Servicios en comunicación Intercultural

La voz de los pueblos originarios del Perú: ¡Ronda Informativa Indígena!

Servindi, 15 de junio, 2015.- Escuche a Gladis Vila Pihue (ONAMIAP), María Sangama Fachín (FENMUCARINAP), Mauro Cruz Layme (UNCA) y Kalmex Ramos Rojas (región Pasco) en esta nueva edición de la Ronda Informativa Indígena de Servindi y la REDCIP.

Ronda Informativa Indígena, 15 de junio, 2015 (Archivo mp3, 14 minutos, 32 segundos. Descargar con un clic en el enlace y elegir “Guardar como”)

Por la autoidentificación de los pueblos

[00:32] Del 8 al 12 de junio, se desarrolló en Lima el taller “Acceso, producción y uso de información sociodemográfica para el desarrollo de los pueblos indígenas”.

Durante la cita se analizaron importantes temas como autoidentificación y reconocimiento de los pueblos indígenas en el Perú. Esto con miras al Censo Nacional de Población y Vivienda del 2017.

Participaron líderes y lideresas indígenas de las regiones del norte, centro, sur y oriente del país.

El evento fue organizado por la organización de mujeres indígenas ONAMIAP y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Conversamos con cuatro de sus participantes, para conocer sus perspectivas sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas y las variables a ser reconocidas en el censo del 2017.

Gladis Vila Pihue, presidenta de ONAMIAP, rescató que el taller les ha permitido identificar los indicadores precisos para obtener datos más exactos sobre pueblos indígenas.

La dirigente también se refirió a las preguntas que se realizaron en los últimos censos, preguntas que no emplean variables exactas y no permiten un mayor acercamiento a la realidad.

Por otro lado, Vila Pihue señaló que el Estado peruano tiene una deuda con los pueblos indígenas, ya que no hay espacios de participación política para los dirigentes originarios. Escuchemos qué más nos dijo.

[05:02] Por su parte, María Sangama Fachín, mujer kukama de Nauta, Loreto, y representante de la federación de mujeres indígenas FENMUCARINAP, nos comentó brevemente cuál es la realidad de los pueblos indígenas que no se ve reflejada en los censos. Escuchemos.

En ese sentido, la lideresa saludó iniciativas como la Escuela Ikuari, que busca promover y revitalizar el uso de la lengua kukama entre los niños, e hizo un llamado a las autoridades a que reconozcan este y otros pueblos indígenas.

En otro momento, Sangama Fachín resaltó la importancia del taller, que ha permitido lograr un mayor aprendizaje sobre cómo revalorizar los saberes ancestrales y compartir experiencias entre pueblos de todas partes del Perú.

[08:16] También participó del taller, Mauro Cruz Layme, presidente de la Unión de Comunidades Aymaras (UNCA) de Puno, quien manifestó que uno de los problemas de las comunidades aymaras es la falta de acceso a la información y el desconocimiento de los procedimientos censales.

Una de las propuestas de Cruz Layme es que se incluya en el Documento Nacional de Identidad el pueblo al cual los indígenas pertenecen. Escuchemos qué más nos dijo.

El presidente de UNCA denunció que el Instituto Nacional de Estadística e Informatica (INEI) tiene datos que no concuerdan con la realidad, e hizo un llamado a los líderes y dirigentes indígenas a trabajar para cambiar esta situación.

[11:19] Finalmente, conversamos con Kalmex Ramos Rojas, indígena quechua y subgerente de Asuntos Andinos y Amazónicos en el Gobierno Regional de Pasco. Uno de los aspectos que remarcó fue la importancia de la autoidentificación.

Ramos Rojas también pidió considerar a los indígenas que migran a las grandes ciudades, sobre todo a Lima, la capital de la república.

Por otra parte, el dirigente recordó que existe una agenda indígena pendiente de ser establecida en los gobiernos nacionales. Una agenda que, cabe agregar, se logró consolidar durante la Cumbre de los Pueblos realizada en Lima en diciembre del 2014.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario