Servicios en comunicación Intercultural

Nueva investigación reúne los debates que gestaron el Convenio 169 de la OIT

Foto: Servindi

- Pese a la reticencia inicial hacia el Convenio por parte de los pueblos indígenas, hoy este acuerdo es reivindicado como un tratado internacional de derechos humanos.

Servindi, 6 de julio, 2015.- Un sustancial aporte para el conocimiento y la interpretación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se presentó la semana que pasó en Lima. Se trata del libro Los trabajos preparatorios del Convenio Nº 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, del abogado peruano Marco Huaco Palomino.

El texto de cerca de 600 páginas es resultado de una investigación para la cual el autor se dio la tarea de escudriñar los informes, actas y resoluciones de las reuniones de revisión del Convenio Nº 107.

Este convenio, que fue adoptado en 1957 por la OIT y constituyó un primer intento de codificar las obligaciones internacionales de los Estados en relación con los pueblos indígenas y tribales, venía siendo objeto de fuertes críticas a mediados de los años ochenta.

Su enfoque integracionista, por el cual se consideraba inferiores a los pueblos originarios, motivó su revisión. Esto finalmente dio paso, luego de varias etapas, a que el 27 de junio de 1989 la OIT adopte el Convenio Nº 169.

Teniendo esto como referencia, un primer mérito de Los trabajos preparatorios del Convenio Nº 169… es que pone al alcance del público los debates que se tejieron en torno a la adopción de este acuerdo, y contribuye a llenar un vacío en la producción académica respecto a estas discusiones.

No obstante, el libro presenta otras cualidades, como la de servir a quienes abogan y luchan por los derechos de los pueblos indígenas.

Según su autor, la obra busca mantener un estándar en términos de debates "que no nos permita ser regresivos en la forma de plantear ciertos temas.”

En ese sentido, llamó la atención sobre la vigencia de algunos de los debates que se desarrollaron por aquellos años, hace más de dos décadas.

Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de Pueblos Indígenas, sostiene en el prólogo del libro que muchos de los argumentos que no permitieron el pleno reconocimiento de los derechos indígenas entonces, son planteados todavía hoy por Estados y empresas para cuestionar la aplicación del Convenio.

El Convenio

Como es sabido el Convenio Nº169 de la OIT ha adquirido un indudable valor en la lucha a favor de los derechos de los pueblos indígenas y tribales. Esto se verifica en la intensa defensa de su contenido por parte de dichos pueblos.

Sin embargo, en un primer momento este tratado de derechos humanos no contó con su respaldo. He aquí otro punto fuerte del libro. Y es que presenta pasajes desconocidos sobre la resistencia de los pueblos hacia el texto del Convenio.

Según explica Huaco Palomino, a fin de que no ocurriese lo mismo que con el Convenio Nº107, que fue ratificado solo por 27 Estados, el texto del nuevo acuerdo se elaboró de modo tal que fuese lo suficientemente flexible como para que sea ratificado por más países.

Esto finalmente no se logró. Solo 22 países ratificaron el nuevo tratado. América Latina es la región del mundo con la mayor cantidad de países que a la fecha han dado ese paso.

Sobre el formato del libro, este sistematiza los 43 artículos del Convenio, de modo tal que se puede decir que la publicación contiene el mismo número de capítulos, además de valiosos anexos.

Conceptos fundamentales

Quizás el mayor atributo del libro tenga que ver con que al ordenar sistemáticamente y de forma cronológica los debates, su contenido da cuenta del cambio de concepciones filosóficas surgido en torno a los pueblos indígenas.

Algo que se puso en evidencia a partir de lo expresado por ellos mismos a través de sus organizaciones a nivel nacional como internacional.

Se puede apreciar así que el libro se refiere, en los incontables documentos que le sirven de base, a temas críticos y por lo mismo fundamentales como derechos territoriales, derecho a la libre determinación, derecho al consentimiento libre e informado, entre otros.

No obstante, el libro no se queda ahí y, tal como explica Huaco, propone entender el significado del Convenio en tiempos de una nueva era, “la era de la Declaración de las Naciones Unidas [sobre Derechos de los Pueblos Indígenas] del año 2007, cuyos estándares en algunos aspectos importantes y esenciales superan los del Convenio 169”.

Se trata de un libro al que podrán acudir jueces nacionales, supranacionales, litigantes y especialistas en derechos humanos, entre otros.

Asimismo, según indica el autor, representa una contribución al movimiento indígena nacional e internacional “al poner en discusión algunos aspectos de su memoria política.”

Especial dedicatoria

Otro punto a destacar es que el libro está dedicado al abogado español Pedro García Hierro, conocido cariñosamente como 'Perico', quien se encuentra grave de salud en un hospital de Lima.

“Es una de las personas insustituibles que jamás deberían faltar en nuestro mundo”, manifestó Huaco casi al final de su presentación.

Al evento asistieron los congresistas Marisol Pérez Tello, Eduardo Nayap y la especialista Mirva Aranda, quienes reconocieron el aporte de Huaco a la causa de los derechos de los pueblos indígenas en momentos en los que se necesita tanto hablar de este tipo de temas.

Huaco Palomino es abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ostenta, entre otros reconocimientos, el grado de Magíster en Ciencias Sociales de la Religión por la Facultad de Ciencias Sociales de esta misma casa de estudios.

Entre los años 2011 y 2013 se desempeñó como asesor parlamentario en el Congreso de la República.

Los trabajos preparatorios del Convenio Nº 169… es una publicación del Programa Regional de Participación Política Indígena (PPI) de la Fundación Konrad Adenauer (KAS).

Para acceder a la versión digital del libro [PDF, 2.9 MB, 586 páginas] hacer clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario