Perú: Más de 4 mil indígenas se sumarán al paro en Yurimaguas

Servindi, 11 de junio, 2009.- Yurimaguas.-Más de 4 mil pobladores de las etnias Shawi, Chayawita, Cocama-Cocamilla y Shibilos llegarán esta madrugada a la ciudad de Yurimaguas, Loreto, para sumarse al paro nacional indefinido decretado en la Amazonía Peruana.

Así lo manifestaron a SERVINDI al conocer la decisión del Congreso de la República de suspender el Decreto Legislativo 1090, también llamada Ley Forestal y de Fauna Silvestre, en lugar de derogarlo como vienen exigiendo desde hace más de 60 días.

Los manifestantes llegarán en balsas desde sus lejanas comunidades ubicadas en las riveras del río Huallaga, en la provincia del Alto Amazonas.

En tempranas horas de la mañana los pobladores indígenas esperaron la votación del pleno Legislativo para emprender la medida de fuerza convocada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Los indígenas bloquearon pacíficamente tres tramos de la carretera Tarapoto-Yurimaguas en los kilómetros 37, 17 y 4 evitando el acceso de mototaxis, vehículos pesados, transporte público y privado.

Sin embargo, las obras de asfaltado a través de la vía continuaron sus labores sin inconvenientes.

El día de ayer lo manifestantes desbloquearon el acceso de manera voluntaria para ingresar alimentos y productos de primera necesidad a la ciudad loretana. El ingreso fue de 11 de la mañana a 1 de la tarde y la salida de los vehículos desde las 2 hasta las 4 de la tarde.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
YUSA (no verificado) Jue, 11/06/2009 - 18:32
Junt kakartaran, Arutam es nuestro único cite valor en la lucha por la vida, este reto es el retrato de un gobierno que no es de los amazónicos ni de los pobres hoy es tiempo de hecernos ver al mundo que luchando se logra el porvenir para las futuras generaciones. Lamento lo que pasó y sigue ocurriendo, hoy en las calles de Apurimac nos hemos unido a ustedes hermanos, no creemos en este gobierno creemos en la VIDA Y EN UN DESARROLLO SOSTENIBLES DESDE LOS PRINCIPIOS DE NUESTRAS CULTURAS MILENARIAS.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.