Servicios en comunicación Intercultural

Plantón contra Tía María frente a la sede de Southern en Lima

Protesta en la sede de Southern Perú. Fotos: Iván Herrera/Servindi.

- Defensoría del Pueblo invoca al diálogo de buena fe.

Servindi, 7 de abril, 2015.- Un grupo de manifestantes protestó ayer frente a la sede de Southern Perú contra el proyecto minero que la empresa pretende desarrollar en el Valle de Tambo, Arequipa. 

En respuesta a una convocatoria en las redes sociales, alrededor de cien personas de diversas agrupaciones se solidarizaron con la población del Valle de Tambo y realizaron un plantón en la sede de la minera mexicana, en el distrito de Surco.

Los manifestantes  expresaron su rechazo a Tía María por el riesgo de contaminación y en defensa de la producción agrícola. Asimismo, deploraron la represión emprendida por el Gobierno de Ollanta Humala a las protestas en la zona que llevan ya más de quince días.

La manifestación se desarrolló entre disertaciones y presentaciones musicales de los participantes, mientras que algunos jóvenes explicaron a los transeúntes el impacto ambiental y social del proyecto.

En una comunicación telefónica que fue transmitida a los asistentes, el representante del Frente de Defensa del Valle del Tambo, doctor Jorge Del Carpio, saludó el gesto solidario y reafirmó el rechazo al emprendimiento minero.

El dirigente explicó que el proyecto afectaría el valle de 13,000 hectáreas contaminado el ambiente y a sus habitantes con el polvo en suspensión que genera la explotación minera.

Tildó de "cínica e hipócrita" la postura del país en la cumbre climática COP 20, realizada en diciembre del año pasado en Lima, y convocó a movilizarse frente a la sede de la empresa y la embajada de México en Lima.

Finalmente, Del Carpio enfatizó que el proyecto minero no tiene ni tendrá licencia social. “El pueblo ya dio su cuota, tres, cuatro muertos, ¿cuántos muertos más vamos a tener?”, declaró.

Finalizando la protesta, un grupo de jóvenes continuó la manifestación en calles cercanas y al interior de un centro comercial.

Defensoría del Pueblo invoca diálogo de buena fe

Por su parte, la Defensoría del Pueblo llamó a las organizaciones sociales, municipios, gobierno nacional y regional, y empresa minera, a participar de un proceso de diálogo franco, directo y de buena fe con la finalidad de esclarecer la situación del proyecto “Tía María” y llegar a acuerdos que pongan fin a la paralización indefinida que el martes 7 de abril cumplió dieciséis días.

Recordó que la medida de fuerza implementada, ha generado circunstancias en las que 35 personas han resultado heridas (entre civiles y policías), restricciones en las actividades económicas, educativas y de abastecimiento, y un distanciamiento cada vez mayor entre las partes en conflicto.

Ante esta situación, el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, exhortó a las partes a mantener la comunicación a fin de acordar los términos del diálogo de modo que se garantice que los aspectos técnicos pendientes de explicación y debate puedan ser parte de una agenda consensuada.

También invocó a evitar acciones de violencia absolutamente reñidas con el Estado de derecho y con la vocación dialogante que debe primar siempre en una democracia. El Defensor Solicitó a la Policía Nacional el cumplimiento de sus funciones constitucionales sin excederse en el uso de la fuerza.

En el año 2011 las protestas sociales contra este mismo proyecto dejaron como lamentable saldo tres muertos y cincuenta heridos. “Es el momento de serenarse, revisar al detalle las observaciones planteadas por la población e ir encontrando salidas a los problemas”, sostuvo el funcionario.

Más fotos del plantón:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

este gobierno vende patria, como ustedes saben mejor que uno, aprueban el cuarto paquetazo ante ambiental por poco va a vender nuestras vidas para pagar la tierra.

TÍA MARÍA NO VA, FUERA SOUTHER.

Pueblo de Arequipa es hora de pedir cuenta a nuestros Congresistas vende patria que estan votando a favor de la Mineria cuando el Pueblo dice que "NO".

Llamemos a cada uno de ellos pidamosle explicacion de su actitud en el Congreso a favor de Tia Maria cuando el Pueblo dice "No a Tia Maria".

Escuchen Congresistas de la República la voz del pueblo.

Causitas de arequipa expulsen a todos los ingenieros mineros que trabajan para la minera por ser complices de la contaminacion ambiental, destruccion de suelos

Calabazas congresistas lobystas despreciables.¡Elección de Asamblea Constituyente!Voto viciado contra Alan y Keyko. Sin Tierra y Libertad, fuera Yehude ex de Alan, fuera "izquierdistas" aburguesados, fuera sanguijuelas de Patria Roja. ¡Patria o muerte venceremos!

Añadir nuevo comentario