Servicios en comunicación Intercultural

La noticia en la voz de sus protagonistas: ¡Ronda Informativa Indígena!

Servindi, 18 de mayo, 2015.- Las declaraciones de Alfonso López Tejada (ACODECOSPAT), Ricardo Franco (Comunidad Shipiba de Cantagallo), Rosilda Nunta (AIDESEP) y la rondera cajamarquina Ana María Llamoctanta, en esta nueva edición de la Ronda Informativa Indígena de Servindi y la REDCIP.

- Ronda Informativa Indígena, 18 de mayo, 2015 (Archivo mp3, 17 minutos, 29 segundos. Descargar con un clic en el enlace y elegir "Guardar como").

Hidrovía Amazónica

[00:32] En octubre de 2014 el Poder judicial ordenó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Proinversión suspenda el avance del proyecto Hidrovía Amazónica, a fin de realizar una consulta previa en las comunidades que serán afectadas por su ejecución.

El 29 de abril último se aprobó el Plan de Consulta Previa para el proyecto, que será presentado el 19 de mayo en la ciudad de Iquitos, mientras que la etapa final del plan se ejecutará hasta el mes de agosto.

La propuesta del Plan de Consulta Previa fue elaborada por la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), que en 2013, presentó una demanda de amparo contra la ejecución de dicho proyecto.

Conversamos con el apu Alfonso López Tejada, presidente de ACODECOSPAT, quien nos dio más detalles sobre el plan de consulta:

López hizo énfasis en la necesidad de conocer en qué beneficiará realmente el proyecto de Hidrovía Amazónica a los pueblos indígenas.

En ese sentido, el presidente de ACODECOSPAT denunció que la Reserva Nacional Pacaya – Samiria, importante área protegida de la Amazonía, se vería gravemente afectada de ejecutarse el proyecto Hidrovía Amazónica. Escuchemos que más nos dijo al respecto.

Cantagallo

[04:53] La Comunidad Shipiba de Cantagallo, en Lima, atraviesa uno de sus peores momentos, pues la Municipalidad Metropolitana de Lima no ha cumplido aún con su reubicación, como parte de las obras del megaproyecto Vía Parque Rímac.

Parte de Vía Parque Rímac es el proyecto Río Verde, que contempla la construcción de áreas verdes en los terrenos que actualmente pertenecen a la comunidad. Sin embargo, la comuna limeña viene utilizando los fondos de Río Verde para construir otra obra en la capital.

La Municipalidad de Lima ha sostenido reuniones con dirigentes de Cantagallo. No obstante, las negociaciones no han llegado a un buen puerto. Mientras tanto, las 256 familias que habitan Cantagallo viven en la incertidumbre y esperan una pronta respuesta.

Para más detalles, conversamos con Ricardo Franco, presidente de la Asociación de Vivienda Shipibo-Conibo de Cantagallo. Él nos contó cuáles fueron los acuerdos logrados en la última reunión del 30 de abril.

La comunidad dio un plazo hasta el viernes 15 de mayo a la Municipalidad de Lima para que entregue el plan maestro de la obra, en el que se especifica cómo y cuándo se realizaría la reubicación.

Según Franco, si la municipalidad no cumple con entregar dicho documento, la comunidad se reunirá con sus asesores legales para tomar otra serie de medidas en defensa de sus derechos.

Ricardo Franco afirmó que existe una falta de voluntad y falta de transparencia por parte de las autoridades municipales para informar sobre la situación actual del proyecto y la reubicación de la comunidad, tanto en términos de fecha como de presupuesto.

Por otro lado, Franco recordó que aún existen problemas con el servicio de agua y desagüe en la comunidad, lo cual también ha afectado el desarrollo de las actividades escolares en Cantagallo. Escuchemos:

Mujeres y cambio climático

[09:31] Del 14 al 16 de mayo se desarrolló en la provincia de Lamas, región San Martín, el I Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas Amazónicas y Crisis Climática. En el evento se debatió y analizó el papel de la mujer indígena en los planes sobre cambio climático.

El evento reunió a cincuenta mujeres de las nueve organizaciones regionales de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). También contó con la participación de representantes del Ministerio de Ambiente.

Rosilda Nunta, directora del Programa Nacional Mujer Indígena de AIDESEP, nos informó los objetivos del evento, de cara a la próxima Conferencia de las Partes Sobre Cambio Climático (COP 21) a realizarse en París, Francia.

Asimismo, Rosilda Nunta explicó cuál es la agenda de las mujeres indígenas, relacionada a temas como territorio, participación, y cambio climático:

En otro momento, Nunta criticó la política del actual gobierno en materia de cambio climático, y exigió que se generen más espacios de participación para los pueblos indígenas en la elaboración de los planes de adaptación y mitigación.

Mujeres en la lucha

[12:49] Del 14 al 15 de mayo, se realizó en Cajamarca el II Encuentro Descentralizado 2015: Comunicación Intercultural para la Defensa de la Madre Tierra, con participación de comunicadores de siete regiones del norte del país.

Los participantes intercambiaron experiencias e ideas con el fin de fortalecer el trabajo en red entre comunicadores, voceros y voceras indígenas y periodistas ambientales, en temas como identidad, territorio, ambiente y cambio climático.

Una de las participantes fue la rondera cajamarquina Ana María Llamoctanta, una de las mujeres defensoras de la Madre Tierra y opositora al proyecto minero Conga desde el 2011, junto a otras mujeres de Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc.

Ana María Llamoctanta también nos narró cuál es el estilo de vida de las mujeres en el centro poblado del Tambo, lugar donde ella nació y creció.

Finalmente, Llamoctanta agradeció el apoyo por parte de asociaciones sin fines de lucro como Grufides, que juegan un papel importante en la defensa de los derechos de las comunidades y rondas campesinas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario