Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Actualizarán Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri

- Reserva Comunal sufre fraves afectaciones por actividades extractivas promovidas por el propio Estado.

Servindi, 10 de junio, 2015.- Del 11 al 15 de junio continuará una segunda etapa de talleres descentralizados y participativos para actualizar el Plan Maestro 2016-2020 de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) en el departamento Madre de Dios.

Los eventos se realizarán en las localidades de Salvación, Boca Manu y Boca Colorado los días 11, 13 y 15 de junio respectivamente.

En ellos se plantearán las estrategias y líneas de acción que regirán este documento con relación a los temas medio ambientales, culturales, sociales y de gestión que el Plan Maestro contempla.

Los impulsores convocan a todos los líderes de las comunidades indígenas, asociaciones de productores locales e instituciones públicas y privadas involucradas directa e indirectamente en la RCA.

Así ocurrió durante los primeros talleres en torno al Plan Maestro que congregó a más de 80 actores quienes, a través de tres reuniones descentralizadas, elaboraron la misión y los objetivos que del documento en mención.

La finalidad es que continúen participando del proceso de construcción de este instrumento de gestión y ratifiquen su compromiso en la conservación de la RCA y el desarrollo de sus comunidades aledañas.

La actualización del Plan Maestro tiene como objetivo planificar la gestión de la RCA para los próximos cinco años con la misión de conservar el patrimonio natural y promover el aprovechamiento sostenible de sus recursos.

Otra finalidad es garantizar la protección de las cuencas de los ríos Karene y Eori para beneficio de las comunidades nativas que integran los pueblos Harakbut, Yine y Matsiguenka.

El proceso de actualización es liderado por el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA - Amarakaeri) y la Jefatura de la RCA – Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) con el acompañamiento del Comité de Gestión, ente responsable de supervisar la co-administración.

La amenaza del lote 76

Lote 76 se superpone a la Reserva Comunal Amarakaeri

Cabe destacar que una de las grandes amenazas a la RCA es la concesión para la exploración y explotación del Lote 76 que el Estado peruano suscribió el 2005 con la empresa Hunt Oil y que se superpone a la reserva comunal.

Este año las comunidades nativas beneficiarias de la Reserva Comunal Amarakaeri recibieron con suma preocupación el anuncio de la construcción de la plataforma PAD A en el Lote 76 por parte del Consorcio Hunt Oil, Repsol y Pluspetrol, lo que significará la deforestación de cuatro hectáreas dentro de esta área natural ancestral del pueblo Harakmbut.

Esta actividad forma parte del plan de trabajo del consorcio que este año tiene previsto perforar un primer pozo en busca de yacimientos de hidrocarburos en el subsuelo.

El presidente del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri, que representa a 10 comunidades nativas colindantes a la RCA, Fermín Chimatani Tayori, afirmó que hay mucha desinformación y poca transparencia en torno a los trabajos que realiza este consorcio.

Indicó que este lugar es el corazón del pueblo harakmbut. “Recién hace 50 años hemos sido contactados y obligados a salir de nuestro territorio, nuestros padres han vivido allí y estamos seguros que aún están las tumbas, las chacras de nuestros ancestros”, reafirmó.

Lamentó que el ECA RCA solo sea tomada como mesa de partes por parte de las empresas petroleras y no como la contraparte e interlocutor válido que representa a las 10 comunidades nativas que van a ser trastocadas no solo ambiental sino social y culturalmente por las actividades de exploración y explotación.

Diversidad en la RCA

La RCA es una de las más grandes reservas comunales del país. Posee una alta variedad fisiográfica, compuesta por terrazas, colinas y montañas, en diversos pisos de selva alta y baja, con una gran variedad de ecosistemas y microclimas que brindan refugio a un enorme número de especies de fauna y flora, muchas de ellas en situación amenazada.

La RCAM alberga importantes especies de fauna silvestre entre las que destacan el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el lobo de río (Pteronura brasiliensis), el mono choro (Lagothrix lagotricha), la sachavaca (Tapirus terrestris), el puma (Puma concolor) y el jaguar (Panthera onca).

Dentro de los reptiles amenazados se encuentra el jergón (Bothrops andianus), el caimán negro (Melanosuchus niger), la taricaya (Podocnemis unifilis) y el lagarto enano (Paleosuchus trigonatus).

Entre las aves amenazadas destaca la presencia del guacamayo rojo (Ara macao), del guacamayo verde (Ara militaris), del águila arpía (Harpia harpyja), del paujil (Mitu tuberosa) y de la pava (Pipile cumanenses).

Entre las especies de flora amenazadas que destacan se encuentra el cedro (Cedrela odorata), la caoba (Swietenia macrophylla), el sano sano (Cyathea caracasana), la sangre de grado (Croton sp.), la lupuna (Ceiba pentandra) y el ficus (Ficus sp.).

Datos:

- La Reserva Comunal Amarakaeri se encuentra ubicada políticamente en los distritos de Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, Provincia de Manu, Departamento de Madre de Dios, en el Perú.

-  Se establece como Reserva Comunal Amarakaeri el 9 de mayo de 2002, mediante Decreto Supremo N° 031-2002-AG, antes categorizada como zona reservada Amarakaeri (D.S. N° 5028-2000-AG).

-  La Reserva Comunal Amarakaeri tiene una extensión de 402.335,62 ha y un perímetro de 498,88 km .

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario