Estados Unidos: Homicidios por brutalidad policial y racismo crean alarma

- La muerte de un joven afroamericano a causa de un violento arresto perpetrado por la policía de Baltimore ha sido sindicada como un evidente acto de brutalidad policial y racismo.

Por Jean Chicana

Servindi, 6 de mayo, 2015.- El pasado domingo 12 de abril alrededor de las 08:45 de la mañana, Freddie Carlos Gray, de 25 años, fue arrestado por un grupo de policías por “posesión ilícita de un cuchillo”.

La detención se produjo cerca al conjunto habitacional Gilmor Homes, en el vecindario conocido como Sandtown-Winchester, al oeste de la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland.

Testigos de la persecución grabaron la escena de la resistencia de Gray: el joven grita mientras es reducido por los oficiales y luego es subido a rastras a la furgoneta policial.

Sin embargo, Gray tuvo que ser llevado a un hospital local por presentar tres vertebras rotas y otras lesiones graves, supuestamente causadas por el feroz procedimiento de detención.

Gray debió ser hospitalizado, debido a que no presentaba reacciones. A pesar que se practicaron varias cirugías para tratar de salvarle la vida, siguió en coma. Su deceso se confirmó el domingo 19 de abril.

Los médicos declararon al diario BaltimoreSun que Gray falleció por “daños severos en la espina dorsal” causada usualmente en accidentes de tránsito.

Violencia y explicaciones

Luego de la difusión del video donde Gray es arrestado, se iniciaron diversas manifestaciones en Baltimore y otras partes de Estados Unidos. Debido a la violencia, se reportaron decenas de civiles detenidos y heridos de ambas partes.

El jueves 16 de abril, la Policía de Baltimore hizo pública “su investigación” de los eventos que supuestamente acontecieron con relación al arresto de Freddie Gray.

Sin embargo, el informe causó dudas ya que se explica que los oficiales tardaron al menos 30 minutos en llevarlo a la estación policial desde el lugar de arresto. Lo sospechoso es que la distancia entre ambas partes solo es de tres calles.

Kevin Davis, subcomisario de la Policía de Baltimore que lleva la investigación del caso, confirmó que el vehículo donde Gray era llevado hizo un total de cuatro paradas antes de llegar a la comisaria. Explicó que la intención fue para subir a otro detenido.

No obstante, la opinión pública y la familia de Gray creen que la Policía lo golpeó durante ese lapso de tiempo. "Si alguien se ha rendido y le has colocado esposas, ¿cuál es el punto en golpearlo?", declaró Carolina Gray, hermana de la víctima.

Otra hipótesis que ha cobrado fuerza es el “Paseo de Cowboy”: este ilegal procedimiento se realiza transportando al detenido en la celda metálica del vehículo sin cinturón de seguridad, mientras el conductor realiza maniobras bruscas para causarle serios golpes.

Agentes inculpados y su defensa

El martes 21 de abril, seis agentes de la Policía involucrados en la muerte de Freddie Gray fueron suspendidos de sus funciones mientras se realizan las investigaciones. Ellos son: Ceasar Goodson (45), Garrett Miller (26) y Edward Nero (29), William Porter (25), Brian Rice (41) y Alicia White (30).

El oficial Garrett Miller se defendió alegando que detuvo a Gray "sin el uso de la fuerza", por portar un cuchillo cortante en el interior de su bolsillo delantero derecho, arguyendo que “transportar, poseer y vender un cuchillo no está dentro de los leyes de la ciudad de Baltimore”.

Jerry Rodríguez, Comisionado de Policía Adjunto dijo en conferencia de prensa que ninguno de los funcionarios describió el uso de cualquier fuerza contra el señor Gray. Empero, de alguna manera fue herido fatalmente bajo la custodia policial.

No obstante, Rodríguez admitió que cuando "Gray subió a la furgoneta, sí podía hablar, estaba molesto. Y cuando bajó de la misma, ya no podía hablar ni respirar".

Por otro lado, Stephanie Rawlings-Blake, alcaldesa de Baltimore mencionó que "es claro que pasó lo que pasó dentro de la camioneta". "No tenemos ningún procedimiento donde un oficial ‘haga cabalgar’ la parte posterior de la furgoneta con el sospechoso dentro".

Se oficializó el proceso judicial

El viernes 1 de mayo, la fiscal estatal de Maryland, Marilyn Mosby, oficializó los cargos contra los seis implicados. Explicó que Gray fue detenido ilegalmente y calificó su muerte como un homicidio.

La fiscalía determinó que sí existió brutalidad policial contra Gray, que fue esposado de pies y manos, llevado a rastras a la furgoneta, después acomodado en la cabina metálica sin seguridad, para luego ser maltratado por los frenos bruscos y giros intempestivos del conductor.

Asimismo, Gray pidió atención médica pero le fue negada a pesar que la oficial Alicia White fue la última en revisar la parte posterior del vehículo.

Por ello, Mosby confirmó que el cargo más grave -homicidio en segundo grado con premeditación- será imputado a Ceasar Goodson, oficial que aquella mañana conducía la furgoneta. Los otros agentes serán acusados por “homicidio involuntario, agresión y arresto ilegal”.

No es el único

Gray ha sido la víctima número 348 asesinada por la Policía en los Estados Unidos desde el 1 de enero de este año de acuerdo a killedbypolice.net. Es un promedio superior a tres fallecidos por día.

Como se recuerda han existido otros casos de excesivo uso de la fuerza por parte de la Policía de los Estados Unidos contra afroamericanos y otras etnias menores en barriadas pobres. Por ello, se presume que se le ha sumado el racismo y la discriminación a la brutalidad policial.

Durante el pasado mes de abril, un agente de la policía de Tulsa en Oklahoma, asesinó a Eric Courtney Harris (44) cuando este intentaba huir de la policía. El oficial explicó que confundió la pistola paralizadora con su arma.

Otro caso similar sucedió también el mes pasado en North Charleston, Carolina del Sur cuando el oficial Michael Slager (33), disparó por la espalda a Walter Scott (50), afroamericano intervenido porque su auto tenía un faro de luz posterior averiado.

Asimismo, el 9 de agosto del 2014 en Ferguson, estado de Misuri, el oficial Darren Wilson (28) disparó seis veces contra el adolescente Michael Brown (18) en un confuso incidente cuando el joven caminaba en medio de la calle con un compañero. Wilson pidió a los jóvenes que fueran por la acera.

Datos

- Desde enero se han cometido 74 homicidios en el conjunto de Baltimore, una ciudad de 620 mil habitantes aproximadamente.

- En Estados Unidos, la población negra representa el 13% de la población y el 30% de las víctimas de los disparos de la policía.

- La ciudad de Baltimore está a 70 kilómetros de Washington DC, la capital de los Estados Unidos.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.