Servicios en comunicación Intercultural

Cosmovisión de las etnias amazónicas hoy en conversatorio

Servindi, 26 de junio, 2015.- El Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos será sede hoy del conversatorio Cosmovisión de las Etnias Amazónicas. El ingreso es libre.

La cita contará con la participación de Héctor Paul Valverde, del pueblo indígena Bora, Luis Villacorta, del pueblo Cucama, y Juan Agustín Fernández, del pueblo Shipibo.

El evento es organizado por el ciclo IV-A de la Escuela de Folklore de la citada casa de estudios.

Como no ocurre seguido, en esta ocasión serán los representantes de los propios pueblos originarios de nuestra Amazonía los que explicarán su especial forma de ver el mundo.

Espacios de diálogo de este tipo son de gran importancia debido al contexto de continua amenaza que padecen los pueblos indígenas provenientes de diversos actores.

Por citar algunos casos, en la actualizad, pueblos como el Cocama, que habitan en la cuenca del río Marañón, en Loreto, conviven hace años, junto a otros pueblos, con los estragos ocasionados por la actividad petrolera.

Más recientemente, hace solo unos meses, este mismo pueblo estuvo cerca de padecer la imposición de un proyecto que atentaba contra la integridad de sus ríos y de todo lo que estos representan dentro de su cosmovisión.

En el caso del pueblo Shipibo asentado en la capital, específicamente en la comunidad de Cantagallo, este tiene que convivir con la incertidumbre que genera no saber cuál será el destino de sus habitantes.

Esto debido a que la Municipalidad de Lima no ha garantizado hasta hoy la reubicación de más de 200 familias en el marco de la ejecución del proyecto vial Vía Parque Rímac.

Estos son solo algunos ejemplos de los que día a día vienen soportando los pueblos indígenas del país. Por ello y por muchas razones más, es importante conocer más de ellos, de eso se trata la cita de hoy. Recalcamos, el ingreso es libre.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario