Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: MAS socapa y bloquea pedido de auditoria a Fondo Indígena

En el momento de la votación en el Senado se advierte que la propuesta de la oposición no es apoyada por el MAS. Foto Erbol.

El Contralor de Bolivia brindó su informe ante el Senado y reveló que en el Fondo Indígena no hay documentación. Sin embargo, la mayoría oficialista del MAS en la Cámara Alta impidió ayer que prospere el proyecto de resolución camaral, presentado por la oposición, para hacer una auditoria integral al Fondo Indígena.

Erbol, 8 de abril, 2015.- La mayoría oficialista en la Cámara de Senadores impidió el martes que prospere el proyecto de resolución camaral, presentado por la oposición, para hacer una auditoria integral al Fondo Indígena.

El pedido de los opositores fue bloqueado en el momento en que el proyecto de resolución camaral fue sometido a voto y los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) se abstuvieron de apoyar esta iniciativa.

Este hecho surgió tras el rápido informe oral al que fue sometido el Contralor General del Estado, Gabriel Herbas.

“Nosotros, después de que el Contralor admitió que nunca ha podido hacer una auditoría (al Fondo Indígena) dado que no existen papeles (documentos), hemos presentamos un proyecto para que lo realice una auditoria integral y se establezcan las responsabilidades (del desfalco millonario), pero el MAS ha rechazo”, dijo el senador Oscar Ortiz.

El legislador, al momento de lamentar la posición asumida, aseguró que los oficialistas optaron por una actitud incomprensible y netamente política, que va en contra de los intereses del país.

“La bancada del Movimiento Al Socialismo ha rechazado esta resolución, sin proponer tampoco ninguna alternativa, entonces se opone a que se haga una auditoría y directamente no tienen argumento, esto es muy llamativo, (parece) la misma gente del MAS no se anima a dar la cara por un hecho que a todas luces es uno de los mayores escándalos de corrupción en el país, porque no se sabe cómo se administraron ni en qué se han invertido los fondos”, manifestó.

Sin embargo, el senador del MAS, Efraín Chambi, afirmó que este tema ya se encuentra en manos del Ministerio Público y lo que los masistas decidieron es que se transparente el Fondo Indígena.

“La oposición nos acostumbró a un show mediático permanente, (pero los del MAS) somos los primeros interesados en la lucha contra la corrupción y que se esclarezca este tema, nosotros somos los que hemos denunciado el caso de Fondo Indígena, que no involucra a los sectores sociales si no a algunas personas exdirigentes”, manifestó Chambi.

Ortiz apuntó que hay una actitud clara para depositar toda la responsabilidad sólo en los mandos medios y evitar a toda costa que la investigación alcance al directorio del Fondo, que está formado por ministros y actuales legisladores del MAS.

---

Contralor revela que en el Fondo Indígena no hay documentación

El contralor presentó su informe en la Cámara Alta.

Informó al Senado sobre daño económico de Bs 71 millones. Los auditores no hallaron papeles de respaldo y la auditoría preliminar se la hizo basada en una supervisión. Apuntan la responsabilidad a su tres exdirectivos.

Página Siete. 8 de abril, 2015.-  La Contraloría General del Estado (CGE) reveló que el Fondo Indígena no tiene documentación de descargo de un supuesto daño económico de 71 millones de bolivianos. El análisis lo hizo basado en una tarea de supervisión.

“La falta de documentación del Fondo Indígena no ha permitido hacer el control externo posterior como debería realizarse. Lo que se ha hecho es un trabajo de supervisión, que ha permitido precisamente dar este informe, que va a pasar al Ministerio Público para ampliar la investigación”, declaró el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, al salir de la presentación de su informe ante el Senado.

En febrero, tras una primera fase de la auditoría al Fondo Indígena, se detectó un daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados, pero que sí recibieron recursos públicos como parte de pagos anticipados.

Al respecto, Herbas declaró ayer que “son muy escasos los documentos del Fondo Indígena, especialmente aquellos referidos a los 154 proyectos que señalan el monto de 71 millones de bolivianos” y presume que “por problemas administrativos” no hay rendiciones de cuentas y documentos que respalden el uso del mencionado monto.

Una de las beneficiarias fue la excandidata a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Felipa Huanca. Ella dijo que presentó todos los “descargos”.

Al respecto, Herbas aclaró que las tres directivos del Fondo debían llevar adelante los procesos de control. “Deberían llevar adelante este proceso de fiscalización interna”, afirmó.

Actualmente, la exdirectora del Fondo Elvira Parra está detenida en el penal femenino de Obrajes acusada de tres presuntos delitos: incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos contra el Estado. Otro ex-ejecutivo, Marco Antonio Aramayo, tiene detención domiciliaria. El tercer directivo, Daniel Zapata, es un prófugo de la justicia.

El senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz dijo que el informe circunstancial de la Contraloria fue resultado de la inexistencia de documentación para una auditoría.

“Lo más revelador es que el Fondo Indígena no tiene ni siquiera los papeles necesarios para practicar una auditoría y por eso presentó un informe circunstancial que comprende más de 71 millones de bolivianos de los 3.400 (millones) que ha transferido el Ministerio de Economía”, afirmó el legislador opositor.

La senadora de UD Carmen Gonzales afirmó que el informe del contralor tuvo “sabor a poco” y fue “encubridor de hechos grandes de corrupción en los cuales se ha manejado fondos de los pueblos indígenas”.

Las discusiones

Cruce. Luego del informe del contralor en la Cámara de Senadores, hubo diferencias entre el presidente de la entidad, José Alberto Gonzales, y el senador Óscar Ortiz, de UD. Ambos debatieron por el reglamento interno que establece que se debe dar 20 minutos de duplica y 20 minutos de réplica.

Pelea. La molestia surgió cuando el presidente del Senado dijo que sólo quedaban ocho minutos restantes para la dúplica (preguntas aclaratorias) y el senador Ortiz respondió que cada uno de los senadores de la comisión tenía 10 minutos de intervención. La molestia fue de ambos, además de la intervención de otros senadores que querían tomar la palabra para hacer más preguntas al contralor general, Gabriel Herbas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario