Servicios en comunicación Intercultural

Campesinado se moviliza contra acuerdos de libre comercio y por defensa de soberanía alimentaria

Servindi, 17 de abril, 2015.- Miles de hombres y mujeres del movimiento internacional Vía Campesina se movilizaran mundialmente el viernes 17 de abril en el marco del Día Mundial de Acción Global por las Luchas Campesinas.

En esta fecha expresarán su desacuerdo con las empresas transnacionales y los acuerdos de libre comercio que afectan a la agricultura campesina y minifundista así como a la soberanía alimentaria nacional.

Indican que los acuerdos de libre comercio fomentan un modo de producción industrializado capitalista que antepone el lucro frente al resto de derechos e intereses.

No solo depende en gran medida de los agroquímicos sino que además han aumentado los desalojos, la expulsión y la desaparición de campesinos.

Advierten que los acuerdos más importantes se encuentran en fase de negociación entre la Unión Europea, los Estados Unidos y Canadá. Si estos llegan a adoptarse liberalizarán el comercio y los mercados de valores a favor de las empresas transnacionales.

Hasta final de mes se realizarán diversos tipos de acciones como  ocupaciones de tierras, intercambio de semillas, manifestaciones, marchas, ferias de soberanía alimentaria, eventos culturales, giras de cabildeo y debates, como parte de las actividades previstas para la Jornada de Acción Global.

Este año se realizarán varias acciones en Europa contra la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP), el Acuerdo Económico y Comercial global (CETA) y el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TiSA) en Alemania, Suiza y Bélgica.

En Asia, tendrá lugar una manifestación masiva en Japón y Corea del Sur contra la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) por parte del gobierno japonés.

En América del Sur, se ha organizado una gran marcha con cerca tres mil  campesinas y campesinos en Buenos Aires, Argentina, donde se realiza también el VI Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), afiliada a Via Campesina.

Considera que llegó el momento de apoyar una economía basada en la justicia social que restaure el equilibrio entre la humanidad y la naturaleza. En esta perspectiva la reforma agraria y la agricultura campesina son claves para un modo de vida basado en la soberanía alimentaria de los pueblos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario