Servicios en comunicación Intercultural

Hablan los protagonistas: ¡Ronda Informativa Indígena!

Servindi, 12 de abril, 2015.- Las declaraciones de Ketty Marcelo (ONAMIAP), Ydelso Hernández (CUNARC-P), Juan Carlos Ruiz Molleda (IDL), el comunicador indígena César Estrada Chuquilín y Klaus Quicque Bolívar (FENAMAD), en esta nueva edición de la Ronda Informativa Indígena de Servindi y la REDCIP.

- Ronda Informativa Indígena, 12 de abril, 2015 (Archivo mp3, 15 minutos, 10 segundos. Descargar con un clic en el botón "Download").

Demanda contra "paquetazo"

[00:32] El viernes 10 de abril, representantes de organizaciones indígenas y de derechos humanos dieron a conocer en conferencia de prensa la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la Ley 30230, conocida como el “paquetazo ambiental”.

La solicitud fue presentada ante el Tribunal Constitucional con el respaldo de más de 10 mil firmas ciudadanas.

Las organizaciones que suscribieron el documento fueron el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), entre otras.

La ley 30230 es cuestionada porque vulnera los derechos de los pueblos indígenas al territorio, a ser consultados previamente para la ejecución de proyectos, y a tener un medio ambiente sostenible y equilibrado.

Así lo sostuvo Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) y especialista en temas de pueblos indígenas. A continuación, escuchemos lo que dijo.

Por su parte, Ydelso Hernández Llamo, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), denunció que estamos al frente de un Estado represivo, y que su organización está dispuesta a salir a las calles a luchar por sus derechos.

A su turno, Ketty Marcelo, vicepresidenta de la organización de mujeres ONAMIAP, y representante del Pacto de Unidad, alertó sobre el modo de operar que viene siguiendo el Gobierno para aprobar un nuevo paquete de medidas que afectan a pueblos indígenas.

Precisó así que en el marco de los debates para la aprobación de la Ley 3940, conocida como “cuarto paquetazo”, los representantes de pueblos indígenas u originarios no han sido consultados.

Finalmente, Marcelo dejó en claro que los pueblos indígenas no se oponen al desarrollo. Lo único que ellos exigen es que se respeten sus derechos.

Denuncia contra Yanacocha

[06:05] Desde Cajamarca, nos comunicamos con César Estrada Chuquilín, comunicador indígena que forma parte de la resistencia frente a la ejecución del proyecto minero Conga, a cargo de la empresa Yanacocha.

El comunicador nos contó sobre el viaje que realizó a la ciudad de Washington, junto a otros líderes indígenas y algunos abogados para tratar los avances en la aplicación de la Medida Cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en mayo de año pasado.

Esta dicta al Estado peruano tomar medidas concretas para su protección y la de otras cerca de 50 personas en Cajamarca.

La reunión que sostuvo Estrada Chuquilín en Washington tuvo lugar el pasado 21 de marzo. Escuchemos lo que nos dijo al respecto.

Sin embargo, mientras Estrada se encontraba de viaje en la citada ciudad, un grupo de efectivos policiales visitaron su domicilio en Celendín, Cajamarca, y preguntaron por él a sus familiares. El comunicador consideró esta acción como un hostigamiento por parte de Yanacocha.

Finalmente, Estrada manifestó que, si el Estado peruano no cumple con la medida cautelar de la CIDH, buscarán que el caso llegué hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Cabe precisar que, según Éver Hernández Cervera, gobernador de Cajamarca, las medidas establecidas por la CIDH ya se estarían tomando en el caso de la familia de la campesina Máxima Acuña de Chaupe, quien figura en la lista de beneficiarios.

Tres Islas y Queros en Madre de Dios

[10:17] En la región Madre de Dios, dos comunidades indígenas han hecho respetar sus derechos frente a la actividad petrolera en sus territorios. Se trata de las comunidades Tres Islas y Queros, que recientemente rechazaron las acciones de PerúPetro y la empresa Hunt Oil, respectivamente.

Con motivo de conocer la situación en ambas comunidades, conversamos con Klaus Quicque Bolívar, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), organización que ha seguido de cerca estos dos casos.

Sobre Tres Islas, el dirigente señaló que la citada comunidad ha decidido romper todo tipo de diálogo con PerúPetro sobre un plan de consulta previa para los lotes 157 y 191. Frente a esto, PerúPetro ha excluido a la comunidad de la consulta y de futuros planes para operar en la zona.

Por otro lado, Quicque manifestó que la comunidad de Queros ha dejado sin efecto un convenio que esta había firmado con la empresa Hunt Oil, que realiza actividades de exploración en el Lote 76, debido a que la empresa no cumple con las expectativas de los comuneros.

El presidente de la FENAMAD aclaró que las actividades de Hunt Oil en el Lote 76 están comprendidas en territorios de la Reserva Comunal Amarakaeri, lo cual es una grave amenaza a las comunidades de la zona, pues son considerados como territorio ancestral.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario