Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Mapuches en alerta por proyecto minero de Southern Copper

Comunidades mapuche en defensa de su territorio. Imagen: Miningpress.com.ar

En la provincia de Neuquén advierten por el impacto que la exploración de cobre podría provocar en el río Catan Lil, del que dependen las comunidades indígenas.

Servindi, 2 de julio, 2015.- La cuestionada empresa minera Southern Copper, titular del suspendido proyecto Tía María en la región de Arequipa, Perú, desarrolla un proyecto de exploración de cobre en la provincia patagónica de Neuquén.

Según el Diario de Río Negro, el próximo 12 de agosto se realizará una audiencia pública no vinculante sobre el proyecto denominado Las Nenas y La Voluntad, que propone perforar diez pozos en un área cercana a la ciudad de Zapala.

Según el mismo medio, cuando el tema tomó estado público un grupo de vecinos conformó una asamblea para resistir el emprendimiento.

Comunidad Mapuche Felipin repudia audiencia pública

En una entrevista difundida por Radio Nacional de Zapala el lonko o jefe de la comunidad mapuche de Felipin, Juan Segundo Romero, expresó que "la comunidad manifiesta su más enérgico rechazo al proyecto Las Nenas y La Voluntad porque afecta el territorio de veranada de Pampa Cerro Mesa, wuchuñ lelfv, afluente del Rio Catan-lil, Chiwido Bayo y Choz Mawiza, afluente de rio Pikun Leufu".

El dirigente agregó que “no se realizó ningún tipo de consulta de este plan, que pone en riesgo la vida no solo de las comunidades mapuche sino también de toda la población que vive en los márgenes de los ríos mencionados y localidades como Las Coloradas, Villa Puente Picun Leufu y toda sus zona de influencia.”

Romero denunció también que la empresa minera Southern Copper utilizó su nombre falsamente en sus informes de relaciones comunitarias.

Las Coloradas, en la provincia de Neuquén, Argentina. Imagen: Lmneuquen.com.ar

Según informó La Mañana de Neuquén, en el área a explorar se encuentra un yacimiento de mediana escala propiedad del empresario local Oscar González.

La minera ya obtuvo la aprobación de su Informe de Impacto Ambiental para la etapa de exploración.

En Neuquén, hace tres años se frustró un proyecto de asociación para explorar otras áreas entre Southern Copper y la minera estatal CORMINE.

 

Imagen: Miningpress.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Dejad que las personas habiten en paz!

La minera se quiere instalar en territorio sagrado mapuche donde hay enterrados numerosos vestigios de todo tipo que muestran qe ancestralmente fue habitado por el pueblo originario y aun hos sus descendientes todos los años a partir del mes de Diciembre comienzan a llegar a este lugar con su ganaderia trashumante(caprinos,ovino y en menor cantida vacunos) para realizar lo que se denomina veranada,con buenos pastos,retornando a sus lugares de invernada,en el mes deAbril en general.Son tres comunidades que veranan en cercanias y alguna como es el caso de la comunidad felipin,dentro del area delimitada por la Direccion de mineria pcial.La conclusion de la Asamblea de vecinos y de comunidades mapuches fue impedir por todos los medios legales y pacificos que se realice la Audiencia por tratarse de un mecanism sin sustento,no vinculante y ubicado en un puesto de Vialidad,a trasmano de la mayoria ded los posibles asistentes.

Añadir nuevo comentario