Servicios en comunicación Intercultural

Perú: A un año de medida cautelar de la CIDH Estado recién se reúne con beneficiarios

Imagen: Archivo fotográfico de Manuel Ramos

Servindi, 29 de abril, 2014.- Con el fin de concluir en acciones a favor de 46 beneficiarios de una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representantes del Estado peruano sostienen reuniones con todos ellos en la ciudad de Cajamarca. El encuentro se da a casi un año de que el organismo supranacional emitiera la citada medida.

La medida cautelar se otorgó para garantizar la vida e integridad de líderes y lideresas de comunidades y rondas campesinas de Cajamarca, así como de la familia Chaupe y del comunicador indígena César Estrada Chuquilín, debido a su oposición al megaproyecto minero Conga.

Sin embargo, desde entonces el Estado no ha hecho efectiva ninguna acción a favor de los beneficiarios quienes lejos de recibir medidas especiales de seguridad, por el contrario han seguido siendo víctimas de agresiones y hostilizaciones por las propias fuerzas de seguridad pública como es el caso público y notorio de la familia Chaupe.

Tampoco el Estado peruano ha cumplido con proporcionar atención médica especializada a las personas que sufrieron lesiones graves ocasionadas por las fuerzas del orden y tampoco brindó facilidades para garantizar la presencia de los beneficiarios en las reuniones de trabajo con el Estado.

Otra de las exigencias que contempla la citada medida es el retiro de la policía de los campamentos mineros.

Asimismo, la entrega de información sobre si los puestos de control o tranqueras existentes en la zona del megaproyecto donde están apostados efectivos policiales son del Ministerio del Interior o de Yanacocha, empresa a cargo del mencionado proyecto.

Máxima Acuña de Chaupe. Foto: Isabel López Meza / IIDS

Ante las presiones recibidas por la CIDH desde el 27 de abril una delegación del Estado se viene reuniendo con los beneficiaros de la Medida Cautelar 452-11-Perú, de la CIDH. Los encuentros culminan el miércoles 29 de abril.

La visita del Estado peruano a los beneficiarios se da en seguimiento a los acuerdos adoptados ante la Comisión durante una reunión de trabajo, en la que estuvieron ambas partes, y que tuvo lugar el 21 de marzo de 2015 durante el 154° Período de Sesiones de la CIDH.

De la cita viene formando parte, además del Estado y los beneficiarios y beneficiarias, el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), en su calidad de representante legal.

La visita que el Estado hace a los beneficiarios en Cajamarca resulta trascendental, debido al incremento del riesgo en que se encuentran los opositores al megaproyecto minero Conga, destacó el IIDS.

Recordó así el caso de la familia Acuña-Chaupe, que en lo que va del 2015 ha sido víctima de numerosos ataques por parte de la policía y agentes de seguridad al servicio de Yanacocha.

De otro lado se cuenta, además, la persecución de comunicadores indígenas, como sucede con César Estrada Chuquilín; y el reglaje o seguimiento que sufren dirigentes ronderos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario