Servicios en comunicación Intercultural

Pucallpa - Cruzeiro do Sul: ¿Progreso e integración o deforestación y minería informal?

IBC, 27 de mayo, 2015.- ¿Nos lleva realmente al progreso? ¿Estamos preparados social, ambiental y económicamente para enfrentar sus impactos? Estas preguntas fundamentales son las que plantea el documental producido por el Instituto del Bien Común (IBC) sobre el proyecto vial que vincularía a las ciudades de Pucallpa, en Perú, y Cruzeiro do Sul, en Brasil, atravesando la Amazonía.

Tramo proyectado del proyecto vial que uniría las ciudades de Pucallpa y Cruzeiro do Sul

Si bien el resultado esperado de dicha carretera es estrechar la integración vial entre ambos países y aportar al desarrollo económico, no se debe olvidar que una obra de infraestructura de esta naturaleza podría tener serios impactos sociales y ambientales sobre este corredor natural y cultural altamente vulnerable y merecedor de protección.

Para filmar este documental, titulado “Pucallpa–Cruzeiro do Sul, ¿hacia dónde nos lleva?”, el cineasta Fernando Valdivia ha recorrido la cuenca del río Abujao, a lo largo de la proyectada carretera.

Entre los posibles impactos identificados, el documental menciona la pérdida de valiosa biodiversidad, vulneración de derechos de comunidades indígenas y no indígenas, así como afectaciones al patrimonio cultural y el manejo tradicional de los recursos naturales de los pueblos afectados.

Asamblea comunidad Shipiba Santa Rosa

Según explica Manuel Cuentas, antropólogo de la Universidad de Ucayali, la apertura de la carretera facilitará el acceso a colonos, madereros ilegales y narcotraficantes, afectando principalmente el futuro Parque Nacional Sierra del Divisor, que alberga una importante biodiversidad, y pondría en riesgo la supervivencia del pueblo Isconahua en aislamiento que habita la reserva territorial del mismo nombre.

En el área habitan poblaciones indígenas de los grupos étnicos Shipibo-Conibo, Ashéninka, Nukini, Puyanawa y Yaminawá, entre otros, así como asentamientos de poblaciones colonas y ribereñas.

“Nosotros hemos rechazado el proyecto, va haber muchas afectaciones, nos van quitar nuestro territorio y los colonos nos van a invadir”, afirma Juan Rodríguez Vela, comunero shipibo de Santa Rosa Yamaya - Ypishca.

Asimismo, Juan Chávez, coordinador del Grupo Regional de Monitoreo de Megaproyectos de Ucayali, destaca que el Estado peruano no ha informado ni realizado el proceso de Consulta Previa a las comunidades afectadas.

Comunidad Asháninka

El director del documental, Fernando Valdivia, tuvo la oportunidad de cruzar la frontera y obtener testimonios de comunidades indígenas brasileñas que han vivido experiencias de proyectos similares. “Van a destruir lugares sagrados, van a desaparecer los pueblos y se va a promover el mal uso de los espacios.

Los gobernantes de ambos países deben reflexionar, no hacer una conexión que atraviese el bosque y pensar en otras opciones como la conexión aérea”, alerta Joel Ferreira Lima, indígena Puyanawa.

Experiencias anteriores de apertura de vías en territorio amazónico trajeron una caótica ola de colonización y una tragedia ambiental y social de grandes proporciones en el Perú, como la carretera Interoceánica Sur, en Madre de Dios.

Sierra del Divisor. Foto: Thomas Müller/SPDA

“La experiencia demuestra que el desarrollo y los flujos de mercancía fueron solo promesas del Estado, lo que sí llegó fue la deforestación de más de 30 mil hectáreas de bosque, debido a la enorme migración y a la minería ilegal de oro”, afirma Valdivia.

El IBC es miembro del Grupo Regional de Monitoreo de Megaproyectos de Ucayali, conformado por diversas instituciones de la sociedad civil, federaciones indígenas y gobiernos regionales y locales, cuyo objetivo es dar seguimiento e incidir preventivamente en los megaproyectos de infraestructura en Ucayali en el marco de la Iniciativa de Integración Regional Amazónica, promovido por el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN).

La realización del documental ha sido posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

----

Fuente: IBC: http://www.ibcperu.org/pucallpa-cruzeiro-do-sul-progreso-e-integracion-o-deforestacion-y-mineria-informal/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Las experiencias de convivencia entre peruanos y con los inversionistas extractivista-exportadores, durante la vigencia de la Constitución Neoliberal del 93,ya son suficientes como para un Nuevo Diálogo Constituyente, que conduzca al Nuevo Diseño Republicano y Democrático del Perú.

¿Por qué solo se lamentan de las maldades del capitalismo, pero también no se atreven a hacer un Nuevo Constitucional del Perú? Desde hace 64 años, el inventor de la fórmula E=m.c2 nos está advirtiendo que, en educación,“Se inculca una actitud competitiva exagerada al estudiante, que es entrenado para adorar el éxito codicioso como preparación para su carrera futura” (Albert Einstein, Mayo de 1949, publicado en el Semanario “Hildebrandt…”, pgs 20-21, del 18/11/11); y subrayó, que “esta mutilación de los individuos, es el peor mal del capitalismo".
Aclaremos. Competitividad, es inventiva humana, que aporta una innovación prevaleciente. Cooperatividad, es solidaridad humana, que comparte esa innovación. Históricamente, por el binomio inventiva-solidaridad, nos hemos originado y existimos como Humanidad. Y así avanzaremos hacia el Socialismo Científico-Inventivo, Tecnológico-Solidario y No estatista.

Hay dos componentes otros por la carretera, y tros no carretera, debemos tomar en cuenta con la poblacion indigena, ( sencivilizar), el tema de la carretera de pucallpa a brasil.

saludo.

ponty

CAMBIAR EL TRAZO, QUE EVITE CRUZAR EL AREA DE AMORTIGUAMIENTO DEL PARQUE SIERRA DEL DIVISOR Y QUE NO SEA CARRETERA SI NO VIA FERREA..¡¡

O progresso sempre ganha!
a estrada será uma realidade.

Y que dicen la comunidades, no desean una carretera?

Añadir nuevo comentario