Servicios en comunicación Intercultural

Autoridades y comuneros de Cortegana rechazan represa Chadín 2 en el río Marañón

"El pueblo me ha elegido, no Chadín 2" declaró Mariano Vásquez, alcalde de Cortegana, al programa televisivo local Claro & Directo. Video: Celendín Libre

Servindi, 17 de junio, 2015.- El proyecto hidroeléctrico Chadín 2, que propone embalsar el río Marañón e inundar más de 30 kilómetros de valles productivos de la región Cajamarca, sigue sumando rechazos.

La semana pasada, una delegación de la comunidad de Yagén, distrito de Cortegana, llegó a Celendín para presentar memoriales de rechazo al proyecto que impulsa el grupo brasileño Odebrecht.

El pasado lunes 8 de junio, los representantes de la comunidad de Yagén entregaron un memorial al gerente de la empresa con un rotundo "no" a la carta en la que Odebrecht solicitaba una reunión informativa sobre el proyecto Chadin 2.

El alcalde de Cortegana, Mariano Vásquez, y el teniente alcalde del mismo distrito, Santos Huamán Julca, brindaron declaraciones en un medio de comunicación local expresando su rechazo a la represa y su solidaridad con la comunidad de Yagén.

La numerosa delegación de autoridades comunales se presentó en diversas emisoras radiales y dejaron firmemente sentada su postura de rechazo a la posible construcción de la cuestionada central hidroeléctrica.

Posteriormente visitaron las oficinas de la empresa Odrebrecht para hacer entrega del memorial con cerca de 500 firmas de los miembros de la comunidad en manos de Mark Stenning, gerente de la empresa constructora.

Según informó el blog Celendín Libre, un hecho preocupante fueron las afirmaciones de Pierina Garateguy Gutiérrez, responsable de Comunicaciones del proyecto Chadín 2, quién para justificar a la empresa manifestó que "no acudieron a su llamado por haber recibido amenazas de muerte por parte de la ONG Grufides".

Por su parte, los comuneros indicaron que "no desean dialogar con Odrebrecht porque siempre se comportó con prepotencia".

Cabe recordar qie en enero del presente año, organizaciones campesinas y ronderiles de Cajamarca (Celendín, Cajabamba y San Marcos), La Libertad (Utcuncha y San Vicente) y Amazonas, acordaron defender el río Marañón del proyecto Chadín 2.

Los pobladores de las comunidades ubicadas en las riberas del río Marañón se reunieron en Huanabamba (Amazonas) para organizarse y fortalecer su lucha contra la construcción de las megarepresas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Este asunto tiene varias aristas: por un lado es el interés económico de la brasilera Odebrecht de querer aprovechar el dinero de inversión, no de Brasil sino del gobierno peruano; por otro lado, es el interés poco reflexionado del gobierno peruano que cree que con esa mega obra hidroeléctrica el Perú va a ganar. Pero para que el gobierno piense así, está la fuerte influencia de tecnoburócratas lobistas anclados en el gobierno peruano.

En este enmarañado de intereses privados lo que ha aflorado en Yagen, desde las organizaciones campesinas de base, es la diferencia entre desarrollo y el buen vivir ¿cuál conviene como guiadora de la vida en el Perú?.

Y bien para las comunidades indígenas que de ellas haya nacido esta nueva teoría social, por lo que tenemos que animarla.

Si el megaproyecto Chadin II fuera tan buena, el gobierno brasileño ya lo hubiera hecho en su territorio. Pero estratégicamente prefieren hacerlo aquí porque para la construcción de la obra el dinero sale del estado peruano, una empresa brasileña lo va hacer, y, cuando esté lista la obra, la concesión se la van a dar a una empresa brasileña; y lo que queda para el Perú será sólo impuestos o llámese regalía; pero el Perú pierde en bandeja. Pierde dinero y se gana el pasivo ambiental negativo.

Hoy en día este tipo de obras está siendo rechazado en el mundo. La tecnoburocracia dorada del gobierno peruano, dándose o no cuenta, está al servicio de intereses extraterritoriales; igualito que en la época colonial española. ¿Para qué se crearon las universidades? dicen que es para eso, para formar gente que cuide los intereses del colonizador. Entonces las universidades van a demorar en reaccionar. La liberación de la tara colonial para hacer del Perú país libre y soberano va a venir de las comunidades indígenas, del pueblo, y a eso se sumará el alma indomable de la juventud.

Todos queremos el bienestar del Perú, en un estado del buen vivir y duradero.

Añadir nuevo comentario