Servicios en comunicación Intercultural

Congreso decide hoy nuevo "paquetazo" antiambiental y anticomunidades

Carlincatura de Carlos Tovar, "Carlín" grafica amenaza a tierras comunales

- El debate en el pleno fue bloqueado la semana pasada por la oposición y presencia indígena. Hoy el pleno verá su aprobación.

Servindi, 15 de abril, 2015.- Día clave. El Pleno del Congreso de la República decide hoy sobre el proyecto de ley 3941, lo que en buena cuenta equivale a decir que decide sobre el destino que le espera a miles de comunidades de sierra y selva.

Organizaciones indígenas y de derechos humanos vienen solicitando a la población no perder de vista un tema que puede ser crucial para debilitar la seguridad jurídica territorial de las comunidades y miles de propietarios privados.

Recuerdan así que el proyecto ingresó con carácter de urgencia a la Comisión de Pueblos del Congreso y que el Gobierno busca es su inmediata aprobación sin mucho debate público.

El proyecto de ley 3941 es motivo de fuertes cuestionamientos, fuera del Congreso, porque acelerará el acceso a las tierras a favor de proyectos de inversión mediante la declaración de servidumbres de interés nacional.

En ese sentido la ley, nacida en el Ejecutivo, no aclara qué ocurrirá con las comunidades indígenas que todavía no consiguen la titulación de sus tierras o que tienen dificultades para acreditar su posesión ancestral en un país donde todo opera en su contra.

Si bien la norma en primera instancia plantea agilizar los trámites de adquisición de certificados ambientales, a través del tantas veces publicitado Senace, en una segunda facilita el otorgamiento de la servidumbre para proyectos de inversión sobre territorios de propiedad estatal.

El temor y la preocupación surgen en este punto debido a que todavía existen miles de comunidades indígenas y campesinas que tendrán dificultades para acreditar su posesión en el breve plazo que pretende determinar la iniciativa.

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la “gran dificultad de las comunidades para probar la posesión de sus tierras y territorios, por lo que se requiere un procedimiento y plazos razonables”.

En un procedimiento de otorgamiento de servidumbre las autoridades deben pronunciarse en el plazo de 10 días previsto para la formulación de la opinión técnica y 15 días previstos para la entrega provisional de servidumbre, que además se encuentra sujeta a silencio administrativo positivo.

No está demás remarcar que la iniciativa se esta saltando la obligación de consultar la medida a los pueblos originarios, como lo establece el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Como lo han señalado diversas asociaciones el paquete o combo normativo responde a un tendencia por legislar abarcando diversos temas pero que introduce contenidos lesivos que tienen la finalidad de desmantelar lo poco avanzado en políticas públicas ambientales y de protección de derechos comunales.

Información relacionada publicada en Servindi:

- Organizaciones indígenas de costa, andes y Amazonía rechazan intención de aprobar Proyecto de Ley 3941 el miércoles 15 por el Congreso de la República y anuncian Paro .

Servindi, 15 de abril, 2015.- Las principales organizaciones nacionales que representan a las comunidades y pueblos originarios del Perú rechazan el proyecto de Ley 3941 elaborado por el Ejecutivo y anuncian medidas de protesta si el pleno del Congreso decide aprobarlo el miércoles 15, donde lo consigna en agenda con carácter de urgencia. Seguir leyendo…

Mientras el poder mediático se distrae en temas menores de la comidilla política Claudia Cisneros observa que el afán de imponer nuevas medidas arbitrarias están causando un enorme malestar en las comunidades originarias

- La destacada periodista Claudia Cisneros advierte que el gobierno está llevando al extremo el abuso y discriminación hacia los pueblos originarios, en alianza con los poderes económicos. Si el Congreso aprueba el Proyecto de Ley 3941 (cuarto paquetazo) abrirá un escenario de protesta y confrontación social. Seguir leyendo…

Informe de la Defensoría del Pueblo confirmó que Estado carece de una política pública adecuada para el reconocimiento y titulación de las comunidades campesinas y nativas del Perú

El proyecto de Ley 3941 acelerará el acceso de tierras del Estado a proyectos de inversión. Sin embargo, no aclara qué ocurrirá con las comunidades indígenas que todavía no consiguen la titulación de sus tierras. ¿Será esta una ley que genere posible conflictos sociales? Seguir leyendo…

- Coordinadora Nacional de Derechos Humanos advierte que cuarto paquetazo ambiental agudizará aún más los conflictos sociales, especialmente los vinculados con industrias extractivas y obras de infraestructura. Seguir leyendo…

- ¡Mañana es la gran conferencia de prensa! Hartos de abusos y atropellos organizaciones indígenas y sociedad civil organizada anuncian presentación de acción de inconstitucionalidad contra Ley del Paquetazo (Ley 30230) con más de diez mil firmas ciudadanas. Conferencia de prensa tendrá lugar el viernes a las 11:30 am en la sede de la CNDDHH. Seguir leyendo…

Servindi, 7 de abril, 2015.- Con el voto aprobatorio de seis congresistas y pese a la férrea oposición de organizaciones indígenas y de la sociedad civil, esta mañana se aprobó en la Comisión de Pueblos el proyecto de Ley 3941, que, según el Gobierno, buscaría dinamizar la economía en favor de las zonas de mayor exclusión social. Seguir leyendo…

Servindi, 7 de abril, 2015.- Un proyecto de ley que, según el Gobierno, buscaría dinamizar la economía en favor de las zonas de mayor exclusión social podría ser aprobado hoy en cuestión de horas, dejando desprotegidas las tierras y territorios de los pueblos indígenas. Seguir leyendo…

Informe puede ser descargado en formato PDF

La aparición del informe alternativo sobre el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT es una ocasión propicia para analizar una de las más grandes deudas históricas del Estado peruano: la titulación de las comunidades como expresión de los pueblos originarios. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Por cierto, el pleno del congreso tiene la oportunidad de que los pueblos no pierdan fe en poder legislativo.

Todos los Pueblos Andinos, descendientes del Tawantinsuyu, NO DEBEMOS ESPERAR LO MEJOR DE ESTE GOBIERNO. ESTE GOBIERNO CON TODOS SUS MINISTROS ESTÁN VENDIDOS A LAS EMPRESAS EXPLOTADORES DE LOS RECURSOS NATURALES DEL PERÚ.
Nosotros con titulo o sin titulo, JAMAS DEJEMOS DE DEFENDER. CERCA A NOSOTROS ESTÁN LOS LADRONES, LOS ASESINOS Y LOS ESTAFADORES QUE VIENEN A ENGAÑARNOS QUE NOS VAN A DAR TRABAJO Y PROGRESO A NUESTRO PUEBLO. ESTO ES COMPLETAMENTE FALSO.
AHORA DEBEMOS CERRAR LAS FILAS CUANDO EL SIRVIENTE DE LAS EMPRESAS CATERIANO, DEFENDERÁ A SUS PATRONES Y COMO EXPLOTADOR EMPEZARA A MATARNOS, NOS ENCARCELARA TODOS LOS DÍAS.
NI CONGA NI TÍA MARÍA NI ESPINAR JAMAS DEJEMOS DE CERRAR LAS FILAS. TENEMOS QUE DEFENDERNOS DE LOS INVASORES, DE LOS DELINCUENTES Y LADRONES.

Añadir nuevo comentario