Servicios en comunicación Intercultural

Encíclica verde del Vaticano incomoda a Cipriani

El Papa Francisco no tuvo reparo en fotografiarse con una camiseta portando el logo: "El agua vale más que el oro". El cardenal Cipriani justifica sus acciones en minera Buenaventura, socia de Yanacocha y Conga y respalda el estado de emergencia en Islay.

- Mientras el Papa Francisco cuestiona el uso de fósiles y pide mayores acciones para disminuir el cambio climático, el Arzobispo de Lima se incomoda y defiende sus acciones en una cuestionada compañía minera.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 23 de junio, 2015.- En los últimos días el Papa Francisco ha marcado la posición institucional del Vaticano frente a un tema en el que siempre se le reclamó firmeza: el cambio climático y la defensa ambiental.

A través de una encíclica, el sacerdote argentino exhortó a la población a iniciar un debate respecto a los efectos del cambio climático y al desplazamiento de los combustibles fósiles por energías renovables, en aras de no afectar en el futuro a los países en vías de desarrollo.

“Sabemos que la tecnología basada en los combustibles fósiles, muy contaminantes, debe ser sustituida progresivamente y sin demora. A la espera de un amplio desarrollo de las energías renovables, es legítimo optar por el mal menor”, suscribió el Papa, asumiendo una postura que ha incomodado definitivamente a muchos grupos de poder.

Pero el pronunciamiento del líder de la Santa Sede no quedó ahí, sino que además fustigó el estilo de vida contemporáneo que ignora los impactos negativos sobre la naturaleza y se mostró preocupado por el acceso a agua potable en el mundo, así como el ejercicio de los derechos humanos.

“Cualquier cosa que sea frágil, como el ambiente, se queda sin defensa respecto a los intereses del mercado divinizado”, sentenció el Papa.

Cipriani incómodo

La máxima autoridad de la Iglesia Católica en el Perú, el cardenal Juan Luis Cipriani, se mostró evidentemente incómodo con las declaraciones de su superior.

Y es que resulta que, días previo a la encíclica del Papa Francisco, se dio a conocer que el Arzobispado de Lima tiene acciones en una de las compañías mineras más cuestionadas del país, Buenaventura.

Lo único a lo que atinó Cipriani a responder es que dichas acciones representaban apenas S/. 6 mil y eran parte de una herencia.

Una de las tantas veces que Cipriani se ha pronunciado a favor de reprimir a manifestantes. Imagen: captura de pantalla

Lo cierto es que en más de una oportunidad el Arzobispo de Lima se ha mostrado abiertamente a favor de los proyectos de extracción, por más cuestionables que estos sean.

El último ejemplo fue su pronunciamiento pidiendo el Estado de emergencia para la provincia de Islay durante los conflictos sociales por Tía María.

Minam respalda

Distinta fue la postura asumida por el ministro del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, quien más bien mostró su respaldo a la postura del Vaticano respeto a la responsabilidad que debe asumir la sociedad para con el clima y el medio ambiente.

“Como Perú, como presidencia de la COP, damos la bienvenida a la encíclica porque aporta significativamente en esta toma de conciencia individual para que pongamos de nuestra parte y generemos un cambio”, dijo el titular del Minam quien añadió que es necesario tomar acciones que impidan el deterioro de la naturaleza.

Cabe precisar que estas palabras de Pulgar-Vidal, no se condicen necesariamente con la postura que ha asumido al frente de su sector ante los diversos conflictos sociales que han tenido lugar en el país en los últimos años.

Cipriani, un cardenal políticamente altamente influyente desde el púlpito limeño y sus Diálogos de fe, que se transmiten todos los sábados por Radio Programas del Perú (RPP). Foto: RPP

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario