Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Impulsan titulación de comunidades indígenas en la región Loreto

Firmantes del Convenio: Néstor Alberto Murayari (ORPIO), Fernando Meléndez (GOREL), Henderson Rengifo (AIDESEP) y Marcial Mudarra (CORPI-SL). Imagen: Katya Zevallos.

- Autoridad regional criticó al Gobierno central por no tomar acciones concretas en lo que tiene de gestión.

Servindi, 12 de junio, 2015.- Un paso significativo hacia el reconocimiento de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas amazónicos se dio esta semana con la firma de un acuerdo que buscará, entre otras cosas, que el área que habitan no se encuentre sometido a intereses particulares, perjudiciales para ellos.

Se trata de una importante iniciativa que tiene como principales actores a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y al Gobierno Regional de Loreto (GOREL), cuyo presidente, Fernando Meléndez Celis, estuvo en Lima para suscribir el histórico acuerdo.

El convenio involucra una serie de acciones para la titulación de las comunidades nativas pendientes de este reconocimiento. No obstante, no es todo, también incluye acciones a nivel de políticas de salud, educación, entre otras.

El documento, que establece una cooperación interinstitucional, se firmó el 9 de junio, y espera fomentar la creación de normas, programas, proyectos, y nuevos convenios específicos, en favor de los pueblos indígenas amazónicos de Loreto.

Titulación de territorios

Durante la conferencia de prensa, Henderson Rengifo, presidente de Aidesep, sostuvo que con las medidas que se den se evitará la entrega de “concesiones forestales de manera irresponsable”.

En ese mismo sentido, Meléndez Celis expresó su deseo de que con este convenio se "trabaje toda una agenda en el tema del fortalecimiento del territorio”, por lo que, recalcó, será fundamental lo que se haga en los próximos años. Al respecto, criticó al Gobierno central por no darle prioridad al tema.

“Me decía Henderson (Rengifo) que son 700 pueblos y un poco más que están esperando no solamente un título, una ampliación o el reconocimiento. ¿Qué se hizo todos estos años? Si lo más elemental para el desarrollo es un ordenamiento territorial”, se cuestionó la autoridad regional.

Luego de dar cuenta de su conocimiento sobre la problemática de Loreto, Meléndez pidió poner a la Amazonía como tema central para el desarrollo del país, sellando así su compromiso de trabajar por la reivindicación de los pueblos y su región.

“Este no puede ser cualquier convenio, este tiene que ser un convenio que marque una agenda nacional, y tenemos que marcar una agenda nacional porque no hay otro camino”, concluyó.

De acuerdo a los datos estadísticos de AIDESEP, actualmente, en la región Loreto, 129 comunidades vienen demandado al Estado la pronta titulación de sus territorios ancestrales.

En ese sentido, el acuerdo suscrito esta semana y que cuenta con la participación de una autoridad regional, algo que no es muy común que se dé, fue calificado de histórico por dirigentes como Marcial Mudarra, presidente de la Coordinara Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario