Servicios en comunicación Intercultural

"El Origen de la Quinua" corto animado sobre leyenda aymara

Servindi, 26 de abril, 2015.- Compartimos “El origen de la quinua” es la leyenda aymara que cuenta cómo una estrella bendijo al pueblo aymara con el “grano dorado”, luego de conocer a un joven campesino. El video fue dirigido por Jorge Carmona y producido por Celia Barreda. La narración es de Gregorio Ordoña.

Lea “El origen de la quinua” y otras historias tradicionales y cuentos orales aymaras recopiladas por el antropólogo aymara Edgar Quispe Chambi

Origen de la Quinua

Narrado por Alipio Chipana

Dicen, que antiguamente la gente aymara podía encontrarse y conversar hasta con las estrellas. De allí que relatan que en tiempos muy antiguos, en las cercanías del LagoTiticaca, en la temporada en que las chacras empezaban a tener los primeros productos, por las noches alguien arrancaba las matas de las papas, pero había un joven que cuidaba las chacras, por lo que una noche quiso sorprender al ladrón de las chacras. Así en la noche aparecieron varias jóvenes campesinas, entonces atrapó a una de ellas, huyendo las demás, por lo que de inmediato tenía que llevarlo donde el mayku, pero casi al amanecer la joven se convierte en ave y se fue volando hacia lo alto hasta llegar a donde sus compañeras que eran las estrellas, de lo que el joven se quedó admirado. Pero al día siguiente se fue donde el cóndor para suplicarle que le llevara donde las estrellas que habían huido de la tierra, entonces el cóndor lo condujo a donde la joven estrella. Ella vivió junto al joven alimentándolo con quinua, así el joven quería regresar a la tierra para ver a sus padres. La estrella envió quinua, desconocida en la tierra, desde entonces se siembra la quinua para que sirva de alimento al aimara, producto que hasta entonces era desconocida por la humanidad.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El mito de los Ayars del Cusco se relaciona con un cereal quenopodiáceo llamado Ayára. Un tipo de quinoa silvestre de granos menudos y negros, semejante a la kkaníwa, muy estimada por su alto valor nutritivo, cultivada en el Dep. de Puno.
Refs.:(1)Rostworowski de Diez Canseco, Maria; "Los Ayarmaca", Revista del Museo Nacional, Tomo XXXVI, Lima, 1969-1970; (2)"Journey to the Mythological Inferno", Enrico Mattievich, p. 158, (2010).

lo hicieron todo muy bien deberian hacer mas leyendas

Añadir nuevo comentario