Servicios en comunicación Intercultural

Las noticias más importantes de la semana: Mundo Indígena Perú

Servindi, 4 de mayo, 2015.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena Perú, 4 de mayo, 2015 (Archivo mp3, 7 minutos, 35 segundos. Descargar con un clic en el enlace y elegir Guardar Como).

Mundo Indígena Perú - 4 de mayo de 2015

Aplazan debate de nueva norma. Gracias a la oposición decidida de algunos parlamentarios y la presión de las organizaciones indígenas, el 30 de abril, el pleno del Congreso de la República decidió pasar a cuarto intermedio el dictamen del Proyecto de Ley 3941.

La iniciativa que lleva por título “Ley de promoción de las inversiones para el crecimiento económico y desarrollo sostenible” es cuestionada por simplificar peligrosamente la aprobación de los estudios de impacto ambiental y debilitar la gestión ambiental.

Asimismo, por amenazar la seguridad territorial de los pueblos y comunidades indígenas e incluso de particulares.

Esta semana se espera la participación de las organizaciones indígenas en las discusiones del dictamen del proyecto de Ley.

Brote epidémico. La viceministra de Interculturalidad Patricia Balbuena confirmó la muerte de cuatro menores de edad, del pueblo indígena Nanti, en la zona del alto Camisea, en la selva sur del país.

Según precisó, las muertes se dieron entre los meses de enero a abril del año en curso.

Los menores habrían fallecido a raíz de un brote epidémico de influenza.

Los enfermos en la misma zona se contarían por decenas, algunos incluso fueron trasladados de emergencia a Lima.

Balbuena anunció que esta semana ingresarán a la zona junto con especialistas del Ministerio de Salud para determinar lo que originó este brote.

Por su parte, organizaciones de la sociedad civil y expertos no dejaron de señalar que las citadas muertes tendrían relación con la ampliación de las operaciones en el Lote 88 de Camisea, ubicado sobre la reserva para indígenas aislados y en contacto inicial Kugapakori Nahua Nanti.

Tía María. Nuevos enfrentamientos se registraron en el Valle de Tambo, en Arequipa. Según medios de la región, el fin de semana la policía volvió a utilizar armas de fuego en contra de la población que se opone al proyecto minero Tía María, dejando al menos un herido.

Recientemente, el ministro del Interior anunció el envió de dos mil policías a la zona.

De otro lado, en Lima es cada vez mayor el respaldo que se le viene dando a la población de Arequipa que se opone al proyecto minero de la empresa de capitales mexicanos Southern Perú.

La semana que pasó, cientos de manifestantes salieron a las calles de la capital para expresar su solidaridad y pedir que el gobierno cese en sus acciones contra la población movilizada.

Diálogo frustrado. La primera reunión preparatoria para la consulta previa en el Lote 192 se frustró el 1 de mayo, luego de que la representación indígena manifestara su descontento por la ausencia de varios de sus dirigentes que no llegaron a la cita, en la ciudad de Iquitos.

Ante esta situación los presidentes de las federaciones de las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón, que participaban de la cita, lamentaron que Perupetro, entidad que convocó la reunión, no haya sido capaz de garantizar la presencia de la comitiva del Corrientes, ausente hasta el final del encuentro.

Tal como lo explican en una carta, la representación indígena vio en este hecho un intento del Estado por fragmentar el diálogo. Pidieron así que la reunión se retomé los días 17, 18, 19 y 20 de este mes.

Daño a la Amazonía. Un total de 148 kilómetros de nuevas carreteras fueron construidos entre enero de 2013 y octubre de 2014 en el distrito de Sarayacu, provincia de Ucayali, departamento de Loreto.

Así lo muestra una imagen satelital difundida por la Amazon Conservation Association y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).

Según se aprecia en la imagen, el área donde se han construido estas redes abarca zonas de bosques primarios, por lo que no se descarta que se trate de caminos usados para la extracción ilegal de madera.

Cordillera del Cóndor. Las organizaciones de los pueblos Awajún y Wampis ODECOFROC y ODECOAC presentaron el 23 de abril una demanda de acción de amparo para recuperar el área de su territorio ancestral recortado a favor del Parque Nacional Ichigkat Muja en la Cordillera del Cóndor (PNIM-CC), y que luego fue entregado a favor de la actividad minera.

Argumentan que existe un conflicto legal y de carácter constitucional porque el Estado incumplió el acuerdo de respetar el área del Parque de 152,874 hectáreas y en el que los pueblos indígenas consintieron en la creación del área protegida bajo la condición de que se destine a fines de conservación y con carácter de intangibilidad.

Recordaron así que el acuerdo al que se arribó en el 2004 fue resultado de un largo proceso de consulta previa, considerado el primero en el Perú durante la vigencia del Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Frente a ese incumplimiento la demanda indígena busca recuperar el área acordada inicialmente y que luego fue recortada en un 42 por ciento del área original.

Conflictos mineros. La semana que pasó se publicó el estudio “Hacia la justicia ambiental en las resistencias a la minería. Una investigación empírica”.

Se trata de una investigación novedosa tanto por la metodología aplicada como por su exhaustividad.

El estudio analiza 346 conflictos mineros a nivel global. Identifica como principales causas la contaminación de aguas, la degradación de los paisajes, la afectación de suelos y el agotamiento de acuíferos subterráneos, entre otras.

Su elaboración estuvo a cargo del proyecto Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade (EJOLT) del Instituto de Ciencia y Tecnologías Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Agua para Lima. Las oenegés Aquafondo y Condesan presentaron un proyecto que tiene como fin el aprovechamiento de agua de lluvia a través del uso de canales prehispánicos.

La iniciativa, presentada en Huamantanga, comunidad de la sierra de Lima, consiste en la aplicación de la técnica denominada de mamanteo, la cual podría servir más adelante para abastecer de agua a buena parte de la capital.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario