Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Realizarán Seminario Nacional sobre Políticas Públicas para Pueblos Indígenas

El Seminario Nacional sobre Políticas Públicas para Pueblos Indígenas se realizará en Quito del 22 y 23 de noviembre de 2006 organizado con la finalidad de conocer de forma sistematizada los avances, limitaciones y perspectivas de las políticas públicas planteadas desde los pueblos indígenas, para presentarla a las nuevas autoridades que iniciarán su gobierno a partir de enero de 2007 y comprometer su inclusión en la Agenda Nacional de Políticas Públicas.

El evento es organizado por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicasy la Fundación Konrad Adenauer. Para mayor información e inscripciones contactarse con la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, situada en la Av. Ricardo Sánchez 6-22 y Calixto Miranda, oficina 04. Fax: 06-260 8134, celular 09-709 5681 o a los correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

Resumen ejecutivo enviado por los organizadores

En un poco más de una década Ecuador y América Latina han vivido la emergencia de la sociedad civil y especialmente del movimiento indígena, como actores sociales y políticos, los mismos que han incidido en procesos de democratización e inclusión social y política de los Estados.

Como consecuencia de estos hechos históricos, en nuestro país, los avances de este proceso de emergencia son importantes: se ha logrado una reforma constitucional que ha incluido los derechos colectivos, entre los cuales se encuentran los derechos de los pueblos indígenas y afroecuatorianos, los mismos que abren una perspectiva revolucionaria en lo que tiene que ver con la visión de los derechos y la participación política.

Se han alcanzado importantes espacios de participación y representación política manteniendo de manera permanente un 10% de la representación en el Congreso Nacional, 25% de las Alcaldías y 35% de las Juntas Parroquiales, teniendo como resultado una importante gestión de los gobiernos locales, los mismos que han tenido un reconocimiento nacional e internacional.

La participación en instancias internacionales como la ONU, OEA, Mesa Indígena de la CAN, entre otros espacios, han permitido que la lucha por los derechos indígenas se globalice e incida en las decisiones políticas a nivel nacional e internacional, como ha ocurrido con el convenio 169 de la OIT y los diversos convenios sobre como biodiversidad, propiedad intelectual, etc.

Los impactos que tendrá por otra parte, la Declaración universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas por la ONU, ya aprobada por la Comisión de Derechos Humanos de la misma organización, indudablemente tendrá repercusiones positivas al nivel global.

En el ámbito del gobierno nacional también se ha logrado que se abran espacios especializados en los asuntos indígenas de tal forma que con participación plena de sus representantes puedan formular políticas públicas y ejecutar proyectos que promuevan su desarrollo.

Sin embargo, a pesar de estos avances importantes, muy poco se ha realizado en los últimos 25 años de apertura democrática por formular políticas públicas que permitan un desarrollo integral y sustentable de los pueblos indígenas.

Es reciente que se empieza a debatir (especialmente en el ámbito de la cooperación internacional) la idea de armonizar las culturas con el desarrollo a lo que se ha dado en llamar Desarrollo con Identidad.

No existen mecanismos establecidos formalmente para dar seguimiento y monitoreo al proceso de aplicación de las políticas públicas, lo que ha dado como resultado que los pueblos indígenas no hayan superado su situación de exclusión y extrema pobreza por la aplicación de prácticas clientelares, esporádicas y no planificadas.

A pesar de que en el Ecuador se ha logrado la inclusión de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en la última Constitución (1998) que define el reconocimiento de los pueblos indígenas (como sujeto colectivo de derecho), hasta el momento y luego de 8 años de participación en el Congreso Nacional, no se han logrado leyes secundarias que viabilicen estos derechos. Incluso la creación de instancias especializadas para estos fines, y en las que participan representantes de los pueblos indígenas, no han logrado impactos positivos

Entendiendo que los pueblos indígenas en nuestro país son fundamentales para consolidar la democracia pluricultural e impulsar un desarrollo con identidad, es necesario que se abran espacios para que el dialogo constructivo y la reflexión consoliden las condiciones para buscar un futuro común con mayores oportunidades y mejores condiciones de vida.

En este marco, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, lleva a cabo el Seminario Nacional Políticas Públicas para Pueblos Indígenas en el Ecuador del Siglo XXI , con la finalidad de conocer de forma sistematizada los avances, limitaciones y perspectivas de las políticas públicas planteadas desde los pueblos indígenas, para presentarla a las nuevas autoridades que iniciarán su gobierno a partir de enero de 2007 y comprometer su inclusión en la Agenda Nacional de Políticas Públicas.

Cabe mencionar que se ha trabajado en cinco jornadas preparatorias (Riobamba, Ibarra, Cuenca, Puyo y Quito) que han permitido conocer y plantear políticas públicas de manera participativa, de acuerdo a las necesidades y experiencias de las nacionalidades y pueblos indígenas de las respectivas circunscripciones territoriales. En los talleres han participado líderes de diferentes pueblos y nacionalidades indígenas, en conjunto con técnicos de la Secretaría Técnica del Frente Social como entidad representante del Gobierno Nacional y autoridades locales de las diferentes provincias. Dentro de las temáticas planteadas, se ha trabajado en:

Área Social, Riobamba

  • Salud
  • Educación
  • Seguridad social y protección social
  • Interculturalidad, discriminación y exclusión
  • Capacitación
  • Comunicación e información

Participación Política, Ibarra

  • Ley de Elecciones; participación y representación política de las nacionalidades y pueblos indígenas.
  • Institucionalización de la participación de los pueblos indígenas en el Estado; las instituciones especializadas en el sector.
  • Autonomía, gobiernos comunitarios y circunscripciones territoriales indígenas.
  • Gobiernos seccionales y pueblos indígenas

Área Desarrollo Económico, Cuenca

  • Visiones del Desarrollo
  • Política Agraria y seguridad alimentaria
  • Política Petrolera
  • Recursos Naturales, biodiversidad, ambiente
  • Reactivación productiva, microempresas y diversificación de la economía

Legislación, Derechos y administración de justicia, Puyo

  • Avances Constitucionales y leyes secundarias
  • Derechos Humanos y Pueblos Indígenas
  • Normas internacionales y ejercicio de los derechos colectivos
  • Derecho estatal y Administración de Justicia Indígena

Política Internacional y seguridad Nacional, Quito

  • Migración y emigración; descomposición social y económica y procesos de urbanización de los pueblos indígenas
  • Doble nacionalidad y pueblos fronterizos
  • Seguridad Nacional; plan Colombia, base de Manta
  • Democratización de la Cancillería y políticas internacionales sobre pueblos indígenas.

De cada uno de dichos talleres sectoriales se ha designado una delegación que realizará una ponencia con las conclusiones y lineamientos en cuanto a políticas públicas en el Seminario Nacional.

"Los talleres preparatorios nos permiten conocer y evaluar qué políticas y acciones concretas se están desarrollando desde el Estado hacia los Pueblos Indígenas y reflexionar sobre las limitaciones y dificultades dentro del Estado para los Pueblos Indígenas, puesto que existen pocas propuestas e iniciativas con una visión desde los pueblos Indígenas" concluye Guillermo Churuchumbi, moderador de uno de los talleres.

La cita para la concertación de política pública social entre los líderes Indígenas, representantes del nuevo gobierno, técnicos de la secretaría Técnica del Frente Social, representantes de la academia y la sociedad civil, es el próximo 22 y 23 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Sin duda alguna, esta metodología de diálogo marcará un precedente histórico único, comparado con las otras formas de registrar propuestas desde los pueblos Indígenas, diferentes a las manifestaciones y levantamientos populares, paros, etc.

De esta manera el Seminario Nacional de Políticas Públicas para Pueblos y Nacionalidades Indígenas en el Ecuador del Siglo XXI, contribuye a la construcción de una democracia pluricultural y a la inclusión de políticas públicas pensadas desde y para los pueblos Indígenas en la Agenda Política Nacional.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Soy de la nacionalidad shuar de Morona Santiago filial a la FICSH, estoy interesado en capacitarme, recibir conferencias entre otros en diferentes temas.

Espero recibir alguna invitación

Shuar

Añadir nuevo comentario