Colombia: Indígenas protestan en solidaridad con amazónicos peruanos

Servindi, 10 de mayo, 2009.- Indígenas colombianos protestaron ante la embajada de Perú en Bogotá como muestra de solidaridad con los pobladores amazónicos asesinados en el trágico enfrentamiento con la Policía Nacional ocurrido el viernes en la provincia de Bagua, Amazonas.

La manifestación en Bogotá estuvo encabezada por el ex legislador colombiano Lorenzo Muelas, de la etnia guambiana, y convocada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

"Rechazamos la masacre del presidente Alan García contra los hermanos peruanos", señalaron los manifestantes en sus gritos de protesta frente a las autoridades diplomáticas de la embajada peruana.Los manifestantes pretendían radicar en la legación diplomática una carta en la que respaldan la posición de sus "hermanos peruanos".

En ese sentido, la ONIC rechazó lo ocurrido el viernes en la provincia peruana de Bagua y calificó el hecho como "una masacre y una violación flagrante a la vida de los pueblos indígenas".

Además, exigió al presidente Alan García cesar inmediatamente "la represión y la masacre", en tanto que a las autoridades militares y civiles les pidió garantizar el respeto y la protección de la vida.

Hasta el momento del enfrentamiento los indígenas venían acatando un paro indefinido que llevaba más de 50 días sin resolverse.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Jorge Matías (no verificado) Mié, 10/06/2009 - 14:08
La resistencia por la defensa de la tierra y los territorios de los pueblos indÃgenas es una evidente lucha contra el neoliberalismo, del gobierno fascista, genocida de Alan GarcÃa. Hermanos me solidarizo con sus jornadas en defensa de sus derechos, derecho y reivindicación de lo que históricamente es nuestro. Y mi profunda indignación y repudio por la acción criminal y cobarde del gobierno de Perú, contra el pueblo BAGUA, en la AmazonÃa Peruana. ALTO AL GENOCIDIO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA AMAZONÃA PERUANA.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.