Servicios en comunicación Intercultural

Shougang tiene 10 infracciones ambientales

- La compañía minera que tiene sumido al distrito iqueño de Marcona en un conflicto acumula todo un racimo de multas que supera el millón de dólares.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 28 de mayo, 2015.- En los últimos días, el distrito de Marcona, perteneciente a la provincia de Nasca, departamento de Ica, está viviendo su temporada más violenta. El conflicto es básicamente por responsabilidad de la compañía minera Shougang Hierro Perú que en una decisión calificada como arbitraria dejó sin empleo a más de 80 trabajadores.

Otro punto crítico, y que atañe directamente a la población, es el corte en el abastecimiento de agua y fluido eléctrico. Ambos servicios en Marcona dependen de la compañía y esto ha generado la protesta incluso del alcalde distrital, Iván Torres.

A través de una serie de comunicados Shougang ha pedido al Gobierno que solucione el conflicto. Sin embargo, cabe preguntar cuáles son los pergaminos de esta compañía.

Lo primero que se debe saber es que esta minera adeuda al Estado US$ 1'273,225.

Mal pasado

A este conflicto social Shougang llega con exactamente una decena de multas producto de incumplimientos administrativos y hasta sanciones por contaminación. Todo esto según un mapa de infracciones ambientales elaborado por Convoca.

El racimo de castigos sobre esta compañía de capital chino oscila entre las 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y las 274.

Precisamente la sanción más costosa corresponde a un exceso en los límites máximos de emisión detectados por Osinergmin. Este caso implicó una multa de US$ 370 mil en el 2010 y ha sido ratificada en 2014 luego de una apelación de la empresa.

De las 10 multas que se han puesto sobre Shougang, entre ellas se destacan sanciones se encuentra la superación de la contaminación permitida sobre afluentes de agua y el incumplimiento de normas en el manejo de residuos sólidos.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario