Internacional: Piden en Bruselas investigación de los disturbios en Perú

EFE, 11 de julio, 2009.- Cerca de cuatrocientos manifestantes pidieron hoy ante la embajada de Perú en Bruselas que una comisión internacional investigue los disturbios que causaron la semana pasada una treintena de muertos en la Amazonía peruana e instaron a la Unión Europea (UE) a que se pronuncie sobre este asunto.

"Pedimos simplemente que una comisión internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) o de otra organización internacional esclarezca lo sucedido en Bagua porque nuestros hermanos amazónicos siempre han sido pacíficos", indicó a Efe Luis Barbarán, uno de los organizadores de la protesta, impulsada por diferentes asociaciones latinoamericanas y belgas.

Los enfrentamientos entre indígenas y policías en el norte de Perú causaron la semana pasada el fallecimiento de 24 uniformados y 9 indígenas, según el Gobierno, aunque otras fuentes elevan a entre 30 y 50 las víctimas mortales entre los nativos.

Los disturbios en Bagua, en la Amazonía peruana, se produjeron cuando las fuerzas de seguridad intentaron desalojar a manifestantes que ocupaban una carretera para pedir la derogación de varios decretos legislativos que facilitan las actividades extractivas en la zona, pero que no tienen en cuenta, en su opinión, los derechos sobre sus tierras.

Según Barbarán, los indígenas se manifestaron durante dos meses "de manera pacífica, y ahora resulta que son gente violenta", pero "eso nosotros no lo tenemos muy claro".

Por ello, han decidido pedir una delegación internacional que "haga verdaderamente una investigación a fondo y determine qué ha pasado".

En ese sentido, mostró su satisfacción por la "oportuna" solicitud del Gobierno belga a las autoridades peruanas de una "investigación en profundidad e independiente" sobre los disturbios e invitó también a la UE a que se pronuncie sobre este asunto.

Barbarán se declaró "extremadamente preocupado" por la "violencia de la cual son víctimas los indígenas de la Amazonía del Perú" y se solidarizó con los policías caídos durante los disturbios, ya que "también son víctimas".

A su juicio, el Gobierno peruano, "en lugar de dialogar y encontrar una solución pacífica, ha preferido la violencia, enviar policías para desalojar a los hermanos nativos".

Desde su punto de vista, "esta violencia se debe" al Tratado de Libre Comercio (TLC) que Perú ha firmado con EEUU, que, en su opinión, "viola los derechos de los pueblos indígenas, la Constitución peruana, las convenciones internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Declaración de los pueblos indígenas de la ONU".

En ese contexto, pidió que Perú no firme ningún tratado comercial con la UE, pacto cuyas negociaciones ya van muy avanzadas.

Barbarán lamentó que la UE haya emprendido conversaciones bilaterales con los países andinos y que no se haya dado continuación a las negociaciones para concluir un amplio acuerdo de asociación entre el bloque europeo y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"No puede haber tratados únicamente comerciales, tenemos que dialogar de todo", indicó, para agregar: "es imposible hablar solamente de negocios cuando los peruanos aquí en el extranjero seguimos viviendo con discriminación y racismo".

----

Fuente: Adn.es

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.