Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Masiva e histórica jornada de movilización nacional en apoyo a indígenas amazónicos

Movilización en Lima. Foto: Julio Quispe / Servindi

Movilización en Lima. Foto: Julio Quispe / Servindi

Servindi, 12 de junio, 2009.- Una contundente y masiva jornada nacional e internacional en apoyo a la lucha de los pueblos indígenas amazónicos se realizó el día de ayer. La exigencia por la derogatoria de los decretos legislativos lesivos a su derechos colectivos crece pero el gobierno responde con represión y bombas lacrimógenas.

- Testimonios de represión a estudiantes, 11 de junio 2009 (mp3, descargar con clic derecho y guardar como...)

Decenas de miles de personas entre indígenas, obreros y estudiantes, marcharon en Lima y en diferentes ciudades del país rechazando la decisión de la mayoría del Congreso de "suspender indefinidamente" solo dos de los once decretos legislativos que el movimiento indígena exige derogar de forma definitiva.

Movilización en Lima. Foto: Julio Quispe / Servindi

Movilización en Lima. Foto: Julio Quispe / Servindi

En Lima, unas 6.000 personas marcharon pacíficamente hacia la sede del Congreso, pero fueron bloqueados por un gran despliegue de policías antimotines que repelieron con bombas lacrimógenas y palos a los manifestantes.

Mario Huamán, dirigente de la CGTP, cuestionó el hecho de que el gobierno permite y saluda las movilizaciones que se realizan a su favor pero cuando son contrarias les impide acercarse al Congreso de la República o al Palacio de Gobierno.

La movilización a favor de los indígenas fue respaldada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), frentes, asociaciones, gremios, instituciones y organizaciones sociales democráticas y políticas.

Se inició de manera pacífica en la plaza Dos de Mayo, para luego desplazarse por la avenida Nicolás de Piérola (Colmena) y la Av. Abancay recibiendo adhesión de la ciudadanía. Un pedido insistente fue el rechazo al gobierno y la renuncia del gabinete ministerial.

La Plaza de Armas fue cerrada desde el medio día en todos sus accesos con barricadas de metal y policías armados. Mientras que la policía montada se desplazó estratégicamente en diversas direcciones para cerrar el paso de la movilización de solidaridad con los indígenas amazónicos.

En la intersección del Jr. Cusco y la Av. Abancay un estudiante fue impactado en el rostro por un proyectil de la policía, mientras otros efectivos arrestaron a varios manifestantes. No faltaron quienes arremetieron contra los hombres de prensa tratando de arrebatar los equipos de registro audiovisual.

La orden de detener la marcha pacífica y dispersar a los manifestantes se dio a las tres de la tarde, con bombas lacrimógenas a discreción, pese a la cercanía del Mercado Central y la población civil de mujeres, ancianos y niños que se hallaban en pleno centro de Lima, quienes llevaron la peor parte de la represión.

Miles de estudiantes universitarios denunciaron la cobarde y cruel represión de parte del gobierno a una movilización pacífica. Un grupo de estudiantes de la Universidad Católica fueron perseguidos por un pelotón especializado de las fuerzas policiales provistos de cascos, escudos y bombas, hasta la Plaza 2 de Mayo.

Otro grupo de manifestantes, pertenecientes a los sectores gremiales y laborales que se concentraron en la Plaza San Martín, continuó siendo acosada por policías fuertemente armados para que se disuelvan.

La Policía requisó algunas botellas con combustible y señaló que algunos elementos infiltrados en la movilización arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad.

Iquitos. La movilización en la capital loretana rebasó todas las expectativas. Un mar humano de 13 mil personas marcharon bajo el lema "Por la Paz y Dignidad Amazónica".

Foto: Jean Paul Hemmerling /Servindi

Protesta en Yurimaguas. Foto: Jean Paul Hemmerling /Servindi

Yurimaguas. En la ciudad selvática de Yurimaguas, a 690 kilómetros al noreste de Lima, donde los nativos mantienen bloqueada la carretera que los une con Tarapoto, varios miles marcharon coreando consignas como "la selva no se vende, la selva se defiende".

Bagua. Entre Tanto en la ciudad de Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba, en Amazonas, la protesta cívica se iba a iniciar con una misa en homenaje a los tres de los civiles fallecidos el pasado viernes 5, pero se vio frustrada debido a que Ejército rodeó la iglesia Santiago Apóstol, la única en la ciudad, e impidió el paso de los feligreses.

Mediante un altavoz, los soldados vocearon que las garantías estaban suspendidas y no había posibilidad de reunirse, ni siquiera pacíficamente asistiendo a una misa.

Ante ello, los dirigentes del frente cívico y la coordinadora político social informaron que se suspendía toda actividad y se decretaba un cierra puertas total para no provocar a las fuerzas del orden ni generar más desconcierto entre la población.

En la misma ciudad, ayer, tres emisoras locales fueron clausuradas por funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la policía, que se llevaron los equipos de las radios por no tener licencia de funcionamiento.

Luego de eso, periodistas de Radio La Voz recibieron llamadas amenazantes que decían 'ya llegamos', 'ya te toca', y, según se especula, las habrían hecho los propios miembros del equipo del Ministerio para amedrentar a esta emisora por respaldar desde el comienzo la protesta amazónica.

Radio La Voz denunció, por ello, que se le quiere involucrar en hechos que no ha cometido, como haber incitado a la población nativa a asesinar a los agentes policiales el 5 de junio, informó la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

Ucayali. La marcha fue también multitudinaria y congregó aproximadamente tres mil personas de 15 pueblos indígenas de esta región amazónica.

Video de la jornada de movilización en Madre de Dios

Marcha en Satipo. Foto: Enrique Jacobo / Redcip

Marcha en Satipo. Foto: Enrique Jacobo / Redcip

Selva central. La Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central movilizó alrededor de dos mil indigenas que paralizaron la ciudad de Satipo.

Huánuco. Mas de mil personas en solidaridad a los pueblos amazónicos, desarrollaron una marcha pacífica en Aucayacu (Huánuco), personas provenientes de caseríos aledaños a la ciudad y profesores que se aunaron a esta medida de protesta, recorriendo las principales calles de la ciudad.

Los manifestantes indicaron que por 24 horas sus medidas de lucha serán pacíficas; luego de esta jornada analizaran la postura del gobierno; los dirigentes señalaron que podrían hacer una paralización indefinida. Entre las arengas y demandas de la población, pidieron la renuncia del presidente Alan García Pérez, del Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon y de la Ministra de Interior Mercedes Cabanillas.

Arequipa. En la ciudad de Arequipa, al sudeste, unas 7.000 personas marcharon hasta la plaza principal

Puno. En la región Puno, fronteriza a Bolivia, hubo marchas en Juliaca, Azángaro, Ilave y la propia capital Puno.

La policía dijo que en Puno desfilaron unas 5.000 personas, y que grupos de estudiantes destruyeron a pedradas ventanas de una sede del partido oficialista APRA y que un policía resultó herido en la cabeza.

Chiclayo. También en la ciudad costera de Chiclayo, ubicada al norte del país, unas 3,000 personas participaron en las marchas de apoyo a los indígenas amazónicos.

Respuesta del gobierno

El gobierno promulgó el jueves una resolución suprema en el diario oficial El Peruano que establece la creación de un Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, con la misión propiciar el diálogo con los indígenas.

"Se ha nombrado una comisión de trabajo donde están los presidentes regionales, el gobierno, los apus (jefes) de los diferentes grupos amazónicos, y junto a ellos, Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica, y la Iglesia Evangélica van a trabajar para estar nutriéndose, y buscar una salida definitiva al problema de la Amazonía", dijo el jefe del gabinete Yehude Simón, en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

La creación del Grupo Nacional de Coordinación por parte del gobierno peruano se concreta un día después que el pleno del Congreso aprobó la suspensión por tiempo indefinido de la vigencia de dos decretos cuestionados por los indígenas, para dar tiempo a la búsqueda de una solución al conflicto.

La lucha de los indígenas amazónicos es liderada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y se reinició el 9 de abril de este año.

Después de más de 50 días la lucha se ha reavivado y ganado la adhesión ciudadana debido a que el 5 de junio las fuerzas policiales atacaron a un grupo de indígenas que bloqueaba una carretera en la localidad amazónica de Bagua. El saldo del enfrentamiento fue 23 policías y un número aún indeterminado de indígenas muertos.

Las cifras oficiales indican que solo se reportó 9 civiles muertos pero diversos testimonios dan cuenta de una masacre en la que cadáveres de nativos de las etnias awajun y wampis habrían sido trasladados fuera del lugar de los enfrentamientos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Srs. 6,000 personas? por lo menos 10,000.

Huancayo, 11 de Junio del 2009.

Señor: Luis Alberto Solórzano Talaverano

Hola Luis; siempre es un gusto saludarte, sabes quiero hacerte llegar una carta publica que seguro leerás o alguien te avisara, seguro que me recuerdas, nos conocimos en la Universidad cuando llevamos el curso de Derecho Ambiental, ahà recuerdo cuando defendÃas con gran pasión sobre la defensa del medio ambiente, de las comunidades nativas, inclusive sobre el tema indÃgena tuviste una exposición fenomenal, por eso muchos colegas estamos asombrados del porque hasta la fecha no te has pronunciado sobre la prepotencia y abuso del gobierno de Alan GarcÃa en contra de indefensos pobladores de la amazonÃa, por ahà me entere que estas de asesor de la Señora Nidia VÃlchez, no creo que el ser asesor de haga innoble y no levantas tu voz frente a esa prepotencia que se cometió y asà quieran tapar la verdad, este gobiernos se esta convirtiendo en dictador.
Siga colega defendiendo a las comunidades nativas y campesinas y ojala no nos decepcionemos de ti.

Saludos,

ANGEL IVAN GASPAR FERNÃNDEZ

CONDENEMOS AL GOBIERNO GENOCIDA DE ALAN GARCIA+FUJIMORISTAS Y UNIDAD NACIONAL DE LOURDES FLORES NANO, SE UNEN PARA REPRIMIR MAS A LOS QUE RECKLAMAN EL REPSETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PERU.
ALTO A LA MASACRE, ASESINATO Y GENOCIDO DEL GOBIERNO APRISTA DE ALAN GARCIA PEREZ, EL GRAN PARTIDO TRAIDOPR QUE DICEN PRACTIOCAR LA JUSTICIA SOCIAL, YA NO ES ASI ES MAS BIEN PRACTICA EL ASESINATO Y GENOCIDIO SOCIAL EN CONTRA DEL PUEBLO PERUANO, PARA VESTAR SUMISO AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO QUE FIRMO CON ESTADOS UNIDOS, Y LOS MALDITOS 102 DECRETOS LEGISLATIVOS.
ALAN GARCIA, MERCEDES CABANILLAS LA EVANGELICA QUE CUANTAS VECES LO LLEVA A ALAN GARCIA A GOLPEARSE EL PECHO A UNA IGLESIA EVANGELICA, SOLO PARA TENER EL VOTO.

CONDENEMOS AL MPARTIDO APRISTA,
CONDENEMOS AL PARTIDO DE FUJIMORI Y SU HIJA KEIKO,
CONDENEMOS AL PARTIDO DE UNIDAD NACIONAL DE LOURDES FLORES NANO, DE LUIOS CASTAÑEDA LOSSIO
Cordialmente,
INGº LUIS D. ENRIQUEZ B.
DESDE TACNA-PERU

APOYO A LA COMUNIDAD INDIGENA!!

Es urgente que la Comunidad Europea y otras organizaciones con poder e influencias apoyen a la comunidad indigena en Latinoamérica.

Parece mentira que a los indÃgenas que han despreciado desde siglos remotos, y a quienes critican de ser “salvajesâ€, sean mil veces mas inteligentes que los gerentes de las compañias petroleras, estos "señores" se creen que la deforestación del Amazonas y la contaminación de las aguas no les afecta a ellos. ¡Como si vivieran en otro planeta y no comieran de esta tierra!

A ver si los gobernadores piensan un poquito y crean otras fuentes de riqueza y empleo que no sea destruir sus selva, dejen la pereza mental y la comodidad enfermiza que van a llevar al mundo a la auto-destrucción.

MALDITO SEAS ALAN GARCIA Y MALDITA SEA TODA TU CUPULA DE ASESINOS GENOSIDAS ENFERMO MENTAL SOLO UN LOCO COMO TU PODRIA HABER MANDADO A MATAR GENTE INOCENTE CON EL FAMOSO CUENTO DE "EL PERU AVANSA"SOLO QUIERES LLENAR TUS BOLSILLOS DEL DINERO MANCHADO CON LA SANGRE DE TUS COMPATRIOTAS TU SED DE PODER ES TANTO QUE IGNORAS LA REALIDAD DE LAS COSAS SI ESOS POBRES INDIGENAS DEFIENDEN LA MADRE TIERRA NO ES SOLO PARA ELLOS O PARA NOSOTROS TAMBIEN PARA TI Y TUS HIJOS Y TODA LA MALDITA DESENDECIA DE AQUELLOS QUE VEN A LA MADRE TIERRA COMO UN MEDIO DE EXPLOTACION Y/O ENRIQUESIMIENTO .TUS VACIOS EMOCIONALES TE EMPUJAN A SER TAN CRUEL SOY JOVEN Y NO ENTIENDO COMO ALGUIEN PUEDE VENDER SU ALMA Y A TODO UN PUEBLO SOLO POR DINERO UN DINERO QUE NO SERVIRA CUANDO LA MADRE TIERRA ESTE MUERTA.............ENTOCES COBARDE TE PREGUNTO¿ QUE HARAS? CON TODO EL DINERO O EL PODER QUE TENGAS TU UTILIZAS A POLICIAS HIJOS PERUANOS COMO LOS NATIVOS PARA QUE SE ENFRENTEN A SUS HERMANOS Y TU TE LAVAS LAS MANOS AQUI NADIE TIENE LA CULPA SOLO CON TU HAMBRE DE PODER Y DINERO TU ERES EL VENDEPATRIA TU Y TODA ESA SARTA DE COBARDES MECHITA, JEHUDE, MULDER, USTEDES MERECEN SER CASTIGADOS CON EL PESO DE LA JUSTICIA Y NO NOSOTROS INDIGENAS QUECHUAS AYMARAS, MACHIGUENGAS, MAPUCHES, GUARANIES,
QUICHUAS, ECT, TODOS SOMOS HERMANOS SOLO USTEDES BUSCAN CONFLICTOS ENTRE PUEBLOS AQUI NO HAY NINGUN ENEMIGO DE NUESTRA GRAN CULTURA ANDINA... MAS QUE USTEDES MALA COPIA DE OCCIDENTE ALAN GENOSIDA ADULTERO RECONOCE TU CULPA NO SEAS COBARDE Y VISITA UN PSIQUIATRA......HERMANOS PERUANOS ESTA EN NUESTRAS MANOS BASTA DE TANTO ODIO ENTRE HERMANOS BASTA DE TANTA CORRUPCION BASTA DE TANTO ASESINATO DE INOCENTES.

PIZANGO ESTAMOS CONTIGO HERMANO

BAGUA: ESTUPIDEZ, SOBERBIA Y CULTO AL ENTREGUISMO.

El Presidente GarcÃa en desparpajo público afirmó y reafirmó que “fuerzas internacionales†para el caso Hugo Chávez y otros, estuvieron detrás de la matanza entre peruanos que propició desde el Gobierno junto con sus mediocres Congresistas en Bagua. Añadió que dichas fuerzas internacionales lo hacen por envidia y por que no quieren que nos desarrollemos.
Tremenda payasada de una persona que por su cargo deberÃa mantener mayor ponderación en sus actos y expresiones ante el pueblo peruano.
Detrás de tales argumentos con los que pretende convencer y tomarnos de idiotas a los ciudadanos, aparece la verdadera intención del mandatario, hay que sobreexplotar y vender todas nuestras riquezas naturales que todavÃa quedan, en otras palabras hay que entregar nuestros recursos de la selva a las grandes empresas y naciones con toda celeridad posible, hay que agotar lo que queda en petróleo, minerales, foresta, y otros recursos naturales para quedarnos sin reservas, y por ese camino alcanzaremos nuestro “ansiado desarrolloâ€. Esa es su mentalidad, obtusa, retardada, absurda, pensar en el desarrollo de nuestro paÃs entregando los recursos naturales, hay que abastecer a los grandes potencias imperialistas principalmente, hay que también explotar y sobreexplotar los fuentes recursos, para generar mano de obra, pero obviamente barata, es decir pagar salarios de mendigos que nunca cubren la canasta familiar, empobrecer la nación y empobrecer a nuestra población mientras los grandes capitales y los apristas se enriquecen cada dÃa más.
Ese es el trasfondo de tales propuestas “desarrollistasâ€, la burda justificación es contribuir con el mejoramiento de los ingresos de nuestros pobladores, postulación sesgada, arcaica, servil e improvisada, pues el verdadero desarrollo no puede concebirse con una polÃtica de rapiña, la teorÃa y práctica económica enseñan que la ocupación relativa de mano de obra por ciertos periodos, eso no es desarrollo; igualmente la realización de las actividades de explotación en la selva sin considerar sus efectos en el medio ambiente y en el habitat de los nativos, es decir una polÃtica que cierra los ojos ante peruanos de carne y hueso que viven en el lugar, tampoco es desarrollo, al contrario es la expresión del atropello de derechos y es el remedo a la expresión máxima del capitalismo deshumanizado que sólo busca ganar y ganar aunque ello implique la destrucción paulatina de los grupos étnicos que verán afectados de todas maneras sus formas de vida, son esos “ciudadanos de segunda clase†al decir de GarcÃa, que casi nada reciben del Estado, los que se verán gravemente afectados en sus sistemas de sobrevivencia, costumbres y cultura con los desarrollismos recalcitrantes que no se rigen por polÃticas racionales, con objetivos precisos y claros, lo importante para los apristas es vender y vender nuestra patria lo mas que puedan, pues finalmente son los únicos que se llenarán los bolsillos de euros y dólares por las ingentes comisiones, prebendas, coimas y demás artificios de sus actos habitualmente corruptos, ello explica sus acciones premeditadas desde el poder, arremeter en los lugares de protesta previa festinación y alevosÃa, generar, condicionar, alimentar irresponsablemente enfrentamientos, genocidio y masacres entre peruanos, para luego haciendo uso de los fondos que aportamos al erario nacional, recurrir a los medios de comunicación, para hacerse a las vÃctimas, es la clásica inmundicia de los viejos polÃticos cuya ideologÃa es acumular dinero mas allá de los que vienen obteniendo en sus asaltos diarios a las recursos de las entidades públicas..
Es necesario señalar que el término desarrollo se entiende como una condición social dentro de un paÃs, en la cual las necesidades auténticas de su población de “todas las clases†se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estarÃa basada en una tecnologÃa que respete los aspectos culturales y los derechos humanos. Esta definición general incluye la especificación de que los grupos sociales tienen acceso a organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición, y sobre todo, que sus culturas y tradiciones sean respetadas dentro del marco social de un estado-nación en particular.
En términos económicos, la definición mencionada anteriormente indica que la población de un paÃs debe tener oportunidades de empleo digno, que satisfaga por lo menos las necesidades básicas con ingresos suficientes, y una tasa positiva de distribución y de redistribución de la riqueza nacional, que resulte equitativa, sostenible en el tiempo y sobre una base de polÃticas gubernamentales sistemáticas y coherentes, y con una concepción de desarrollo que evite en todo momento depender del despilfarro y desaparición de todos nuestros recursos.
Pero entregando y entregando nuestras riquezas naturales sin sustentarse en una planificación estratégica en materia industrial, y dejando de lado una verdadera descentralización económica y financiera del Estado, de hecho hablar de desarrollo no es más que una pose polÃtica, lindante con la demagogia barata y servil que se construye sobre una base del culto a la mentira, el engaño, por consiguiente ese perro del hortelano y su manada quieren comer sólos, lo más grande y las migajas del imperialismo y de los grandes capitales que están a la espera de llevarse todo lo que puedan de este paÃs, para el efecto si alguien se opone, hay que tacharlo de anti-democráta, amigo del comunismo, vincularlo a chávez, a sendero, calificarlo de delincuente, hay que hacerle el cuento a los peruanos de las “poderosas fuerzas internacionales detrás de los nativos y toda protesta, para eso existen chávez, los bolivianos, ecuatorianos, etcâ€, y sobre todo hay que reprimir y desaparecer a sus dirigentes y a quienes piensan diferente a sus propuestas seudo desarrollistas, tales son las astutas prácticas psicociales del oscuro aprismo trasnochado que en los años 1980 demostró su real naturaleza y ahora lo repite: estupidez en la conducción del paÃs, sometimiento servil a los grandes a costa de percibir dinero y más dinero, manipulación de los medios de prensa proclives al soborno y la desorientación, por ello “compañerosâ€: “el apra nunca muere, por que vive de rodillas y se mantiene a gusto flotando en la cloacaâ€.

La Gran movilización del dÃa 11 del presente mes es el primer paso histórico y polÃtico para reencaminar al APU PACHAKUTIQ Y AL INKARRI, pues ahà empieza la estructuración del gran movimiento de liberación plurinacional del Perú Tawantinsuyano, sobre todo, de la urgente necesidad de impulsar la convocatoria a la ASAMBLEA CONSTITUYENTE COMUNITARIA que nos permita redefinir la demarcación polÃtica del paÃs y de esta manera ahogar el centralismo limeño donde reynan los mestizos gobernantes de la oliogarquÃa peruana hispanista. Los hermanos amzónicos van por la gran enseñanza liberadora de JUAN SANTOS ATAWALLPA que se enfento a la polÃtica colonizadora de los chapetones y hoy nos enfrentamos alos hijodalgos de los chapetones latino peruanos que instrumentan el colonialismo interno so pretexto de la defensa de la democracia y la libertad grecoromana, agena a nuestra idiocincracia tawantinsuyana, ¡¡JALLALA PUEBLOS Y NACIONES ANCESTRALE DEL PERU TAWANTINSUYANO DEL SIGLO XXI!!

Lamento profundamente el curel asesinato a los hermanos originarios en el amazonÃa del Perú, y hago la denuncia pública de los hechos cometidos por el Presidente Alan GarcÃa de ese paÃs, no es posible que en pleno siglo XXI se sigan dando este tipo de acciones en contra de nuestros pueblos, solo defender nuestros derechos como pueblos, asà es que la lucha sigue, por que la sangre derramada por los hermanos y hermanas, no se perdona, y eso servirá como el simbolo de la revolución.

hola compatriotas peruanos solo quiero dar mis mil condolencias a esas familias a esos padres y madres q tienen el dolor mas grande q es perder a un hijo a esos niños q se quedaron sin padres q ahora se encuentran con el dolor de esta desgracia q este gobierno a escrito con letras de sangre esta triste historia.ESTE ES EL GRAN ALAN GARCIA Q EN SU PRIMER GOBIERNO UTILIZO EL TERRORISMO PARA SUS BENEFICIOS PERSONALES Y ASI COMO SU CUADRILLA DE MINISTROS.TAMBIEN QUIERO DECIR Q NOSOTROS SOMOS LOS PRINCIPALES CUNPABLES POR ABERLE ELEGIDO NUEVAMENTE Y LO PEOR DE TODO ES Q YA SABIAMOS LO LADRON Q ES Y ASI LO NOMBRAMOS PRESIDENTE DEL PERU.SOLO PIDO A DIOS Q TENGA A ESAS ALMAS EN SU REGASO POR Q ES ALLI DONDE RECIEN ENCONTRAMOS LA PAZ DE DIOS Q ES EL UNICO SER Q NOS HACE RICOS DE ESPERANZA. AHORA UNAMONOS PARA PROTESTAR POR ESTA INJUSTICIA PARA Q NO VUELVA A SUCEDER CON NINGUN GOBIERNO,FIJEMOS UNA FECHA Y SALGAMOS A LA CALLE PARA Q EL MUNDO SE ENTERE QUIEN ES ALAN GARCIA PEREZ

Hermanos y hermanas del Amazonas, mi apoyo incondicional en su lucha por la vida, y el futuro de todo los peruanos. 2009 es el momento del profundo cambio en la CONCIENCIA en todos los jovenes Peruanos-as. La vida y sangre ofrendada por decenas/cientos de hermanos Amazonicos en Bagua son las semillas que germinan Y CRECERAN en en la conciencia de miles y millones de jovenes 'mestizos' e 'indigenas' que expresamos nuestra profunda indignacion por la soberbia, propotencia, racismo y odio de ALAN GARCIA PEREZ y sus MINISTROS COMPLICES en el GENOCIDIO DE LOS HERMANOS AMAZONICOS. Alan Garcia y sus ministros deben ser denunciados por delitos de lesa humanidad ante tribunales internationales. Hay suficiente evidencia de su responsabilidad directa e indirecta en los crimenes cometidos en Bagua. Nunca lo olvidaremos y no descansaremos hasta que sean juzgados por un tribuanal nacional o international por LOS CRIMENES DE GENOCIDIO Y CRIMENES DE LESA HUMANIDAD EN BAGUA EL 5-6 JUNIO 2009.

Añadir nuevo comentario