Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Indígenas nasa entre afectados por derrame de crudo

Tomado de: Twitter/@NoticiasRCN

Servindi, 10 de junio, 2015.- Alrededor de 100 familias del pueblo indígena Nasa fueron afectadas por el derrame de petróleo que, según el Gobierno, la guerrilla FARC ocasionó en el departamento del Putumayo el lunes último.

Se calcula que fueron cerca de 200 000 los galones de crudo derramados, los que se encontraban en 19 camiones cisternas.

El hecho habría dado cuando los guerrilleros interceptaron los camiones que transportaban crudo de lo campos petroleros de esa región limítrofe con Ecuador y obligaron a sus conductores a vaciar su contenido sobre la carretera, en el corredor Puerto Vega-Teteyé, cercano al municipio de Puerto Asís.

De acuerdo a los primeros reportes de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía), explica la agencia EFE, el vertido afectó también a más de 70 familias de colonos, entre otros habitantes de la zona, en el suroeste de Colombia.

El área impactada se estima que fue de 3.5 hectáreas de humedales, fuentes de agua y kilómetros de vías. El daño al ecosistema de fauna y flora es grave, explicó el ministro colombiano de Ambiente, Gabriel Vallejo, que vistió la zona el martes.

Precisó así que las filtraciones de crudo contaminaron tres tanques en los que campesinos cultivan peces, tres kilómetros de vías y varios nacederos de agua.

Este ataque y otros, registrados en los departamentos del Huila y Santander, se produjeron luego de que la guerrilla suspendiera hace poco más de dos semanas el cese al fuego unilateral que mantenía desde diciembre para propulsar las conversaciones de paz.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario