Servicios en comunicación Intercultural

No se pierda el resumen internacional de noticias: Mundo Indígena al Día

Servindi, 6 de abril, 2015.- Entregamos a nuestra audiencia un boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, 6 de abril, 2015. (Archivo mp3, 6 minutos, 17 segundos. Descargar con un clic en el botón superior "Download").

Mundo Indígena al Día - 6 de abril de 2015

Derechos humanos. Un informe de la organización Front Line Defenders reveló el aumento de las represalias contra defensores de derechos humanos en los últimos dos años, situación que se acerca a un punto crítico.

Se trata del informe anual 2015 que destaca que más de 130 defensores fueron asesinados o murieron estando detenidos durante los primeros diez meses de 2014, mayoritariamente en Colombia.

Asimismo, detalla que 101 del total de 130 asesinatos de defensores ocurridos en el 2014 tuvieron lugar en el continente americano.

Panamá. Gracias a un video publicado en redes sociales, la banda de rock “Antaro” se hizo tristemente célebre por insultar y lanzar escupitajos contra un indígena en la provincia de Chiriquí.

El hecho conmocionó a la sociedad panameña y generó expresiones de rechazo a la agresión y muestras de solidaridad con el joven agredido por parte de funcionarios, organizaciones y otras bandas de rock.

Idalia Martínez, directora de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia denunció por discriminación ante el Ministerio Público a los integrantes de “Antaro”, quienes pidieron disculpas y explicaron que actuaron bajo la influencia del alcohol.

Por otra parte, la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá aprobó por Ley la celebración del Día de la Mujer Indígena el 5 de setiembre de cada año.

La conmemoración tiene la finalidad de “promover los valores, virtudes, cultura y tradiciones que la mujer indígena aporta al desarrollo del país”.

Cabe recordar que el 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, instituido el año 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanacu, Bolivia.

Colombia. La nación indígena Wayúu de la península de la Guajira afronta la escasez de alimentos y agua debido al represamiento del río Ranchería, cuyas aguas fueron privatizadas para la industria agrícola y las minas de carbón.

De acuerdo a la autoridad wayúu Armando Valbuena, miles de niños de la etnia han muerto de inanición y la mortandad no se detiene.

Agregó que los pueblos de la región no reciben la escasa ayuda estatal porque el dinero se queda en redes de corrupción e irregulares campañas electorales.

Frente a esta situación, la comunidad ha presentado una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la violación de sus derechos vitales fundamentales.

En otras informaciones, el fallecimiento del ciudadano y maestro Carlos Gaviria Díaz, magistrado de la Corte Constitucional de Colombia a quién el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) calificó de “demócrata y ciudadano integral”, ha causado profunda tristeza.

Mediante un comunicado, la organización indígena puso de relieve su contribución a una nueva Colombia en el campo académico, judicial, político, ciudadano y como luchador democrático comprometido en la lucha contra la dictadura y la imposición.

Brasil. La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) anunció la realización de movilizaciones en diferentes regiones del país en rechazo a la discriminación e incitación a la violencia y por el respeto a los derechos indígenas.

Estas se llevarán a cabo del 13 al 16 de abril, en simultáneo con el Acampamento Terra Livre, un evento anual reivindicatorio de los pueblos indígenas que se realizará en la ciudad de Brasilia.

La APIB señala que los pueblos indígenas son víctimas de un ataque sistemático a sus derechos promovido por “los representantes del poder político y económico”.

Chile. La Comisión de Evaluación Ambiental rechazó el proyecto hidroeléctrico Doña Alicia, que pretendía emplazarse en la comuna precordillerana de Curacautín, en la región de la Araucanía.

El lugar donde se pretendía desarrollar el proyecto es considerado de valor sagrado y ceremonial para la población originaria y fuente de recursos para la medicina tradicional.

Mientras tanto, las fuertes lluvias en el departamento de Atacama, han puesto en riesgo de una catástrofe sanitaria y ambiental a la población por el escurrimiento de relaves mineros a causa de los aluviones.

La alerta fue lanzada por la organización no gubernamental Relaves.org que detectó escurrimiento de relaves mineros abandonados mientras tomaban muestras de agua y lodo en diversos sectores de la región.

Pese a las denuncias, la ministra de Minería, Aurora Williams, aseguró que “los tranques de relaves no colapsaron”.

Sin embargo, la noche del miércoles 25 de marzo, primera del temporal, el Sernageomin publicó un informe donde detalla que los tranques y relaves de la región de Atacama se hallan en “situación de peligro”.

Qhapaq Ñan. La ciudad del Cusco, Perú, será sede de la Secretaría Pro Témpore del Comité Internacional del Qhapaq Ñan o sistema vial andino.

El acuerdo fue adoptado de manera unánime por los delegados y equipos técnicos de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú que asistieron a las reuniones que se desarrollaron en la ciudad imperial.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario