Perú: Declaran en Estado de Emergencia el Alto Amazonas

Servindi, 11 de mayo, 2009.- Debido a las continuas protestas y a la multitudinaria presión de los pobladores indígenas del Alto Amazonas, el gobierno central decidió declarar la zona en Estado de Emergencia.

Los pobladores indígenas de las etnias Shawi, Chayawita, Cocama-Cocamilla y Shibilos vienen tomando la carretera que conecta Tarapoto (San Martín) con Yrimaguas (capital del Alto Amazonas, Loreto) por varias semanas.

El día de hoy, que se inicia el paro amazónico indefinido, acordaron asentarse en el kilómetro 4 de la carretera junto con los campesinos, sindicatos, frentes de defensa y organizaciones de base.

Se espera la llegada de al menos 6 mil personas para este día.

Los manifestantes responsabilizan al alcalde de la provincia, Héctor Hidalgo Rojas, de solicitar e impulsar el Estado de Emergencia. El funcionario se encuentra actualmente en la ciudad de Lima.

Además, se anunció la llegada de 200 efectivos policiales para el día de hoy, quienes custodiarán las acciones de los manifestantes, que anunciaron radicalizar la protesta a partir de hoy.

Tarapoto acata paro amazónico sólo por 48 horas

La ciudad de Tarapoto, ubicada en la provincia de San Martín, departamento del mismo nombre, anunció que acatará del paro amazónico, pero tan sólo por 48 horas.

La Junta de Comerciantes y Mototaxistas de la ciudad decidieron no acatar una huelga indefinida debido a las pérdidas económicas que generaría suspender las actividades comerciales.

Esto se suma al desabastecimiento que sufre la ciudad debido al bloqueo de la carretera Tarapoto-Yurimaguas por donde transitan los alimentos y productos de primera necesidad.

Sin ermbargo, diversos pobladores campesinos se están trasladando a la ciudad de Yurimaguas para integrarse a la movilización masiva que se prepara para hoy.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
DAGOBERTO ARAND... (no verificado) Vie, 12/06/2009 - 01:33
Ministro de Trabajo explicó aplicación de Convenio N° 169 sobre pueblos indÃgenas ante OIT El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante, explicó hoy ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las acciones que el Estado peruano ha venido implementando en los últimos años con relación al Convenio Nº 169 sobre Pueblos IndÃgenas y Tribales en PaÃses Independientes. Villasante preside la misión peruana que participa en la Cumbre Mundial sobre la Crisis Internacional y el Empleo organizada por la OIT en Ginebra (Suiza) y tuvo una presentación ante la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT. En esta misma cita informó sobre el origen de la protesta de las comunidades nativas y los lamentables sucesos ocurridos en Bagua (Amazonas), y destacó la permanente disposición del Estado peruano para entablar un diálogo que permita afrontar de manera integral la problemática de las comunidades. También se reunió con la alta comisionada adjunta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Kyung-Wha Kang, a quien explicó la cronologÃa de los hechos y la situación generada por las restricciones a la libertad de tránsito. Asimismo, le comentó sobre el acceso de la población a los servicios básicos, asà como las últimas acciones adoptadas por el gobierno peruano para restablecer la paz social. Además tuvo un encuentro con el director general de la OIT, Juan SomavÃa, con quien comentó los proyectos que impulsa su cartera relacionados a la erradicación de trabajo forzoso, la erradicación de trabajo infantil y los avances en el desarrollo del Plan de Empleo Juvenil. SomavÃa expresó a Villasante su satisfacción por los avances en el fortalecimiento de la inspección del trabajo y la formación del grupo especial de inspección sobre el tema de derechos fundamentales. Mañana (viernes) el ministro hará una presentación ante la asamblea general de la OIT sobre las polÃticas públicas de Perú en empleo, formación laboral, inspección del trabajo y otros temas relacionados a su sector.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.