Perú: "El calentamiento global pone en riesgo la vida de las personas"

Ante el plenario de la 68ª Asamblea Mundial de la Salud esta semana, el ministro de Salud del Perú, Aníbal Velásquez, alertó sobre los impactos del cambio climático global.

Servindi, 24 de mayo, 2015.- Un total de 21 ministros y delegados de las Américas expusieron ante el plenario de la 68ª Asamblea Mundial de la Salud esta semana. Llamaron la atención sobre la necesidad de asegurar que cada país pueda contar con sistemas de salud sólidos para enfrentar cualquier adversidad.

En su alocución ante el plenario el ministro de Salud de Perú, Aníbal Velásquez, señaló que el cambio climático global sigue agravándose y sus efectos "imponen importantes cargas al sistema de salud".

Velásquez indicó que el país ya está sufriendo las consecuencias del calentamiento global, por ejemplo, porque incluso cuando ha hecho esfuerzos para evitar que ingrese el virus del Chikungunya, problemas de agua y saneamiento vinculados al clima podrían generar el ambiente propicio para que suceda.

El ministro señaló también que esa y otras amenazas, como la posibilidad de que se introduzca el ébola o una influenza, obligan a modificar las estrategias y hacer cambios en los sistemas de salud.

"Fortalecer la capacidad del gobierno para enfrentar amenazas y defender la salud pública, requiere de instituciones sólidas", dijo el ministro.

La 68° Asamblea Mundial de la Salud se desarrolla del 18 al 26 de mayo en la ciudad de Ginebra, Suiza.

La Asamblea Mundial es el órgano decisorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a ella asisten delegaciones de todos los Estados miembros.

Su función principal es determinar las políticas de la Organización, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto.

En esta oportunidad, el tema del debate general de la Asamblea se ha denominado “Construyendo sistemas de salud resilientes”; es decir, sistemas de salud que continúan en funcionamiento pese a afrontar crisis sanitarias de cualquier índole.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.