Servicios en comunicación Intercultural

India: Ola de calor mata más de 1400 personas y derrite el asfalto

Imagen: AP / Infobae

Servindi, 28 de mayo, 2015.- Una de las peores olas de calor en la India que alcanza picos de más de 47 grados centígrados provocó esta semana la muerte de más de 1,400 personas víctimas de la insolación y la deshidratación.

La mayoría de los muertos son niños menores de cinco años, personas mayores, gente sin hogar o jornaleros que trabajan a la intemperie y se encontraban en la calle en las horas más calurosas del día por no tener otra opción que seguir laborando para subsistir.

Si se suma al calor la sequía y las tormentas de polvo y arena que llegan del desierto durante estas temporadas, acompañadas de vientos muy cálidos, se puede comprender por qué en este año las consecuencias son tan trágicos y lamentables.

Una de las expresiones gráficas de las altas temperaturas es el derretimiento del asfalto difundidas por diversas agencias de información.

El servicio de meteorología de la India advirtió que las temperaturas extremas continuarán hasta el 2 de junio, en que se espera la llegada de las lluvias de la estación del monzón y la consecuente reducción de la temperatura.

La ola de calor es producida por la confluencia del aire caliente y seco que proviene de los desiertos de Pakistán al noroeste y un área de presión atmósferica relativamente baja en el este, informó el centro meteorológico de Hyderabad.

Hyderabad es la capital compartida de los estados de Andhra Pradesh y Telangana, las regiones más afectadas, ubicadas al sudeste de la India.

También Nueva Delhi, capital de la India, ubicada al norte del país, soportó temperaturas de hasta 45.5 grados centigrados el martes último.

Las temperaturas han bajado un poco, pero en algunos casos siguen alcanzando los 45-47 grados. Los cortes eléctricos son constantes debido al alto consumo de los aparatos de climatización.

El Gobierno de Andhra Pradesh anunció compensaciones de unos 1.500 dólares para las familias de los fallecidos.

India

La República de la India se ubica en Asia del Sur. Cuenta con más de 1,252 millones de habitantes, y es el segundo país más poblado del mundo después de la República Popular China.

Ver imágenes:

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario