Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Marcharán en rechazo por el asesinato de líder indígena de Nariño

Servindi, 11 de junio, 2015.- A raíz del asesinato reciente del líder originario Ernesto Pejendino Pejendino, indígenas del departamento de Nariño anunciaron una movilización pacífica para el próximo martes 16 de junio, en la capital San Juan de Pasto.

La Mesa Regional de Concertación para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas Pastos y Quillasingas dio a conocer la noticia.

Según detallaron, con esta medida buscan, entre otras cosas, que el Estaco colombiano garantice sus derechos estableciendo medidas, mecanismos y procedimientos necesarios de protección.

Asimismo, hicieron un llamado a los organismos nacionales e internacionales, solidarios con los pueblos indígenas para que les brinden su acompañamiento y acciones afirmativas para salvaguardar la vida de todos ellos y la protección de sus territorios.

Líder asesinado

El cuerpo de Ernesto Pejendino Pejendino fue hallado con dos impactos de bala en la cabeza la semana pasada. Pejendino se desempeñaba como gobernador del cabildo La Laguna del pueblo indígena Quillasinga, en el municipio de Pasto.

El dirigente era miembro de la Mesa Regional y tesorero del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia a nivel nacional.

Según testigos, su cuerpo fue encontrado cerca de la vereda de Minda, a 45 minutos del perímetro urbano del municipio de Yacuanquer.

Los familiares explicaron a la prensa local que Pejendino solía trabajar en la construcción de puertas y ventanas metálicas, y que la mañana del viernes salió a entregar unos trabajos. Luego habría viajado acompañado de un ingeniero, aún no identificado por la Policía, a Yacuanquer a tomar medidas para un nuevo trabajo.

Pronunciamientos

A través de un comunicado, la Asociación de Autoridades Indígenas de los Pastos rechazó el homicidio de quien era conocido entre su pueblo como "Taita Ernesto” y pidió que se den las investigaciones pertinentes a la mayor brevedad posible para dar con los responsables del execrable hecho.

Además, recordaron que Pejendino colaboró con “gran dedicación y responsabilidad al Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO)”, en donde ocupaba el cargo de tesorero.

Por su parte, Harold Guerrero López, alcalde del Pasto, también expresó su repudio por la muerte del gobernador indígena y envió sus condolencias a los deudos.

Intimidación

Allegados a la víctima comentaron que el gobernador Ernesto Pejendino era objeto de intimidación constante, ya que recibía panfletos con amenazas en su residencia ubicada en el corregimiento de San Fernando, al oriente de Pasto.

Para leer el comunicado que anuncia la marcha hacer clic aquí.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario