Servicios en comunicación Intercultural

Pluspetrol reconoce daño ocasionado a Nueva Jerusalén y suscribe acuerdo

Reunión en Andoas entre representantes de la comunidad y Pluspetrol. Foto: Puinamudt

- Empresa se compromete a desembolsar la suma total de un millon 100 mil soles a favor de comunidad.

Servindi, 23 de abril, 2015.- Luego de varios intentos de diálogo frustrados, la comunidad de Nueva Jerusalén y la empresa Pluspetrol suscribieron un acuerdo que puso fin a las protestas de cientos de nativos en la cuenca del río Corrientes, en el departamento de Loreto.

Las protestas se iniciaron el 21 de febrero y tenían como fin que la empresa asuma su responsabilidad y pague una indemnización a la comunidad por el daño ocasionado a raíz de un derrame reportado en mayo del año pasado.

Según explicó Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), la empresa se comprometió a desembolsar S/. 500 mil por dicho concepto y S/. 600 mil para la creación de un fondo de desarrollo.

La firma del acuerdo se dio el domingo 19 de abril, varios días después de que se abriera un nuevo espacio de diálogo en la ciudad de Andoas.

En dicho espacio estuvo presente una comisión del pueblo indígena Achuar de Nueva Jerusalén, la Gerencia de Asuntos comunitarios de Pluspetrol Norte, el dirigente de Feconaco y una representante de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz).

De este modo se puso fin a las protestas iniciadas el mes de febrero, que consistieron en el bloqueo de la carretera que conduce al lote petrolero 1-AB, que opera Pluspetrol, y la interrupción de la producción de la base de Dorissa.

Sandi recalcó al respecto que en ambos puntos se han levantado las protestas.

Maniobra de la empresa

Si bien la firma del acuerdo es visto por la comunidad nativa de Nueva Jerusalén como un triunfo, llegar hasta ese punto no fue sencillo. En febrero y marzo de este año empresa y comunidad sostuvieron hasta cinco encuentros sin llegar a un consenso.

Fue luego de la reunión que sostuvieron en Andoas los días 14 y 15 de abril que Pluspetrol cedió en su posición de desembolsar solo la suma de S/. 500 mil a favor de la comunidad.

No obstante, algo que tomó por sorpresa a la representación indígena fue la inclusión por parte de la empresa de un inesperado párrafo en el acta final.

Sandi señaló al respecto que Pluspetrol buscaba con dicho agregado, que nunca fue materia de discusión, librarse de su responsabilidad de cumplir con lo establecido en un convenio de colaboración suscrito entre la empresa y la comunidad hace algunos años.

Finalmente, este fue el motivo que llevó a que se firme el acta recién el domingo último, luego de que la empresa, por presión de la comunidad, decidiera retirar el citado párrafo.

Acuerdo se logra a un año de ocurrido el derrame

Para Rosa Quedena Zambrano, abogada del Área de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de Fedepaz, la razón que llevó a que el proceso de negociación se alargue tanto fue que la empresa "no reconocía a cabalidad los daños causados a la comunidad con el derrame de crudo".

Destacó en ese sentido que Nueva Jerusalén contaba con una valorización de los daños causados por la empresa en sus territorios y que daba cuenta de un perjuicio mayor a lo que venía sosteniendo Pluspetrol.

Quedena sostuvo que "la empresa consideraba que solo se había afectado a la comunidad en los servicios ambientales de recolección, caza y pesca", algo que no era correcto ya que omitía el daño que el derrame provocó en el agua y la tierra. A ello se suman los años que tomará la recuperación ambiental del área contaminada.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario