Servicios en comunicación Intercultural

Transnacionales, minería y cocaína

Por Jorge Pereyra*

13 de mayo, 2015.- Los dueños de la Southern Copper, la familia Larrea de México, poseen una fortuna neta de US 15,900 millones de dólares, la fortuna más grande de México luego de la de Carlos Slim, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Nuestro gobierno es aliado y cómplice de dicha minera y pretende imponer a sangre y fuego el nefasto proyecto minero de Tía María.

La pregunta que debemos hacernos es entonces: ¿para qué nos matamos y dividimos a los peruanos?

¿Será para que un multimillonario mexicano como Larrea sea uno de los hombres más ricos del mundo con 15,900 millones de dólares (su compañía es la quinta empresa minera del planeta), y los arequipeños se hundan en la contaminación y pierdan sus fuentes hídricas y sus campos fértiles?

En nuestro país, las mineras tienen todos los derechos, pero la Naturaleza no tiene ninguno.

Southern Cooper Tambien está en Cajamarca

La Southner Cooper también está presente en Cajamarca en la mina Tantahuatay, cuya producción comenzó en agosto del 2011 y en el 2013 extrajo 142,262 onzas de oro y 684,083 onzas de plata. Southern Cooper tiene una participación del 44.2 % en Compañía Minera Coimolache S.A.

Esta es la razón por la cual los cajam arquinos nos solidarizamos con nuestros hermanos agricultores arequipeños y también porque desde hace muchos años vivimos en las entrañas del monstruo minero y conocemos muy de cerca los impactos dañinos que ocasiona la minería irresponsable en nuestro medio ambiente, en los recursos hídricos y en la salud de nuestros paisanos.

Con Conga, los cajamarquinos le demostramos al Perú y al mundo que cuando una sociedad es consciente de los peligros que causa una minería irresponsable, tal y como la practica minera Yanacocha, ningún gobierno puede imponer por la fuerza dicho estilo de minería.

La minería a cielo abierto es la más contaminante de todas y no entiende de responsabilidad ambiental, pues tiene que explosionar diariamente los cerros que contienen el mineral. Esas explosiones lanzan nubes de roca mineral pulverizada y contaminada con metales pesados que se diseminan en kilómetros a la redonda. No hay método conocido ni tecnología moderna que pueda impedir la diseminación de las nubes de polvo tóxico.

Por lo mismo, el enriquecimiento de unos pocos no puede hacerse con la enfermedad y la ruina de muchos.

La minería es la punta de lanza del actual modelo económico neoliberal que impera en nuestro país, gracias a la espúrea constitución implantada en 1993 por el golpismo y la dictadura fujimorista.

Un estado policial

Naturalmente que, para asegurar la continuidad de este criminal modelo económico neoliberal, las empresas transnacionales, los Dueños del Perú, y su gobierno cómplice y fantoche, precisan también CRIMINALIZAR la protesta popular y contar con una policía brutalizada y zoológica.

Así pues, sólo en los últimos 2 gobiernos presidenciales, tanto Alan García como Ollanta Humala han victimado y herido a miles de peruanos, dejando huérfanos y viudas a lo largo del país. Alan García es responsable de 219 asesinados y 2.781 heridos. En tanto que Ollanta Humala es responsable de 57 asesinados y 1.381 heridos.

El principio de autoridad que necesita recuperar el Perú no es el de la fuerza, sino el del respeto al estado de derecho.

El imperio del narcotráfico

Pero lo que es más grave aún es que actualmente en nuestro país se ha entronizado un Estado narco-minero-militar (avión presidencial de Fujimori, Montesinos y sus cupos a narcotraficantes, Kenji y 100 kilos de cocaína guardados en su almacé

n, los narcoindultos otorgados por García, el mafioso narcotraficante y militante aprista Oropeza, Humala y sus vínculos con los agricultores cocaleros, etc.).

En consecuencia, la COCAÍNA y la MINERÍA son en la actualidad las dos principales fuentes de financiamiento de nuestros políticos de derecha.

Las empresas transnacionales, los mineros y los narcotraficantes son los que dominan actualmente las instituciones fundamentales del Estado (Ejecutivo, Congreso y Poder Judicial).

¡Pobre Perú!

---

*Jorge Pereyra Terrones es un reconocido periodista, escritor y poeta nacido en Cajamarca, Perú. Trabajó en la cadena de televisión Univisión, en la cadena Telemundo y en el noticiero internacional NBC. En la televisión ha laborado como reportero, productor, presentador y director de noticieros. Actualmente conduce el programa “Encuentros” en canal 25 de Cajamarca y escribe reportajes, cuentos y poemas publicados en diversas revistas literarias de España y América latina.

De Jorge Pereyra

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Al crimen socio-ambiental,¿cómo detenerlo?.Se engendra en la "democracia representativa" : amenazante endeudamiento electoral,ganador electoral con expectativas de enriquecimiento personal, entornos de codiciosos y anómicos oportunistas y de alcahuetes y frívolos arribistas, muchedumbre electoral de escasa o deficiente escolaridad e incapaz de descodificar información demagógica y televisada. Es un escenario "representativo" de los malvados y sus tontos útiles e ignorantes, menos de "democracia". Los intereses en la SEGURIDAD ALIMENTARIA, son DEL PUEBLO; los logros de esta seguridad son POR EL PUEBLO; y la alimentación nutritiva son PARA EL PUEBLO. El régimen constitucional neoliberal de los 3 poderes cómplices: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tiene intereses en el enriquecimiento personal y de sus entornos, en manipular la información y la opinión de la muchedumbre, y de justificar la coima por la que tanto les gusta la inversión extranjera incondicional.La Democracia tiene contenido DEL, POR y PARA EL PUEBLO y no con esos "representantes" angurrientos, abusivos y mentirosos. CONCLUSIÓN : FORMAR UN ESCENARIO DE DEMOCRACIA POPULAR REIVINDICATIVA DE LA VIDA SOSTENIDA, COMPARTIDA Y VALORADA; PARA GESTIONAR LA SURGENCIA DE UNA GENERACIÓN NUEVA DE GOBERNANTES FRUGALES, GENEROSOS Y VERACES.¡Viva la democracia popular en Islay!Es el purgante contra los que parasitan a la República y degeneran a la Democracia. Me gustaría estar allí, pero físicamente estoy muy lejos.

Al crimen socio-ambiental,¿cómo detenerlo?.Se engendra en la "democracia representativa" : amenazante endeudamiento electoral,ganador electoral con expectativas de enriquecimiento personal, entornos de codiciosos y anómicos oportunistas y de alcahuetes y frívolos arribistas, muchedumbre electoral de escasa o deficiente escolaridad e incapaz de descodificar información demagógica y televisada. Es un escenario "representativo" de los malvados y sus tontos útiles e ignorantes, menos de "democracia". Los intereses en la SEGURIDAD ALIMENTARIA, son DEL PUEBLO; los logros de esta seguridad son POR EL PUEBLO; y la alimentación nutritiva son PARA EL PUEBLO. El régimen constitucional neoliberal de los 3 poderes cómplices: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tiene intereses en el enriquecimiento personal y de sus entornos, en manipular la información y la opinión de la muchedumbre, y de justificar la coima por la que tanto les gusta la inversión extranjera incondicional.La Democracia tiene contenido DEL, POR y PARA EL PUEBLO y no con esos "representantes" angurrientos, abusivos y mentirosos. CONCLUSIÓN : FORMAR UN ESCENARIO DE DEMOCRACIA POPULAR REIVINDICATIVA DE LA VIDA SOSTENIDA, COMPARTIDA Y VALORADA; PARA GESTIONAR LA SURGENCIA DE UNA GENERACIÓN NUEVA DE GOBERNANTES FRUGALES, GENEROSOS Y VERACES.

El principal culpable de todo este atropello es OLLANTA HUMALA Y TODA ESA MAFIA ENQUISTADA EN EL EJECUTIVO.
Si fuera cierto que el estado de derecho es defender el orden, también es cierto que nadie defiende gratuitamente, si no ha recibido una gran coima de millones de dólares del mexicano. Por otra parte este gobernantes ha resultado ser una tremendo estafador, un mentiroso crónico, y traficante y enemigo del pueblo peruano. nos engañó para a él elegirlo, inclusive dijo que el gobernante que mienta debe ser vacado, y ¿por qué no va a Cocachacra y reiterar su discurso? Delincuente es aquel que quebranta la ley y este gobernante ha quebrantado la ley, su palabra, su compromiso y su promesa, entonces ES UN DELINCUENTE QUE DEBE SER DECLARADO PÚBLICAMENTE COMO TAL Y DEBE SER VACADO.

Añadir nuevo comentario