Servicios en comunicación Intercultural

¡Los pueblos indígenas en la noticia, en la Ronda Informativa Indígena!

Servindi, 10 de mayo, 2015.- Escuche a la antropóloga Beatriz Huertas Castillo, Henderson Rengifo (AIDESEP), Patricia Balbuena (Viceministra de Interculturalidad) e Ydelso Hernández Llamo (CUNARC-P), en esta nueva edición de la Ronda Informativa Indígena de Servindi y la REDCIP.

- Ronda Informativa Indígena, 10 de mayo, 2015 (Archivo mp3, 15 minutos, 57 segundos. Descargar con un clic en el enlace y elegir "Guardar como").

Corredor Territorial Indígena

El 7 de mayo, se presentó de manera formal la propuesta del Corredor Territorial de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial Pano, Arawak y Otros.

El evento tuvo lugar en la sede de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), en Lima.

La propuesta tiene como fin visibilizar y proteger a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI) que habitan en las regiones Ucayali, Cusco y Madre de Dios en Perú y el estado de Acre en Brasil.

Actualmente, el Estado peruano no está cumpliendo con su rol de prevenir el contacto con estas poblaciones, que día tras día sufren de enfermedades e incluso, algunos llegan a morir.

Por ello, parte de la propuesta contempla exigir al Estado que trabaje en la prevención y protección de los aislados.

Beatriz Huertas Castillo es antropóloga, especialista en pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial. Con una destacada trayectoria, Huertas ha participado de manera activa en la elaboración de esta propuesta.

Durante su presentación, Huertas dio cuenta de las amenazas externas a las cuales están expuestos los aislados. Escuchemos.

Huertas también señaló que existen distintas amenazas desde el ámbito jurídico, tanto en el Perú como en Brasil, que buscan debilitar la institucionalidad al momento de garantizar la protección de los aislados.

En otro momento, Huertas evocó los lamentables sucesos ocurridos en la comunidad de Shipetiari, donde el comunero Leonardo Pérez fue asesinado por indígenas aislados Mashco Piro, y dejó muy en claro que este asesinato se pudo haber evitado con acciones de prevención eficaces.

[05:43] Por su parte, Henderson Rengifo, presidente de AIDESEP, rechazó la propuesta del Ministerio de Cultura de trasladar a la comunidad de Shipetiari, pues de hacerlo, sería un grave atentado contra sus derechos y sus vidas.

En otro momento, Rengifo lamentó las muertes de menores de edad del pueblo Nanti reportadas a fines de abril, y solicitó reunirse con autoridades del Ministerio de Salud para buscar la manera de prevenir que estas muertes sigan ocurriendo.

Nanti

[07:31] A raíz del fallecimiento de cuatro menores de edad del pueblo Nanti de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti, la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, anunció la última semana de abril una serie de acciones.

A fin de conocer sobre lo avanzado dialogamos con ella. Esto en el marco de un encuentro que tuvo lugar en Lima el pasado 6 de mayo.

En una anterior entrevista, Balbuena precisó que la muerte de los menores, según información proporcionada por el Ministerio de Salud, se dio entre enero y abril de este año. Escuchemos lo que nos dijo esta vez.

Cabe precisar que la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti se ubica sobre los departamentos de Ucayali y Cusco, y se creó para la resguardar la vida de los indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial que allí habitan.

Participación política

[09:38] Conversamos con Patricia Balbuena sobre otro tema: la participación política de los pueblos indígenas en las elecciones regionales y distritales. Momentos antes ella había participado de una cita con otras autoridades del gobierno y representantes de diversas organizaciones indígenas.

El encuentro sirvió para presentar los avances en la aplicación de la cuota electoral indígena en las elecciones del 2014.

Precisamos que para los citados comicios, la cuota electoral indígena se aplicó en 18 regiones. Los resultados, sin embargo, no fueron alentadores ya que de los 2,494 candidatos indígenas que se presentaron solo 131 resultaron elegidos, 16 como consejeros regionales y 115 como regidores provinciales.

A continuación escuchemos la opinión de Balbuena sobre este tema.

Justicia Rondera

[11:49] Las rondas campesinas del Perú se crearon con el fin de impartir justicia y proteger a la población en las comunidades andinas.

Sin embargo, estas se encuentran hoy en estado de alerta, a raíz de un proyecto de ley que plantea anularles facultades legales para ejercer funciones en sus comunidades.

El artículo 16 de dicho proyecto excluye a las rondas campesinas del ejercicio de justicia en las comunidades, sostiene Ydelso Hernández Llamo, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), con quien conversamos para tratar el tema.

En ese sentido, el dirigente abogó por que se respete en el proyecto de ley la denominación de rondas tal como figura en el artículo 149 de la Constitución Política del Perú.

Finalmente, Hernández anunció que los días 11 y 12 de mayo, se celebrará una audiencia pública en la ciudad de Lima, para informar sobre los alcances del cuestionado proyecto de ley. El evento es organizado por la CUNARC-P y el despacho del congresista Jorge Rimarachín.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario