Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Estrenan "Quintín Lame, Raíz de Pueblos"

- Este miércoles 10 de junio estrenan documental sobre el líder indígena más importante del siglo XX en Colombia.

Servindi, 9 de junio, 2015.- El miércoles 10 de junio a partir de las 5 p.m. se estrenará el documental "Quintín Lame, Raíz de Pueblos" en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en la ciudad de Bogotá D.C.

Manuel Quintín Lame es el líder indígena mas importante del siglo XX en Colombia y su mensaje y legado sigue plenamente vigente como en su época, cuando enfrentó la injusticia, la discriminación, la persecución y el encarcelamiento.

Desde su niñez vive la violencia y se da cuenta de toda la injusticia que se comete contra su pueblo. Muy pronto inicia uno de los movimientos más importantes e impactantes en la reconstitución de derechos que hasta hoy tiene arraigo en muchos movimientos sociales.

De la mano de su esposa Pioquinta promueve la reivindicación de los derechos indígenas, primero en su tierra natal el Cauca y luego desplazándose al Tolima donde habría de pasar sus últimos años, manteniendo su incansable sentido de lucha y rebeldía ante la injusticia.

El rescate de su historia fortalece los procesos de resistencia, de identidad y autonomía de las comunidades indígenas y las empodera en estos escenarios de conflicto, fortaleciendo las luchas de muchos de estos pueblos por tanto tiempo subyugados.

El evento que será seguido por un conversatorio es organizado por el Consejo Regional Indígena del Tolima (CRIT), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y Polimorfo – Cine y Programa de Derechos Humanos de la USAID.

El documental recoge el testimonio de sus nietos, seguidores y coterráneos, ya sean Misak o Nasas del Cauca, así como Nasas del Huila y del Tolima, Pijao del Tolima en cuya tierra cultivó sus últimos años de lucha y vida, hasta seguir sembrando bajo la custodia del Cerro Abechucos en Ortega.

De ahí la importancia que sea el Consejo Regional Indígena del Tolima (CRIT), quien asumiera la iniciativa de llevar al formato documental su vida y legado, con el apoyo de Polimorfo, ONIC, CRIC, con recursos del Programa de Derechos Humanos de USAID.

Más información en el siguiente enlace:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario