Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Los riesgos del Lote 76 en Madre de Dios

Mapa de ubicación del Lote 76. Se puede apreciar que pozos exploratorios se ubican dentro de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA). Para ampliar la imagen hacer clic aquí.

Para el Ejecutivo puede ser la reserva de gas más grande del país. Su extensión abarca tres regiones. Sin embargo, también ocupa el territorio de la Reserva Comunal Amarakaeri y otras comunidades nativas. A esto se suma la falta de información en la región más afectada: Madre de Dios. ¿Intentarán imponer una vez más un lote riesgoso?

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 29 de abril, 2015.- La polémica por el futuro del Lote 76 y la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) aún no encuentra fin. Y es que hasta el momento el Ejecutivo no se ha pronunciado respecto a la viabilidad o no de este lote gasífero –que sería operado por la americana Hunt Oil Exploration and Production Company–, cuya concesión implica territorios de esta reserva y de comunidades nativas.

Para entender la situación se deben tomar en cuenta algunos detalles. El lote cuenta con una reserva probada de 13 millones de pies cúbicos de gas e implica territorios de tres regiones: Cusco, Puno y Madre de Dios, siendo esta última la más afectada. Sin embargo, los cuestionamientos a esta lote vienen desde todos los frentes.

En el ámbito legal, en 2014 el Colegio de Abogados de Cusco realizó un foro de debate sobre el Lote 76. En este evento, el abogado Jorge De la Sota Zubeleta denunció la ilegalidad de esta concesión debido a que no se había licitado.

Ese mismo día el representante de la Defensoría del Pueblo en dicha ciudad, Silvio Campana, solicitó que se realice una consulta previa con las ocho comunidades del Cusco y Madre de Dios presentes en el territorio.

Semanas después, la única respuesta de parte del Ejecutivo la dio el por entonces ministro de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga. “Este año se va perforar en el Lote 76 de Hunt Oil, cerca de la cuenca de Madre de Dios, con reservas potenciales muy grandes, quizás más grandes que las del mismo Camisea”, fue todo lo que dijo el ministro.

Sobre los cuestionamientos, nada.

Comunidades en oposición

En el mes de diciembre de 2014, durante los días en que se desarrollaba la COP 20 en Lima, dos líderes harakmbut, Luis Tayori y Jaime Corisepa, se pronunciaron en defensa de las culturas nativas de Madre de Dios y solicitaron la revisión del contrato de Hunt Oil sobre el Lote 76 formado en 2005.

“Las empresas extractivas desconocen los vestigios culturales en el interior de la reserva. La situación es para llorar. La actividad extractiva también destruye los clanes familiares y estamos en una emergencia cultural. Pero con estos trabajos, el pueblo está reflexionando lo que significa convivir con este tipo de actividades”, dijo Tayori en su momento, al ser consultado sobre el Lote 76 que, según los nativos, ocupa el 90 por ciento del terreno de la RCA.

Cabe precisar que recientemente se han encontrado restos arqueológicos del pueblo Harakmbut, en caminos de paso entre Cusco y Madre de Dios. Estos vestigios están ubicados dentro del territorio de operaciones del lote gasífero.

El Estado ausente

Respecto a esta problemática, cabe mencionar un estudio de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) realizado en 2014, que implementó una encuesta en Madre de Dios en la que se concluyó que actividades como la minería y la tala ilegal, así como otras operaciones extractivas, generar efectos “graves” y “muy graves” sobre la región.

A esto se le sumó un defecto descubierto por SPDA respecto a la problemática ambiental: desinformación. Esto, en gran medida, a causa de la ausencia de autoridades.

“Lo primero que nos dice la encuesta es que falta información en campo. La gente no sabe cosas que el Estado debería haberse tomado el trabajo de explicar. En Madre de Dios, la gente debería conocer quién es la autoridad ambiental encargada de resolver cada problema. Sin embargo, no lo sabe. Y eso es responsabilidad del mismo Estado, que es un Estado ausente”, advirtió en su momento el responsable del programa forestal del SPDA, Pablo Peña.

La situación, por ahora, parece no haberse modificado.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario