Servicios en comunicación Intercultural

Denuncian violaciones a los derechos humanos en Islay

Servindi, 25 de mayo, 2015.- Un video distribuido en las redes sociales por el canal "Mi Querida Arequipa" registra los testimonios de familiares de vecinos del distrito de Cocachacra que fueron detenidos irregularmente por la policía durante la madrugada del 24 de mayo.

Los detenidos fueron trasladados a la sede de Seguridad del Estado, en la Av. Goyeneche 317 Cercado de Arequipa, lugar a donde han llegado sus familiares, a quienes se les negó toda información sobre la situación de estos.

La lista inicial de detenidos publicada por "Mi Querida Arequipa" menciona a Nestor Zevallos Medina (50), Gonzalo Diaz Jaitara Quispe (27), Avelardo Flores Sotomayor (40), Celso Diaz Orellana (58), Erasmo Sandro Condori Ajahuana (18) y Carmelo Catari (37).

Se informó también que el Colectivo de Islay, grupo impulsado por Southern Perú para promover actividades de respaldo a Tia María, brinda datos a las fuerzas represivas y señala a los pobladores antes de su detención.

Graves restricciones al derecho a la información

Según información publicada por la comunidad de Facebook "Gente de la Punta", en el Valle de Tambo denuncian que las cabinas públicas de internet y teléfono permanecen cerradas para obstaculizar la comunicación al exterior. Sin embargo, en todo momento se escuchan gritos de resistencia contra los militares y la policía.

Los periodistas locales no pueden ingresar a sus lugares de trabajo, las radios han sido desconectadas, no se escuchan ni siquiera por internet.

Los militares prohíben que los jóvenes tomen fotos por celular de las agresiones que se suceden desde la madrugada.

Estado de emergencia

El Poder Ejecutivo decretó el estado de emergencia por 60 días en todos los distritos de la provincia de Islay a fin de restablecer el orden público.

En más de 60 días de protestas contra el proyecto minero Tía María ya han muerto cuatro personas: tres civiles y un policía.

El 2011 el mismo conflicto produjo la muerte de tres civiles.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hay abogados arequipeños que están defendiendo a los detenidos......sobre todo el Colegio de Abogados de Arequipa. Creemos que esta entidad debería denunciar a Ollanta, a cateriano y al ministro del ambiente ante las Naciones Unidas, ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, y ante el parlamento europeo.
Este miserable gobernante está defendiendo a su patrón Gonzáles Rocha y la Southern, porque ya recibió millones de dólares. Asi son estos gobernantes ladrones, delincuentes, mentirosos, estafadores y abusivos. Como no pueden hacerlo por sí mismos, se valen de los sirvientes incondicionales los policías y el ejército. Malditos estos individuos que atentan contra la vida y la salud de los pobladores del Valle de Tambo....sí, MALDITOS ELLOS Y TODA SU FAMILIA....MALDITOS....

Añadir nuevo comentario