Perú: CNDDHH reporta situación de Derechos Humanos en Bagua

Servindi, 9 de junio, 2009.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) denunció "haber registrado una serie de irregularidades y posibles violaciones a los derechos humanos" en Bagua.

"Expresamos nuestra profunda preocupación por la situación de los 12 detenidos en la Comisaría de Bagua Chica, de los cuales 3 son menores de edad".

La CNDDHH denunció además que los detenidos no tienjen posibilidad de contar con un abogado de su libre elección.

De manera general, informó de la negativa de las autoridades a brindar información sobre la identificación del personal policial encargado de la investigación.

En ese sentido, añadió que se están llevando a cabo "diligencias policiales sin la debida presencia de un intérprete" y que existe una carencia de "información sobre los hechos imputados".

Nos preocupa la incierta situación de los 25 detenidos en el Cuartel "El Milagro". Al respecto, nos hemos apersonado ante las oficinas del Ministerio Público a fin de tomar conocimiento de la real situación en que se encuentran dichas personas sin resultado alguno.

La organización invocó al Ministerio Público "cumplir con los derechos reconocidos en la Constitución y en las normas Internacionales".

"Exhortamos a las autoridades a tomar las diligencias del caso para garantizar un retorno seguro y adecuado a sus localidades de origen.

Según el propio Jefe del Cuartel militar "El Milagro" se han producido 99 detenciones desde que se implantó el toque de queda en la ciudad de Bagua.

La CNDDHH consideró el elevado número detenciones como "preocupante" dado que el nivel de información de las autoridades militares hacia la población civil es nula o escasa.

"Compartimos el pesar de los familiares de los miembros de la sociedad civil y de la policía nacional víctimas de este conflicto", lamentaron.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Inti (no verificado) Mar, 09/06/2009 - 20:39
¿no dijeron nada sobre los muertos y si "concuerdan" con la misma cifra que dan la defensoria, los periodistas y el gobierno?
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.