Servicios en comunicación Intercultural

Niños kukama nos enseñan a amar el río

- ¡Vuelven los niños del célebre Kumbarikira!

Servindi, 2 de junio, 2015.- Los niños del pueblo Kukama Kukakamiria que se hicieron célebres por el vídeo musical Kumbarikira vuelven con un nuevo vídeo en el que reivindican la importancia esencial que tiene "Parana", palabra que significa río en lengua kukama.

Decir "significa" es un decir, pues es muy difícil comprender asimilar y comprender todo lo que significa el río para la cosmivisión Kukama.

Y es que los Kukama Kukamiria son un pueblo amazónico de pescadores y navegantes que vive del río y depende de él. No es posible entender la vida y subsistir sin él, sin sus ciclos, su movimiento, sus altibajos, su desarrollo.

Sus costumbres, sus conocimientos, sabiburía, técnicas están íntimanente vinculados al agua de los ríos, lagunas, cochas. En esta dinámica relación está el cimiento de su identidad, su historia, su lengua.

Por esta razón los Kukama Kukamiria han sido unos de los primeros pueblos en reaccionar contra el proyecto Hidrovía Amazónicas que pretendió licitarse sin consultar a los pueblos ancestrales que verían drásticamente afectadas sus condiciones de vida.

Por eso el mensaje de los niños kukama no podía ser más transparente y oportuno. Buscar hacernos sentir que detrás de un megaproyecto que se aprueba desde escritorios burocráticos en Lima está de por medio un pueblo milenario hermanado con el río y del cual dependen muchas familias y niños.

Quizás es momento de reaccionar frente a un Estado indolente y ciego, incapaz de sentir y pensar desde los pueblos, y cantar con las niños y niñas kukama que nos invitan a proteger el río para sentirnos unidos, para ser felices con el río.

El río tiene barriga, que son las pozas grandes y profundas donde viven los peces, el río tiene cara, cuando está tranquilo es muy brilloso, el río tiene cola, donde termina el río se reproducen los peces, el río tiene boca, el río es una boca grande. El río se seca cuando no hay quien lo cuide. Dentro del río vive mucha gente, muchos de ellos son nuestros familiares, las personas que cayeron al río y no se ha encontrado su cuerpo es porque se han ido a vivir dentro del río.

PARANA, se dice RÍO en lengua kukama. Este video aborda la importancia del río para los kukama y para muchos pueblos indígenas que no solo viven a orillas del río, sino dentro del río y que viven del río. Los proyectos que dañan el río, amenazan con la destrucción del mismo río y con la desaparición de muchos pueblos que dependen mutuamente entre sí. Los niños del video clip, cantan en kukama, cantan su cultura, sus sueños con el río y sus miedos. Si un niño tiene miedo de lo que le está pasando a los ríos, debe interesarnos a todos.

Cantemos todos para revivir nuestras memorias, nuestras culturas, nuestra vida, cantemos

Un proyecto de Create Your Voice y Radio Ucamara

Para obtener más información, visite:

http://createyourvoice.org

http://radio-ucamara.blogspot.com

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario