Servicios en comunicación Intercultural

Los pueblos indígenas en la noticia: ¡Ronda Informativa Indígena!

Servindi, 1 de julio, 2015.- Escuche a Simón Purizaca Ayala (ver foto) y Porfirio Paiva Fiestas de Sechura, Piura, a Ruth Buendía Mestoquiari (CARE), a Ydelso Hernández Llamo (CUNARC-P) y a Lourdes Huanca (FENMUCARINAP), en esta nueva edición de la Ronda Informativa Indígena de Servindi y la REDCIP.

- Ronda Informativa Indígena, 1 de julio, 2015 (Archivo mp3, 14 minutos, 43 segundos. Descargar con un clic en el enlace y elegir “Guardar como”).

Sechura

[00:32] Un grupo de ronderos de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, ubicada en la región Piura, llegó el mes de junio a Lima para denunciar penalmente a Sebastián Espinoza Ayala, quien se atribuye el cargo de presidente de la comunidad.

Espinoza Ayala es acusado de haber pedido 20 mil dólares a la empresa Americas Potash a cambio de ceder el pozo de agua de Yerba Blanca a favor de la empresa.

Para demostrar este hecho los comuneros difundieron un video en el que se aprecia cómo ambas partes negocian a fin de llegar a un acuerdo.

Actualmente, Americas Potash, empresa canadiense, cuenta con una concesión para ejecutar el proyecto minero Salmueras de Bayóvar. La comunidad firmó un convenio marco con la empresa, el cual incluía numerosos beneficios.

Sin embargo, de acuerdo con el comunero Simón Purizaca, este convenio nunca se cumplió, sino que por el contrario, Americas Potash incurrió en malas prácticas al negociar con Espinoza Ayala. Escuchemos lo que dijo:

En otro momento, Purizaca sostuvo que la mayoría de comuneros de San Martín de Sechura no reconoce a Espinoza Ayala como presidente de la comunidad ya que, según ellos, su elección ha sido fraudulenta. Escuchemos qué más nos dijo:

Por su parte, el pescador y rondero Porfirio Paiva Fiestas lamentó que la comunidad no haya mejorado sus condiciones de vida a pesar de su enorme riqueza. Esto se debe, explicó, a las autoridades que se enriquecen a costa de la población.

CARE Asháninka

[04:02] El XIX Congreso Ordinario de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) se desarrolló los días 12, 13 y 14 de junio en la comunidad nativa Unión Puerto Asháninka, en Junín.

El evento congregó a autoridades del gobierno central, regional y de los gobiernos locales, así como a líderes de comunidades y a otras organizaciones indígenas y no gubernamentales.

Durante los días del evento, se lograron importantes acuerdos para la población nativa en materia de educación, salud y territorio.

Para más detalles, conversamos con Ruth Buendía Mestoquiari, presidenta de la CARE y ganadora del Premio Ambiental Goldman 2014.

Según Buendía, uno de los acuerdos logrados con el Gobierno Regional de Junín es la titulación, el reconocimiento y la ampliación de las comunidades en las cuencas de los ríos Tambo y Ene. Escuchemos.

Buendía contó además que, en materia de salud, se creará una red de salud intercultural en el distrito de Río Tambo, y se realizará una reunión el 15 de julio con autoridades locales y regionales para definir cómo se ejecutará este proyecto.

En la reunión del 15 de julio, sostuvo Buendía, se abordará también el tema de educación. La presidenta de la CARE nos comentó que la propuesta de su organización en este punto consiste en institucionalizar la educación en tres niveles. Escuchemos qué más nos dijo.

Rondas campesinas

[07:51] Un proyecto de ley presentado por el congresista Juan Carlos Eguren que planteaba la exclusión de las Rondas campesinas del ejercicio de la justicia, motivó el rechazo de diversos sectores ciudadanos y de las propias rondas.

Ante la avalancha de cuestionamientos, Eguren, quien ocupa el cargo de presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento, anunció la eliminación del artículo que plantea dicha omisión.

No obstante, para Ydelso Hernández Llamo, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), dicho anuncio es una burla, ya que no asegura que la propuesta surgida desde las propias rondas sea considerada.

En ese sentido, Hernández sostuvo que el accionar de la citada comisión del congreso evidencia una mala intencionalidad con las rondas campesinas. Escuchemos lo que nos dijo.

En otro momento, el dirigente denunció una vez más la criminalización de la protesta, y dio como ejemplo el caso de los ronderos detenidos en diversos puntos de la región Cajamarca.

Luchas sociales en América Latina

[10:55] El 24 y 25 de junio, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se desarrolló la conferencia “Las Luchas Sociales por la Tierra en América Latina: Un Análisis Histórico, Comparativo y Global”.

La organización estuvo a cargo de la citada casa de estudios, la universidad de Gante, de Bélgica, y la Red Muqui.

Durante la cita se analizaron los contextos de las luchas sociales en la región, se articuló el diálogo y se presentaron propuestas desde el ámbito académico y la visión de los movimientos sociales.

Lourdes Huanca, presidenta de la federación de mujeres FENMUCARINAP, fue parte de una de las mesas de debate. Dialogamos con ella sobre lo que se trató y esto fue lo que nos dijo.

La dirigente resaltó también la necesidad de que los líderes y lideresas sociales se preparen política e ideológicamente, para poder hacer frente a iniciativas legales que atenten contra sus derechos.

Luego de escuchar los testimonios de otros dirigentes latinoamericanos sobre lo que tienen que vivir en sus respectivos países, Huanca señaló que lo mismo pasa en el Perú. Escuchemos qué más nos dijo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario