 de julio. Allí De Soto acusa a la rondas de mantener relación con grupos como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que desarrollaron acciones subversivas durante la década de 1980.

Incluso llega a citar algunos nombres como el de Pedro Egoavil, dirigente ayacuchano que habría purgado condena por terrorismo, de quien el economista dice es miembro de la CUNARC.

Ante tales acusaciones, la organización de rondas emitió un pronunciamiento en el que descarta cualquier tipo de vinculación con dichos grupos y también desecha la idea de que sus luchas estén dirigidas "por individuos o caudillos en función de intereses particulares".

Sobre la llamada Asamblea de los Pueblos del Perú y el Tawantinsuyo, movimiento al que alude De Soto y que sería para él el que lidera las protestas contra proyectos como Tía María, Conga, entre otros, la CUNARC descartó también cualquier tipo de relación.

En el caso particular de Pedro Egoavil, la Central de rondas aclaró que este fue miembro de la dirigencia nacional de la CUNARC pero esto fue solo hasta el 5 de octubre de 2013 cuando fue expulsado "por haber difamado a las asesoras, a (otros) dirigentes y haber cometido actos de corrupción y estafa”.

Economista peruano Hernando de Soto. Foto: LFB

Para la organización nacional rondera, lo que busca el economista con este tipo de declaraciones es desprestigiar la actuación de las rondas en la defensa de los territorios, derechos humanos, la democracia, la vida y el agua.

Destejiendo el discurso de De Soto

A lo expuesto por la CUNARC se suma lo dicho recientemente por el congresista Mesías Guevara, quien en entrevista con Ideeleradio expresó su discrepancia con lo dicho por el economista peruano respecto a que las protestas contra proyectos mineros como Conga hayan sido lideradas por emerretistas y senderistas.

Reconocer lo dicho por De Soto, sostuvo el parlamentario de Acción Popular–Frente Amplio, es "desconocer el movimiento social en las cuatro provincias donde está Conga”.

Asimismo señaló que lo dicho por este son “verdades a medias”, ya que evita o no quiere poner en debate asuntos fundamentales y de fondo como el colapso del modelo minero en el país.

Por su parte, Luis Alberto Salgado, experto en temas de Derechos Humanos, acusó a De Soto de irresponsabilidad política por reducir los conflictos actuales a temas de terrorismo.

Indicó así que actualmente “no se ve ya el Senderismo de los años 80, es otra situación completamente distinta”. Lo dicho por el economista "linda con la perversidad política”, sentenció el experto en diálogo con Exitosa.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El peruano-espanol hernando de soto como Ministro de Economia no hizo casi nada. Luego vino con la cantaleta del titulo de propiedad para los natinos, fracaso, ahora nos viene con el nuevo cuento de los RONDEROS. Este servidor del Banco Mundial no podra tapar el sol con un dedo. Los ronderos ayudan a controlar los asaltos en provincias. Se debe implantar el sistema ronderil en todo el Peru,especialmente en Chiclayo, Trujillo y Lima, esta ultima ciudad esta incontrolable, muchos asaltos,crimenes,estafas etc. Es cierto que necesitan mas entrenamiento. Este senorcito complice del endeudamiento de los paises, como John Perkins, es el primer terrorista de derecha.

¿De Soto está desubicado o vive en otro planeta?; su servilismo hacia sus patrones a quienes defiende a capa y espada, no lo hace más que hablar sandeces.

Lo vertido por el economista Hernando de Soto no tiene nada que ver con la defensa de los derechos fundamentales de los mineros artesanales,pequeños mineros y mediana mineria nacional que ha sido duramnete reprimida con interdicciones,decretos legislativos que tienden a criminalizarlo,compulsivamente,parametros dice ambientales inalcansables ,que ni la gran mineria lo cumple .

Añadir nuevo comentario