Servicios en comunicación Intercultural

Hablan los protagonistas de la noticia: ¡Ronda Informativa Indígena!

Servindi, 26 de junio, 2015.- Escuche a Klaus Quicque (FENAMAD), Fabiana Del Popolo (CELADE), Ángela Chislla (ONAMIAP) y Juan José Mamani (Radio Frecuencia 1330 de Arequipa), en esta nueva edición de la Ronda Informativa Indígena de Servindi y la REDCIP.

- Ronda Informativa Indígena, 26 de junio, 2015 (Archivo mp3, 13 minutos, 23 segundos. Descargar con un clic en el enlace y elegir “Guardar como”).

Denuncia contra Gobierno Regional

[00:32] La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) denunció al presidente regional de Madre de Dios, Luis Otzuka, por vulnerar derechos territoriales de la comunidad nativa El Pilar.

La medida presentada responde a que dicha autoridad anuló una resolución que redimensionaba una concesión de castaña superpuesta al territorio de la comunidad, concesión que fue otorgada el 2012 por la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre.

Según Klaus Quicque Bolívar, presidente de la FENAMAD, la concesión de castaña, de la cual tuvieron conocimiento recién el 2014, no solo es ilegítima, sino que además, tendría fines distintos.

Asimismo, Quicque señaló que, según la comunidad El Pilar, existirían intereses ocultos por parte de los concesionarios y el Gobierno Regional. Escuchemos lo que nos dijo.

Finalmente, manifestó que es necesario actualizar el catastro de las comunidades nativas de la región, y rescató el trabajo de georreferenciación que su organización ha venido realizando.

Pueblos Indígenas en América Latina

[03:46] El 12 de junio, se presentó en Lima el estudio “Los pueblos indígenas en América Latina: avances en el último decenio y los retos pendientes para la garantía de sus derechos”, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La presentación se dio como parte de un foro público al que asistieron como expositores líderes y lideresas de los pueblos originarios y estudiosos del tema indígena.

Tal es el caso de Fabiana Del Popolo, representante del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), División de Población de la CEPAL.

La experta reconoció que un logro importante del movimiento indígena en el nuevo siglo ha sido el de posicionar una agenda propia, lo cual se manifiesta en la aprobación del texto de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas.

En otros aspectos, Del Popolo explicó los criterios en los cuales se basan los pueblos indígenas para presentar sus demandas a los Estados latinoamericanos.

De otro lado, la experta manifestó su preocupación por la alta conflictividad que generan las actividades extractivas en territorios de los pueblos indígenas.

Encuentro de Comunicadores

[07:26] El 18 y 19 de junio tuvo lugar en la ciudad de Puno, el encuentro “Comunicación Intercultural para la Defensa de la Madre Tierra”, que tuvo entre sus organizadores a Servindi y a la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

La cita abordó temas como cambio climático, territorialidad, derecho a la comunicación y autoidentificación. Justamente sobre este último tema conversamos con Ángela Chislla Palomino, de la organización nacional de mujeres ONAMIAP. Escuchemos lo que nos dijo.

La dirigente, originaria de la provincia de Melgar, en Puno, reflexionó luego en el trabajo comprometido que realizan los comunicadores indígenas. Destacó así la labor de acompañamiento que desarrollan con las comunidades.

Escuchemos ahora a Juan José Mamani, conductor del programa Voces de la Tierra que se transmite de lunes a viernes y los domingos por Radio Frecuencia 1330 de Arequipa.

Él también formó parte del encuentro en Puno y en una breve entrevista con nosotros se refirió a la lucha de los comunicadores por su autonomía en los medios, para así poder llevar a espacios como la radio los temas que son realmente de interés para las poblaciones locales del interior del país. Escuchemos.

En otro momento Mamani dio cuenta de la terrible situación de los comunicadores que cumplen con informar en distritos como Cocachacra, que fue hasta hace unas semanas escenario de violentos enfrentamientos a causa del proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario