Servicios en comunicación Intercultural

Venezuela: Indígenas Pemón no tienen acceso a atención médica

Servindi, 4 de junio, 2015.- La preocupación del pueblo Pemón por la falta de médicos en el municipio Angostura, estado Bolívar, y la paralización de trabajos a favor de un grupo de damnificados en el municipio Antonio Díaz, en Delta Amacuro, son abordados en una nueva edición del boletín radial "Voces de nuestra tierra".

- Boletín de la Red Indígena Venezuela, 4 de junio de 2015. (Archivo mp3, 5 minutos, 20 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como. Propiedad de la Red Indígena de Radio Fe y Alegría de Venezuela).

El boletín es producido por la Red Indígena de Radio Fe y Alegría de Venezuela, y en esta oportunidad presenta el caso de la comunidad pemón de Talaiva, ubicada en el Municipio Angostura, en el estado Bolívar.

Según cuenta Ludovico Martínez, quien se desempeña como maestro, la falta de médicos y lo costoso que resulta trasladarse a un hospital de fuera genera gran preocupación en la población que no cuenta con recursos.

Entre los males que padece continuamente la población, relata Martínez, se cuenta el paludismo, el dengue y las picadas de serpientes venenosas, por lo que constantemente deben salir de la comunidad en busca de atención adecuada.

Comunidad Aragua Muju

El boletín presenta también el caso de los damnificados de la comunidad indígena Aragua Muju en el municipio Antonio Díaz que, a tres años de haber perdido sus viviendas producto de los embates de la naturaleza, aguardan por con contar con un nuevo espacio para vivir.

El año 2013, la gobernadora del estado Delta Amacuro y algunos de sus aliados se comprometieron a levantar más de 100 viviendas con innovadores acabados que le daban resistencia ante posibles desastres naturales.

Sin embargo, ya han transcurrido varios años y aún no se concreta dicha promesa a favor de los nativos del citado estado, donde la gran mayoría es del pueblo Warao.

La paralización de las obras prometidas, explican los indígenas de la zona, se debería a la supuesta ruptura política que se produjo entre la gobernadora del estado, Lizeta Hernández, y quien mantenía el control político en la comunidad indígena, situación que habría obligado a la primera a cambiar de planes.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario