Servicios en comunicación Intercultural

¿A dónde nos llevan los paquetazos a favor de la inversión?

Servindi, 30 de julio, 2015.- Los denominados paquetazos antiambientales emitidos por el Gobierno no han reactivado la economía tal como se esperaba, y sí, en cambio, alimentan la conflictividad social.

Así lo sostuvieron expertos en el tema durante un evento en Lima. Pese a que las declaraciones las hicieron hace algunos meses estas mantienen su validez, es por ello que compartimos el siguiente video elaborado por el Colectivo Territorios Seguros para las Comunidades del Perú.

Los expositores hacen hincapié en lo que significa para los pueblos originarios el que se aprueben normas de este tipo; como por ejemplo la Ley 30230 (segundo paquetazo) que crea, entre otras cosas, procedimientos especiales (Título III) para entregar derechos sobre la tierra a favor de proyectos de inversión “independientemente del uso actual o futuro que se les dé a los predios”.

Los expositores ven en esta clase de normas una falta a lo que en derecho online casino dgfev ambiental se llama "principio de no regresión", de no retroceder en temas ya superados.

En otro momento, se advierte que los paquetazos por sí solos no va cambiar el ritmo de la economía del país y que más bien esto se podría lograr a través de la diversificación productiva.

Al final queda la pregunta ¿a costa de qué queremos el crecimiento económico? ¿a costa de las comunidades y las tierras comunales o a costa del medio ambiente?

Los expositores del evento, celebrado en mayo, fueron: Richard Smith, director del Instituto del Bien Común (IBC), Silvana Baldovino, abogada de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Antolín Huáscar, representante del Pacto de Unidad de Pueblos Indígenas del Perú, César Ipenza, experto en temas ambientales, y el economista Humberto Campodónico.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario