Internacional: Resumen semanal de noticias, 19 junio 2009

Presentamos nuestro habitual micro informativo Mundo Indígena al Día con nuestro resumen semanal de noticias, que autorizamos a reproducir libremente por cualquier medio: Internet, radio, bocina, altavoz, etc.:

- Resumen de noticias Servindi, 19 de junio, 2009 (archivo mp3, 6 minutos, descargar con un clic derecho en el enlace y elegir guardar como)

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal de noticias, 19 de junio, 2009

Perú: La Vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Daysi Zapata Fasabi, afirmó que aunque aquí nadie salió ganando -y sólo hubo víctimas que defendían los derechos de los pueblos indígenas y policías inocentes- en esta oportunidad, el gobierno de García nos dio la razón".

Tras la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064 luego de una lucha de 71 días, la lideresa del pueblo Yine aseguró a Servindi que "en referencia a las medidas de fuerza en las regionales, ya estamos comunicándonos con los presidentes de los comités de lucha de las regiones, para que vuelvan a sus lugares de origen".

Estados Unidos: Quince grupos de derechos humanos y defensa del medio ambiente solicitaron al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que adopte "acciones inmediatas" para determinar si la derogación de los Decretos Legislativos en Perú interfiere con la ejecución del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Por su parte, la organización no gubernamental Oxfam mencionó que debe haber "una aclaración desde Estados Unidos que las preocupaciones de los nativos no representan un conflicto con las obligaciones peruanas bajo el tratado comercial (TLC)".

México: El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó el "Atlas etnográfico. Los pueblos Indígenas de Chiapas" con estudios antropológicos sobre los más de 10 grupos indígenas de la localidad.

Colombia: La Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendó al gobierno de Colombia fortalecer el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo para evitar desplazamientos masivos de población indígena a causa del conflicto armado en determinadas zonas.

Brasil: La Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia de Brasil aprobó el pago de indemnizaciones para 44 campesinos que sufrieron persecuciones y torturas físicas durante la dictadura militar entre los años 1964 y 1985.

Brasil: Los pobladores indígenas de diversas etnias brasileras demandaron al Ministerio de Agricultura a que les otorgue la posesión definitiva del terreno y de las instalaciones donde se encuentra ubicado actualmente el antiguo Museo del Indio, en Río de Janeiro

Perú: La Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó al Gobierno a que adopte las medidas necesarias para que, sin demora, ponga la legislación y la práctica nacionales en armonía con el Convenio 169.

Perú: La Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) hizo un llamado urgente a la Oficina Regional del Alto Comisionado de Derechos Humanos y de la Relatoría Especial de Naciones Unidas a fin de evitar daños irreparables de las actividades mineras inconsultas.

Perú: El Comité de Lucha de los Campesinos de Andahuaylas se comprometió a no radicalizar el bloqueo de carreteras y a no realizar manifestaciones en las calles hasta la llegada del premier Yehude Simon el próximo martes.

Perú: Tras haber recibido una ráfaga de 8 balazos en el cuerpo durante el trágico enfrentamiento ocurrido en Bagua, Amazonas, el Primer Juzgado Penal de Utcubamba emitió una orden de captura contra el líder awajún Santiago Manuin Valera.

El líder indígena se encuentra internado en el hospital Las Mercedes en la ciudad de Chiclayo , en Lambayeque y su habitación está bajo vigilancia policial.

Perú: El Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP) se solidarizó con los caídos en el enfrentamiento del pasado 5 de junio en Bagua y responsabilizó de esta tragedia a la "incapaz" ministra del interior, Mercedes Cabanillas.

Perú: El Partido Aprista Peruano anunció la organización de la Confederación Nacional Agraria, Campesina y Nativa (CONAC), organismo liderado por Héctor Valer Pinto, funcionario del organismo para pueblos indígenas INDEPA.

Perú: Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, pidió al gobierno respetar la libertad de expresión, tras lamentar la clausura de Radio La Voz y manifestó que podría ser una represalia política.

Bolivia: El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó los títulos de propiedad de 78 hectáreas de tierra a los pueblos indígenas de Yuracarés, en el departamento de Santa Cruz.

Chile-EEUU: El Departamento de Estado de los Estados Unidos dispuso que su embajada ubicada en Chile realice un "monitoreo" a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), tras señalarla como protagonista de "varios atentados terroristas".

En ese sentido, el gobierno chileno expresó su rechazo al informe emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos en el que afirma que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), grupo de la etnia mapuche, "ha protagonizado varios atentados terroristas".

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.